Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Diversidad creativa es la constante

Llegan realizadores a Expresión en Corto

Las primeras actividades del festival dan comienzo en San Miguel de Allende, Guanajuato. Algunos de los directores hablan de sus historias

Por: EL INFORMADOR

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO.- Ficción, documental, animación y experimental son algunos de los géneros que ocho realizadores tomaron como forma de expresión en algunas de las propuestas que integran el programa oficial de la doceava edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que ayer dio inicio en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Un cuento de hadas que termina con el descubrimiento de una terrible realidad acompaña la narración de El sótano, de Mario Guerrero, mientras que Alejandro Zambrano, con El Ensayo, se adentra en la ira reprimida de un joven que sufre de un abuso. Ave pájaro de Carlos Clausell, por su parte, muestra cómo alguien, a partir de que siente que dentro de él vive el espíritu de un pájaro, expone lo que padecen las personas que viven en la calle.

Nación apache de Carlos Muñoz experimenta y dice jugar con el género wenstern al abordar la historia de un agente del FBI en terrenos posmodernos. Aldo Laurel Fernández,  con su Mesa de manjares, dice comparar los puntos de vista tan disímiles entre una pequeña y sus padres, esto al querer organizar una fiesta de cumpleaños.   

Hannes Vartianen y Pekka Veikkolainen, ambos cineastas procedentes de Finlandia, se decidieron a guardar en una especie de memoria audiovisual lo que la capital de su país experimentó con respecto a algunas modificaciones en su espacio urbano.  

Roberto Gómez se hizo cargo del corto Esclavos, propuesta audiovisual que prescinde de diálogos y en la que se observa la desesperación de sus protagonistas, y finalmente Julio César León, de la mano de figuras emblemáticas de la Historia nacional y los movimientos armados, trabajó en Cándido Navarro: Un rebelde en el Bajío para mostrar lo que sucede más allá de las cuestiones bélicas.

Las anteriores son apenas algunas muestras de lo que se espera un banquete fílmico donde las narraciones cortas son las que abundan. La oferta suma un total de 312 películas programadas en 90 funciones tan sólo en San Miguel de Allende, incluyendo una charla, un homenaje a Meche Carreño, dos conciertos, cuatro talleres y una charla, todo en cinco días de actividad como preámbulo de la fiesta que iniciará a partir del miércoles 29 de julio en la capital de Guanajuato.
 
 
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones