Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | En mejor forma

Los 22 de Cuca

La banda tapatía liderada por José Fors se reúne de nuevo para este concierto y perfilan un nuevo disco de estudio

Por: EL INFORMADOR

Cuca se mantiene en plena forma musical gracias a la libertad que tienen sus integrantes para desarrollarse en proyectos alternos.  /

Cuca se mantiene en plena forma musical gracias a la libertad que tienen sus integrantes para desarrollarse en proyectos alternos. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012).- A Cuca se le ama o se le odia, pero difícilmente alguien puede quedar indiferente ante una de las bandas más importantes del país. Sus letras irreverentes, irónicas o absurdas, su rock agresivo y su energía en el escenario, han acompañado a más de una generación de jóvenes mexicanos.

Pasaron poco más de 22 años desde que José Fors, Carlos Avilez, Galo Ochoa y Nacho González tocaron por primera vez en el Salón Amadeus, uno de los foros que, junto al Roxy y el Jimmy’s, fue un escenario frecuente de la banda de Guadalajara.

Para celebrarlo, Cuca se presenta una vez más frente a sus fans tapatíos que, en opinión del vocalista José Fors, es el mejor público. La diferencia en esta ocasión es que los “Cucos” tendrán a viejos amigos como invitados en el escenario del Teatro Estudio Cavaret, entre ellos Alfonso André (baterista de Caifanes), José Manuel Aguilera (líder de La Barranca), Alejandro Charpenel (baterista de Guillotina) y Sabrina Sabrok.

Originalmente el concierto estaba programado para realizarse en marzo de este año, pero se pospuso para este sábado por razones ajenas a la banda. Sin embargo, “estuvo mejor”, afirmó Galo Ochoa, ya que durante estos tres meses Cuca estuvo tocando mucho alrededor del país, así que llegará al escenario “con más punch”.

La que es considerada como una banda de culto en el país, planea comenzar a trabajar pronto en un nuevo álbum que se sumará a La invasión de los Blátidos (1992), Tu Cuca madre ataca de nuevo (1993), La Racha (1995), El cuarto de Cuca (1997) y Con pelotas (2006).

—¿Por qué celebrar 22 años?

—Galo Ochoa: En el mundo casi todo mundo celebra su cumpleaños (risas).

—José Fors: Es como cuando dices, vamos a juntarnos en la casa a echarnos unas chelas ¿por qué?, pues cualquiera es buena excusa. Cumplir 22 años es una excusa para hacer otro reventón con Cuca, ¿para qué esperarnos a los 25? A parte cada año que pasa es un logro.

—¿Cuáles son los momentos que rescatan de la trayectoria de la banda?

—José: Para mí fue cuando tocamos en el Vive Latino después de estar cinco años fuera de los escenarios, porque fue como si nunca hubiéramos dejado de tocar. Nos dimos cuenta que Cuca tenía vida propia y que el mando lo tenían los fans. Fue ahí cuando empezamos a trabajar para este ente llamado Cuca.

—Nacho González: Yo rescato el estar los cuatro hoy y aquí, y seguir en el proceso para hacer rocanrol.

—¿Por qué creen que después de todo este tiempo Cuca se mantiene en el corazón de la gente?

—José: Hemos sido una banda honesta y eso se percibe. Hemos sido fieles a nuestro rock crudo e irreverente. No nos hemos vendido.

—¿Cómo describen el sonido actual de la banda?

—Galo: Antes era como el matrimonio de la Calzada pa’ allá y de la Calzada pa’ acá: era justo el medio, porque así era la definición de Guadalajara. Cuca suena a Guadalajara. Cuca suena a cuatro tipos de aquí.

—José: Cuando te vas sobre la idea que querer hacer rocanrol crudo estás trabajando con muy pocos elementos. Yo me doy cuenta en la música y en la pintura que mientras menos elementos tengas para trabajar, mucho más difícil es hacer una pieza contundente, y ese es el reto de no hacer fusiones y experimentar con otros géneros e instrumentos. Somos nosotros cuatro haciendo rock crudo, rock pesado y ese es el reto: no quedarse estacionado y repetir El son del dolor mil veces cambiándole un poquito aquí y allá.

—¿Cuál dirían que es la filosofía que define a la agrupación?

—José: Yo creo que básicamente es: “me gusta como soy y no me da pena” (risas).

—¿Qué pueden adelantar sobre el próximo álbum?

—Galo: Que va a sonar a Cuca. Lo que corresponde de inmediato es hacer las rolas y buscar un productor.

—José: Será igual de crudo, irreverente y pesado, lo que ha caracterizado a Cuca. Yo creo que la mecánica de este disco se va a parecer mucho a la del primero. Nos vamos a meter los cuatro a componer, y si no nos cae una buena propuesta nos lanzamos a sacarlo por nuestra cuenta.

—Nacho: Hay ganas y ese es el principal ingrediente.

—¿Cómo se combinan sus proyectos alternos con Cuca, ya sea de música, pintura y/o escritura?

—José: Definitivamente hay que tener disciplina para compaginar los diferentes proyectos, en mi caso Forseps, las óperas rock y la pintura. Para empezar tuve que dejar de emborracharme tanto, porque eso me quitaba mucho tiempo. Ahora estoy más concentrado y dedicándome a la pintura y a la música. Cuando estaba más joven tenía más bronca de sentir que no le era fiel a una sola cosa y sé que he sido criticado por los pintores por dedicarme también al rock. Pero creo que mientras mejor estés contigo mismo, mejor será cada uno de los proyectos.

—Nacho:
En mi caso ha sido compartir con Las Horas Muertas, Dr. Frankenstein y Volcán, y entre todo esto siempre hay tiempo y necesidad de expresarse. La pintura me gusta mucho porque es enfrentarte contigo mismo, a diferencia de la música, que estás frente a un público.

—Carlos Avilez: A lo largo de mi carrera he tocado con músicos muy diversos, desde el arrabal hasta la música de raíces de Jaramar. Además he seguido en el ejercicio literario: en 2009 publiqué un cuento ilustrado (Una historia como cualquier otra) con la editorial Rhythm & Books.

—Galo: Sigo en el proyecto Nata y también he producido a otras bandas. Hace poco me fui a producir una banda de Bogotá. Tenemos el acuerdo de que después de que cada uno termine sus proyectos actuales haremos el disco de Cuca, porque cada proyecto es muy celoso.

—¿Qué opinan de la escena del rock nacional?

—José: El rock en México sigue siendo de tercera. En el radio lo vemos: si acaso hay alguna estación de rock clásico, pero no más.

—Galo:
Y también se ve en los “festivales de rock”, donde meten de todo. Yo aprecio una banda que realmente esté preparada.

—José: Y que tenga una propuesta. Que sea gente enamorada del rock como nosotros, y no que lo use porque está de moda.

—Galo: De repente te encuentras un amigo que te dice “estoy bien cansado, he tocado tres días seguidos”, y le preguntas “¿dónde estás tocando?”, “soy DJ” (risas). Eso es una mentada a todos los músicos de la historia.

—¿Cuáles son las bandas de rock mexicano que, en su opinión, sí valen la pena?

—Nacho: Maligno de Monterrey, El Sagrado de aquí de Guadalajara y La Barranca.

—José: También Volcán, la banda de Nacho González, Armando Chong y Ugo Rodríguez, de Azul Violeta. Ya verán que va a abrir muchas bocas.

El dato
No faltes


La cita para roquear con Cuca es este sábado a las 22:00 horas en el Teatro Estudio Cavaret (Parres Arias y Periférico). Los boletos cuestan 300 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Telmex.

Las personas que conservaron su boleto del show pospuesto, pueden hacerlo válido el sábado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones