Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | Estragos del escándalo

Lars von Trier pone distancia con la prensa

Después de sus declaraciones en el Festival de Cannes, en las que el director hablaba de Hitler, decidió alejarse de la prensa

Por: EL INFORMADOR

El cineasta dijo que fue estúpido hacer esas declaraciones en esas circunstancias. ARCHIVO  /

El cineasta dijo que fue estúpido hacer esas declaraciones en esas circunstancias. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (11/AGO/2011).- Han pasado casi tres meses desde el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el cineasta danés Lars von Trier presentó su reciente producción, Melancolía, en donde un par de frases fueron suficientes para que la ira del festival se desatara y el realizador tuviera que abandonar el encuentro fílmico. A la distancia el realizador decidió que no dará más conferencias de prensa.

Durante su encuentro con los medios el 18 de mayo, Von Trier aseguró que simpatizaba con Hitler, ante la mirada atónita del elenco, los organizadores, la prensa y la crítica. “Yo entiendo a Hitler, aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él”.

Al día siguiente la organización del Festival declaró al director “persona non grata”, aunque su película continuó en competición e incluso su protagonista, la estadounidense Kirsten Dunst, recibió el premio a la Mejor interpretación femenina.

En una entrevista publicada por el diario galo Libération, el cineasta dijo que fue estúpido hacer esas declaraciones en esas circunstancias y que de ahora en adelante hará como el realizador estadounidense Terrence Malick, un cineasta que se mantiene alejado de la prensa. Este año, a pesar de haber recibido la Palma de Oro en Cannes con El árbol de la vida, el realizador no acudió a la ceremonia. “En el fondo me gusta ser ‘persona non grata’. Es un papel romántico y solitario que me acerca a mis héroes. Creo que no hago nada para facilitarme la vida”.

En la entrevista, Von Trier volvió a disculparse y dijo que en la rueda de prensa se encontró “frente a 200 periodistas sin haber preparado nada. Dije cosas idiotas y me apena haber herido a la gente. Mi problema es que tengo una obsesión por los conflictos y no puedo evitar desencadenarlos. En Cannes toqué un tema tabú, y eso explica las reacciones violentas. Pero también quiero decir que lo políticamente correcto está matando al mundo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones