Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Brindará con los tapatíos en el Telmex

Lila Downs conserva la fe

Con Pecados y milagros, su reciente disco, la cantautora oaxaqueña explora lo más oscuro y luminoso de su vida

Por: EL INFORMADOR

Lila Downs ofrece un concepto en el que la música tradicional mexican se fusiona con el blues, el jazz y el soul. NTX  /

Lila Downs ofrece un concepto en el que la música tradicional mexican se fusiona con el blues, el jazz y el soul. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2011).- Si hay fe, hay milagros. Si hay desesperanza y frustración se consuman los pecados. Eso lo sabe bien Lila Downs, quien gracias a su original propuesta sonora y artística se ha hecho de un lugar tanto en México como en Estados Unidos, sus dos patrias, sin embargo en uno de los mejores momentos de su carrera, confiesa para este medio, perdió la brújula, la esperanza. Se vio devastada. Pecó y caminó por uno de los senderos más oscuros al ver sus sueños de maternidad truncados por la naturaleza. Se preguntó para qué seguir, para qué vivir. Lloró a mares. No obstante, la vida le tenía preparada otra alegría. Se llama Benito, su hijo, quien hace un año cuatro meses se integró a la familia Cohen Downs, devolviéndole así las ilusiones, las fuerzas, la inspiración para seguir adelante. Ahí se dio el milagro. Lila estaba de vuelta, con su canto, sus letras, su lucha social y sus todavía numerosos caminos por andar. La intérprete de canciones como La cumbia del mole, la también actriz, la incansable promotora de sus raíces fuera de México tomaba impulso para seguir y entregar su undécimo material discográfico, que a manera de catarsis decidió titular Pecados y milagros, disco con el que este 17 de noviembre se presentará en el Auditorio Telmex, luego de haber hecho lo propio en su natal Oaxaca, Costa Rica y Nueva York, por mencionar algunas de las plazas que incluye su gira.

— ¿Cómo armar un disco que sabe a México, al México de José Alfredo Jiménez y de Cuco Sánchez, cuando se vive entre dos tierras (Lila vive entre la República Mexicana y Estados Unidos)?

— La nostalgia que me genera el no estar en mi país hace que me ponga a pensar en las canciones que me mueven, especialmente en estos momentos en los que México tiene tantos problemas, por ello siento que como artista me corresponde proponer, y no hay mejor receta que la música ranchera cuando uno se siente triste, decaído o simplemente se está preguntando qué hago aquí o por qué soy mexicano, y qué mejor que con temas de José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.

— ¿Por qué incluir un tema tan desgarrador como “Fallaste corazón”?

— Escogí Fallaste corazón porque está dirigido para alguien que se cree mucho, pero también puede ser para uno mismo, es una de las maneras más fuertes de dirigirse a nuestro país, a nuestra conciencia, nosotros que nos creíamos tanto, ¿qué nos está pasando?

— ¿Y por qué llamarlo “Pecados y milagros”?

— Decidí llamarlo Pecados y milagros porque el milagro de mi vida es mi hijo, que me encontré con él  hace un año cuatro meses y ha sido la bendición más grande de mi vida y por eso es que estoy agradecida con mis santos, a quienes les tengo fe, y creo que también estoy preguntándome si es que todos tenemos fe en este momento, porque de pronto falseamos y eso me preocupa, porque creo que los mexicanos debemos llevarnos a donde sea nuestra fe, porque a veces somos muy criticones y me da pena, por eso pensé en la fe y como el pecado es la contraparte tenía que salir de esa manera, porque no puede haber una cosa sin la otra.

— Hablas de fe, y en tu disco aseguras que tu hijo Benito te devolvió la esperanza, ¿por qué la habías perdido?

— Tenía algo que ver con la maternidad, con no poder concebir a un hijo y fue un drama, una tragedia para mí, porque me preguntaba entonces a “qué fregados vine si no puedo hacer eso”, pero gracias a Dios la vida me ha llevado a un lugar positivo y ya puedo decirlo sin lágrimas, porque era todo un reto hablar de esto, y siento que ya he crecido como ser humano gracias a él, ya que  antes de su llegada había pensado en la negrura más oscura.

— ¿Cuál era tu mayor pecado?, ¿qué tan oscuro se veía el camino?

— Creo que es una especie de pecado el querer matarse, no agradecer este regalo de la vida puede llegar a ser un pecado, porque la vida es un regalo y no darse cuenta de lo que uno tiene y de pronto decir que ya no vale la pena seguir viviendo es un pecado. Creo que ése ha sido el lugar más oscuro en el que me he visto.

— ¿Qué te trajo Benito?, ¿cómo cambió tu percepción de la vida y de tu carrera?

— Ahora veo un lugar más positivo, en el que ya no pienso tanto en mí misma, y ahí está el milagro, y como en mi tierra, que te inculcan desde niño el tener esa cohesión con la sociedad, hace que uno haga las cosas por mejorarse y para ser parte de su entorno, y eso me lo ha enseñado mi Benito.

POR CIERTO
Boleto y disco

Con la intención de acercar el disco Pecados y milagros al público, Lila Downs emuló la propuesta de un artista en Estados Unidos; al adquirir un boleto para el concierto, el público recibirá un certificado para intercambiarlo por un álbum en una tienda de discos.

Lila Downs, gira Pecados y milagros / 17 de noviembre, 21:00 horas / Auditorio Telmex / Boletos de 100 a 600 / Informes en Ticketmaster

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones