Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El cantante da una nueva mirada a su propia música

Las 7 de Saúl Hernández

El líder de Caifanes confiesa sus placeres y debilidades a lo largo de 25 años de carrera

Por: EL INFORMADOR

El cantautor explora en búsqueda de sonidos intensos y voces distintas que se incorporen a sus creaciones musicales. EL INFORMADOR /

El cantautor explora en búsqueda de sonidos intensos y voces distintas que se incorporen a sus creaciones musicales. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2013).- Saúl Hernández mira a las raíces mexicanas, a las indígenas y las incorpora a su rock, quiere mexicanizarlo, ése ha sido su objetivo desde Caifanes, luego en Jaguares, y en proyectos individuales.

El cantautor se permite la libertad de experimentar, explora, sí, pero evita, a toda costa, caer en lo mexican courios.

La gira La Memoria de los Sentidos, Canciones y Caminos es el resultado de su inquietud por reunir su trabajo como compositor e intérprete, y la trae al escenario del Teatro Degollado.

''Me parece que confronta más. Podría ir a presentarlo a Estocolmo y sería ‘¡sí, muy bien, suena muy folclórico!’, pero no, se vería como una pieza de museo y no se va a entender de dónde viene. Confrontarme al público mexicano para entender y compartir este lenguaje, para descubrir finalmente cómo puede desarrollarse de una manera natural y honesta'', cuenta el cantautor.

Hernández  hace un corte de caja de su producción como compositor y se anima a encontrar nuevos mateices en temas como La célula que explota, Afuera o Miércoles de ceniza.

Pero hay más, un recorrido de un cuarto de siglo en los mejores escenarios le aportó experiencias, encuentros y desencuentros de vida, que comparte como siete grandes momentos que han forjado su nueva estética musical.


1 LAS AFECCIONES EN LA VOZ

Hubo un momento de rabia, de frustración. Lo que me ha ayudado mucho fue aceptarlo. Pensé, en vez de pelear contra esto, mejor le platico, mejor le digo: “Aliviánate, déjame en paz; no voy a poder contigo, no puedo pelearlo. Enfrentarlo como perros y gatos me va a desgastar. Entra, haz lo que tengas que hacer, pero vete”.

2 NUEVO CAMINO SOLO

Emprendí este proyecto por la curiosidad de ver qué hay del otro lado del espejo, ver qué se sentía. Quería explorar. Lo que me llamó fue descubrir, querer moverme, desplazarme, salir de mi lugar cómodo y seguro y brincar en una atmósfera desconocida y nueva. Sólo brincando al vacío te das cuenta si tienes alas.

3 CÓMPLICES


Estoy con grandes personas. Seres humanos grandiosos, y son grandes músicos. Marco Rentería en el bajo, Gustavo Nandayapa en la batería –él viene de toda la dinastía Nandayapa de Chiapas, de las marimbas, sus abuelos empezaron esta dinastía—y Bernardo Ron en la otra guitarra. Somos un cuarteto. Punto.

4 LA PROPUESTA, LA GIRA

La idea es ofrecer una exposición de mi trabajo como compositor. Tocamos canciones que hice con Caifanes, con Jaguares y se hace este viaje, y me llevo las canciones a otros estados de ánimo. Voy manejándolas como en algún momento pensé cuando las componía que podían ser. Es un ejercicio más íntimo, más personal.

5 EL HALLAZGO

Encontré que la emoción es un espacio poderoso. La música es eso: emoción. Estas piezas las llevo por allá, por ese estado anímico. Recuerdo cuando compuse Por un beso y ahora se va por un estado anímico muy diferente, la llevo por otro lado. O Sangre, incluso Hoy. Y vamos haciendo un ejercicio de emociones y de ambientes.

6 DE SU TIEMPO

Creo que es momento de que los jóvenes hagan sus propuestas y describan su visión actual de la música. Evitar seguir con lo que se hizo hace años, que es hermosa la estructura, pero creo que a ellos les toca escribir lo suyo para que los próximos 50 años pase lo mismo, y haya un desarrollo intelectual grande.

7 INSPIRACIÓN

La inspiración siempre está contigo, te acompaña y siempre manda mensajes al alma, o al cerebro para sorprenderte. No está allí las 24 horas, pueden ser dos segundos, pero ya le robaste un momento a la eternidad.


Saúl Hernández en concierto presenta La Memoria de los Sentidos, Canciones y Caminos / Teatro Degollado / Sábado 28 de septiembre a las 20:00 horas / Precios de $350 a $1,100

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones