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Lo mejor está en la Muestra de la Cineteca

Los cinéfilos pueden darse un banquete con la la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Por: EL INFORMADOR

Favorita. ''Amor'', de Michael Haneke. ESPECIAL /

Favorita. ''Amor'', de Michael Haneke. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Por décimoctavo año consecutivo en la ciudad, enero y febrero son para disfrutar de las mejores películas proyectadas a escala global. Por primera vez, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional podrá verse en dos salas: el Cine Foro de la UdeG –como ya es tradición– y la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas, convertida, desde julio pasado, en la segunda sede descentralizada de la Cineteca Nacional.

Para el director del Cine Foro, Ernesto Rodríguez, se trata del evento cinematográfico más importante del año en todo el país, pues si bien existen importantes festivales como el de Guadalajara, Morelia o Guanajuato, la mayoría de las películas allí exhibidas no pueden ser vistas por otros públicos.

En cambio, la Muestra de la Cineteca llega a las salas de cine de 21 ciudades en todo México.

La 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional está integrada por 22 películas provenientes de 14 países, y en Guadalajara podrán disfrutarse con un esquema de dos días de exhibición en el Cine Foro y un día en la Cineteca Nacional Jalisco.

Por recomendación de Ernesto Rodríguez y de la crítica de cine Lucy Virgen, a continuación se presentan algunas de las películas que los amantes del Séptimo Arte no deben perderse, pues como advirtió Virgen, la mayoría de estas cintas difícilmente volverán a proyectarse en la pantalla grande.

Amor (Amour)

Dirección y guión:
Michael Haneke

Países: Francia, Austria y Alemania

Año: 2012

Amor es sin duda la película más importante de esta muestra internacional, ya que además de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012, este jueves 10 de enero obtuvo cinco nominaciones para los premios Oscar (Mejor película, Mejor película extranjera, Mejor actriz, Mejor director y Mejor guion). El director y guionista austriaco-alemán, Michael Haneke (1942), cuenta la historia de un amor en sus últimos días: la de George (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), un matrimonio octogenario que deberá enfrentar la enfermedad. Amor es una cinta, que –en opinión de Lucy Virgen– sigue siendo directa y sin concesiones, como las anteriores películas de Haneke (La Pianista, Funny Games); “pero es mucho más suave; reconoce la necesidad del espectador de identificarse con los personajes y cuenta la historia de manera que podamos acercarnos a ella”. En el Cine Foro se exhibe el 23 y 24 de enero.

César debe morir (Cesare deve morire)

Dirección y guión:
Paolo y Vittorio Taviani, inspirados en la tragedia Julio César de Shakespeare.

País:
Italia

Año:
2011

Después de asistir a una función teatral de El Infierno de Dante Alighieri, representada por los presos de una penal de máxima seguridad, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani quedaron conmovidos. Decidieron entonces reinventar a Shakespeare y montaron la obra Julio César, por tratar del poder, la traición y el asesinato, con los internos de una cárcel en Rebibbia. “Los protagonistas incluyeron sus vivencias en la obra, se identificaron con los personajes mientras nosotros documentamos la brutalidad de su experiencia carcelaria”, expresó Vittorio Taviani. La cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, mueve a la reflexión sobre la capacidad del arte para conseguir que el hombre profundice acerca de su condición existencial. Se exhibirá en la Cineteca Jalisco el próximo 22 de enero.

Cosmópolis

Dirección y guión:
David Cronenberg, basado en la novela homónima de Don DeLillo.

Países: Francia, Canadá, Portugal y Italia.

Año: 2012

La película más reciente del consolidado cineasta canadiense David Cronenberg está basada en la novela del mismo nombre, Cosmópolis, del autor estadounidense Don DeLillo. Publicado en 2003, el libro fue considerado como una exploración de los daños morales post 11 de septiembre, pues en él se retrata la era de un capitalismo que vislumbra su pronto final. El protagonista es Erick Packer, un joven financiero que se desplaza en su limusina blanca para cortarse el pelo en la barbería de su barrio de origen, mientras la ciudad de Manhattan está paralizada por una visita del presidente de los Estados Unidos. El caos se apodera de todo y Packer está a punto de vivir una jornada que será decisiva en su vida. La película protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, se exhibe en el  Cine Foro el 17 y 18 de enero.

Una luz en la oscuridad (W ciemnosci)

Dirección:
Agnieszka Holland

Países: Polonia-Alemania-Canadá

Año: 2012

Una luz en la oscuridad cuenta una historia verídica de redención y supervivencia, donde la directora polaca Agnieszka Holland quiso transmitir el sentimiento de vivir entre tinieblas durante más de un año. En la Polonia de 1943, un trabajador en las alcantarillas y ladronzuelo, descubre a un grupo de judíos en el drenaje, escondiéndose de las atrocidades de la ocupación nazi. Durante meses les brindará refugio a cambio de dinero, sin imaginar la transformación que su conciencia sufrirá tras la experiencia. En opinión de Lucy Virgen, la cinta nominada al Oscar a la Mejor película extranjera en 2012, “tiene el gran mérito de matizar sus retratos tanto de perseguidos como de perseguidores”. Entre la filmografía de Holland se encuentra Europa, Europa, ganadora del Globo de Oro a película extranjera en 1992. Su más reciente obra se exhibirá en el Cine Foro este día.  

Holy Motors: Vidas Extrañas

Dirección y Guion:
Leos Carax

Países: Francia y Alemania

Año: 2012

Desde el amanecer hasta la noche, el señor Oscar (Denis Lavant) sube a su limusina blanca para acudir a sus citas, que consisten en asumir la identidad de personas completamente distintas: una anciana limosnera, un ejecutivo, un actor, un padre de familia y un asesino. Sólo está acompañado por Céline (Édith Scob), la mujer que conduce el inmenso vehículo que lo transporta por París y sus alrededores, en busca de la belleza de un gesto, la misteriosa fuerza motora y los fantasmas de su pasado. El cineasta francés Leos Carax (1960), describe a Holy Motors como una película que es una forma de ciencia ficción, en el que las personas, animales y máquinas están al borde de la extinción: “motores sagrados unidos por un mismo destino, esclavos de un mundo cada vez más virtual”. Se exhibe en el Cine Foro los días 4 y 5 de febrero, y en la Cineteca Jalisco el 18 de enero.

La Sirga

Dirección y guión:
William Vega

Países:
Colombia, Francia y México

Año:
2012

La ópera prima del director colombiano William Vega fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Alicia es la protagonista de esta historia; una joven de 15 años exiliada de su comunidad de origen a causa de una guerra que la dejó sin nada. Su único familiar vivo es Óscar, un viejo huraño y solitario que es dueño del hostal La Sirga, localizado a orillas de una gran laguna en lo alto de los Andes. En esa playa que alguna vez fue un destino turístico, la joven buscará echar raíces. En opinión de Lucy Virgen, se trata de una película latinoamericana poco común, ya que además de ser un drama muy íntimo y a ratos poético, la trama no se desarrolla en un contexto urbano; y en ella se reflejan “las consecuencias de la violencia sin retratarla en la pantalla”. Cine Foro: 15 y 16 de enero.  

Marley

Dirección y guión:
Kevin Macdonald

País: Estados Unidos

Año: 2012

La vida, la música y el legado de uno de los compositores y activistas más influyentes de la historia –el jamaiquino Bob Marley– están cuidadosamente documentados en esta cinta, a través de material de archivo, presentaciones en vivo, temas inéditos y entrevistas reveladoras con familiares, amigos y gente cercana a él. Marley es la historia definitiva del músico, revolucionario y hombre, desde sus comienzos hasta su ascenso al reconocimiento internacional. “La pregunta que quería responder al realizar la película era por qué [Marley] sigue hablándole a la gente alrededor del mundo, porque es seguro que lo sigue haciendo”, expresó el cineasta escocés Kevin Macdonald, más conocido por dirigir por la película El Último Rey de Escocia, que protagoniza por Forest Whitaker. Marley se exhibió en el Cine Foro y la Cineteca Jalisco  la semana pasada.

EL DATO

Las sedes

La entrada general al Cine Foro (Av. Juárez, esquina Enrique Díaz de León, piso -1) tiene un costo de $45 pesos, mientras que los estudiantes, profesores y personal administrativo con credencial de la Universidad de Guadalajara, sólo pagan 30 pesos. En la Cineteca Nacional Jalisco, con sede en la sala Guillermo del Toro (Instituto Cultural Cabañas), la entrada general es de 30 pesos, y los estudiantes, maestros y adultos mayores pagan 25 pesos.

Para más información se puede visitar los sitios: http://www.cineforo.udg.mx/ y http://www.facebook.com/CinetecaNacionalJalisco

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