Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Desarrollo. Asegura que el cine latino crece en temas y producciones

Larraín cierra su año más importante

Tras el estreno de ''No'', que protagoniza Gael García, su trabajo ha ganado los reflectores y más espacios

Por: EL INFORMADOR

Canchas. El director chileno se mueve en cine y televisión, el balance ha sido positivo. ESPECIAL  /

Canchas. El director chileno se mueve en cine y televisión, el balance ha sido positivo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).- Haber dirigido uno de los filmes que más impacto ha tenido en los encuentros cinematográficos de la segunda mitad del año, así como haber obtenido calificaciones de “película casi perfecta” con No, además de dirigir actualmente la serie Prófugos para uno de los canales de más prestigio como HBO, ha puesto al director chileno Pablo Larraín en la cúspide de su carrera, al menos en lo más alto  hasta este momento.

En entrevista vía telefónica, el director de 36 años de edad y que en mayo pasado fue galardonado con el premio Art Cinema Award de la Quincena de Realizadores en Cannes por su filme No, que estelariza el actor mexicano Gael García, se mostró feliz por la respuesta a su trabajo y calificó este 2012 como el más importante de su carrera.

—¿Cómo ha sido este 2012 para Pablo Larraín?


—Ha sido un año intenso porque además del estreno de la película No, tanto en el Festival de Cannes, como en Chile y luego en México, se participó en varios festivales en los Estados Unidos; por otra parte estuvimos grabando la serie Prófugos del canal HBO, por lo que estuvimos en Santiago (Chile), y en muchas otras partes, por lo que he estado fuera de casa, lo cual me cuesta mucho hacer. Pero ha sido un año intenso y muy sorpresivo, muy bello por todas esas cosas que me han pasado.

—Dentro de tu carrera como director, ¿calificarías este 2012 como el más importante?

—Es probable, la verdad es que nunca lo he pensado, pero ahora que me lo preguntas, definitivamente sí, es el más importante.

—Desde tu perspectiva como director, ¿cómo has visto la evolución del cine latinoamericano en los últimos años?


—Creo que el cine latinoamericano pasa por un momento muy importante, de mucha presencia a nivel mundial, originalmente, hace algunos años, pienso que a inicios de la década, las temáticas de las películas eran bastante más conectadas por lo social, con historias bastante locales, normalmente con mucho drama, que corrían con ciertas narrativas, tenían un ritmo bastante particular, a veces lento y eso ha ido cambiando. Las temáticas de ahora abordan lo que actualmente pasa con el mundo, hay una nueva generación de directores latinoamericanos que están haciendo cosas muy interesantes y ya no es como un cine de arte, sino que ya entra a circuitos más grandes a competir de mano a mano con películas de otros países. Eso revela que estamos creciendo el cine norteamericano, lo cual me tiene muy contento.

—¿Y en lo particular tu evolución como director cómo ha sido?

—Ha sido un proceso de búsqueda, que no tiene un mapa de ruta clara, que voy trabajando con la intuición, que es algo que en la productora con la que hacemos todos esos proyectos quieren todo eso, ir leyendo el corazón, trabajando con los proyectos que se vienen dando; tenemos la planificación de aquí a seis años, sabemos lo que vamos a hacer, pero de una aventura nos saltamos a otra y esa es la parte sorpresiva de todo lo que va ocurriendo. Me gusta vivir así, me gusta encarar esta parte profesional así.

—¿Por qué crees que los críticos hayan tomado a “No” como una película casi perfecta?


—No lo sé, pero lo que sí me sorprende y nunca me había pasado era que una película funcionara y gustara a los críticos de cine, de cine “duro” digamos, que le gusta a la prensa especializada, que le gusta a la audiencia, a grandes y a chicos, la verdad es que eso es muy sorpresivo. Nosotros hacemos lo que creemos lo que funciona y cuando sucede, nos cae de sorpresa y estamos felices porque haya ocurrido. Pero la realidad es que me encantaría saber el por qué. No es una película que tiene sentimientos dispuestos a estar ahí, se viven en un momento, creo que eso es lo interesante y que ha gustado.

—Háblanos sobre tu experiencia en la pantalla chica, con la serie “Prófugos” que produce HBO.


—Cuenta la historia de individuos que prácticamente van de un lado para otro todo el tiempo, y hemos recorrido Chile filmando la serie, ya estuvimos en el norte, en el centro y en el sur, lo que fue la Cordillera de los Andes, en la nieve y en la nueva temporada también hemos estado en el desierto, ahora iremos a la Patagonia en diciembre, también en el mar; vamos a poder dar a conocer Chile, sus colores, su clima y esta trama. Es una serie actual porque habla de las lealtades, que es un gran tema en estos tiempos; de la corrupción, del poder, del abuso del poder y también podré trabajar con otros directores, en la primera temporada estuve con Javier Patrón Fox, que es un gran amigo, ahora estará Adrián Caetano, un director uruguayo, así que estará muy interesante.

PARA SABER

Larraín en corto

Nombre:
Pablo Larraín Matte

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1976

Lugar de nacimiento:
Santiago, Chile

Dirigió:

>
Fuga (2006)

> Tony Manero (2008)

> Resurrección, (cortometraje, 2009)

> Post mortem (2010)

> Prófugos (serie televisiva, 2011; junto con el venezolano Jonathan Jakubowicz)

>
No (2012)

FRASE

"[Cine y televisión] los dos son muy interesantes, lo importante es contar historias con cámara, eso es lo que nos gusta".

Pablo Larraín, cineasta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones