Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El autor argentino expresó su relación con otros escritores como Borges, Paz y Onetti

Libros de Cortázar muestran su relación con otros autores

Lo demuestra a través de sus textos y de los más de cuatro mil libros que poseía

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- "Rayuela provenía de una tradición rota, la latinoamericana, entroncaba con Jorge Luis Borges, Octavio Paz, José Lezama Lima y Juan Carlos Onetti, sus cuates más viejos y que rondan en el libro para ser tachados o para ser queridos", opinó el escritor Juan Cruz.

Cruz, también periodista y adjunto a la dirección del diario español El País, escribió estas palabras con motivo del 25 aniversario de la muerte de Julio Cortázar, que se cumple hoy.

Apuntó además a los "fantasmas literarios que ya habitaban su mente juvenil" en Rayuela, tales como Lautreamont, Jarry o Poe, obra que "se proponía como el motor humorístico de unas vidas que parecían no tener ni fin ni sueño".

"Rayuela era un manifiesto extraño. En medio de la literatura que se abría paso (Fuentes, Vargas Llosa, Márquez), al lado del realismo mágico y de la melancólica fiereza de Onetti, o la ensoñación nórdica de Juan Rulfo", opinó Cruz.

De la relación con Cortázar con distintos autores, latinoamericanos o no, y la influencia de muchas de sus obras en la suya propia, se da buena cuenta en la Biblioteca Julio Cortázar, perteneciente a la Fundación Juan March, en Madrid.

Se trata de un importante legado bibliográfico cedido a la fundación por su viuda y albacea, Aurora Bernárdez, en 1993, un fondo que consta de cuatro mil 378 libros.

El conocedor de esta colección, del gabinete de prensa de la Fundación Juan March, Javier Goñi, declaró a Notimex que, al margen de las ediciones de libros propios, Cortázar poseía obras de diversos autores latinoamericanos extensamente dedicadas.

Entre ellas, obras de Carlos Fuentes, Augusto Monterroso u Octavio Paz; de este último resaltó la gran complicidad entre ambos que se desprende de las dedicatorias, nacida de la perdurable amistad entre ellos, nacida en lo años 50.

"En la obra `Viento entero` se lee: A Julio, no César, Cortázar, no capitán general, solitario combatiente en las fronteras ilimitadas del lenguaje, su lector, su partidario, su amigo, Octavio", desveló Goñi.

También de Octavio Paz son dos "rarezas bibliográficas" pertenecientes a esta colección. Una es "Discos Visuales", de 1968, que se asemeja a un disco de vinilo con poemas de Paz, del que se editaron sólo mil ejemplares.

La segunda "rareza" es "Brindaban", un libro objeto insertado en una caja, en formato triangular, que sólo tuvo una tirada de 555 ejemplares.

Al margen de las obras mexicanas, Goñi explicó que el fondo documental incluye numerosos libros dedicados de autores latinoamericanos, como Carlos Oneti, Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o José Lezama Lima.

En cuanto a su obra propia, se pueden admirar ejemplares traducidos a diversos idiomas, entre ellos el chino o el serbocroata.

"Resulta especialmente interesante observar las anotaciones que Cortázar realizaba en los márgenes de los libros que leía, por ejemplo, cómo le discutía a Neruda episodios de su biografía anotando al margen en `Confieso que he vivido`", señaló Goñi.

En esa misma obra, en una edición llena de erratas editoriales, Cortázar se dedicó a ir corrigiendo los fallos de impresión de su propio puño y letra.

Algunos de los tesoros de esta colección son, por ejemplo, un poema manuscrito de Borges, con variantes del original, que se encontraba insertado en una de sus obras, o una revista argentina con un episodio inédito, que fue suprimido de Rayuela.

Otras obras que desvelan los gustos literarios de Cortázar, son de James Joyce, traducciones de Edgar Allan Poe o André Breton, novelas de vampiros o una edición antigua de "Veinte mil leguas de viaje submarino", de Julio Verne.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones