Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Los políticos enfilarán las escalinatas a las diez de la noche

Las incandescentes escaleras de Cannes, de Indiana Jones a Charlie Hebdo

Harrison Ford, Steven Spielberg y George Lucas no fueron hoy los únicos en brillar sobre las escaleras del Palacio de Festivales

Por: EFE

Cannes (Francia).- Harrison Ford, Steven Spielberg y George Lucas no fueron hoy los únicos en brillar sobre las escaleras del Palacio de Festivales, donde esta noche los ministros de Cultura europeos se vestirán de gala para ver "Gomorra", del italiano Matteo Garrone, y lanzar así la VI Jornada de Europa.

Los políticos enfilarán las escalinatas a las diez de la noche, una vez concluido el estruendoso estreno mundial, fuera de competición, de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", el gran acontecimiento mediático del día en Cannes.

La misma hora aproximadamente en la que anoche estrenó su película el equipo del filme brasileño en competición por la Palma de Oro, "Linha de passe", codirigida por Walter Salles y Daniela Thomas.

Para la comisaria Europea del Audiovisual, Viviane Reding -en el origen de esta VI Jornada de Europa en Cannes junto con el presidente del Festival, Gilles Jacob- la ya tradicional ascensión de los ministros "es un símbolo fuerte" de la Europa del futuro, unida y cultural.

El filme elegido siempre lo es también.

El de esta edición se inspiró en una novela sobre la mafia traducida a decenas de idiomas que transformó la vida de su autor, Roberto Saviano (Nápoles 1979), condenado a vivir con escolta.

Y esta mañana convirtió a Matteo Garrone en el director más aplaudido hasta ahora por la crítica internacional que sigue la competición.

Las escaleras estelares de "Gomorra" tendrán, pues, un sabor algo diferente al acostumbrado en el Festival, que también vivió anoche otro momento atípico cuando su tapiz rojo se llenó de abogados, periodistas e intelectuales defensores de la libertad de expresión.

Todos ellos vinieron para acompañar a la redacción de "Charlie Hebdo" en el estreno del documental "C'est dur d'être aimé par des cons» (es duro ser querido por idiotas), rodado por Daniel Leconte para ilustrar el juicio contra el semanario en el caso de las caricaturas de Mahoma.

Para los ministros, la velada continuará con una cena en honor del cuarenta aniversario de La Quincena de los Realizadores.

Esta sección paralela del Festival fue creada por la Sociedad de Realizadores Franceses surgida, a su vez, del movimiento de mayo del 68 francés y de las protestas contra la política del ministro de Cultura francés de la época, André Malraux.

En un contexto visiblemente muy distinto, Gilles Jacob, la Comisaria europea y los doce titulares de Cultura esperados, entre los que no se encuentra el de España, se reunirán mañana con los profesionales del sector en busca, este año, de nuevas estrategias de cooperación con terceros países de América Latina, Asia y también Europa.

El VI Día de Europa quedará marcado por un evento extraordinario, la celebración del centenario del cineasta portugués Manoel de Oliveira.

"Un siglo de cine", se subrayaba hoy en el Festival de Cannes al anunciarlo.

Abrirá la fiesta el cortometraje de Gilles Jacob "Un jour dans la vie de Manoël de Oliveira", seguido de la entrega al artista de la Palma de Oro por el conjunto de su obra, en presencia de numerosos colegas, entre ellos el actor estadounidense Clint Eastwood y el francés Michel Piccoli.

Será también la ocasión de descubrir y redescubrir la primera creación cinematográfica de Oliveira, el cortometraje "Douro, Faina Fluvia", en presencia del presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, quien visita el Festival por primera vez, entre otras personalidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones