Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Comprometido con el proyecto

Lalo España se integra a ''Fecha de caducidad''

El actor tapatío estuvo ayer en la ciudad para la filmación de la opera prima de Kenya Márquez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El frío que cala desde hace unos días en Guadalajara ayer pareció quedarse fuera de una de las locaciones del rodaje de la cinta Fecha de caducidad, que desde el 21 de enero se rueda en la capital jalisciense. Dentro de un viejo edificio ubicado en el Centro Histórico el tiempo se ha detenido. El papel tapiz, en algunos espacios rojo y en otros verde, consigue que aquel pequeño sitio localizado en el segundo piso luzca como una casa un tanto antigua.

Dos sillones, varios portarretratos, luces y cables rodean a Ana Ofelia Murguía y a Lalo España. Ambos trabajan una de las escenas del filme ante la mirada de la producción. Damián Alcázar bromea un poco con Lalo antes de “cantar” el ensayo para luego hacer toma. Se pide silencio y corre sonido. Kenya Márquez, la directora, en una habitación contigua y a través de un monitor supervisa los diálogos. El ir y venir de los técnicos es la constante. Son casi las tres de la tarde y aún no cortan para comer.

Lalo, quien recién llegó de la Ciudad de México, se entiende a la perfección con Ana Ofelia, y sigue atento las instrucciones, parece disfrutar la escena. “¿Por qué no usas un corta uñas?”, pregunta molesto Osvaldo (Lalo España), y Ramona (Ana Ofelia Murguía) responde: “¡porque no es igual!”. Ramona sigue su cometido, cortarle las uñas a su querido hijo mientras él toma cerveza y come una botana sentado en la sala mientras ve televisión. De repente grita de nuevo Osvaldo: “Me lastimas”, a lo que ella contesta: “Es que ya la tienes bien enterrada”. De nuevo él se siente lastimado y expresa: “Me lastimas, qué ¿me quieres matar?”, mientras que la acongojada madre apenas dice: “Ay no digas eso hijo”. Se escucha “corte” de parte de la directora y el staff entonces respira luego de esforzarse por no emitir ruido alguno mientras queda la toma.

Falta poco par descansar. Ahora hay que repetir la escena al menos tres veces para distintos encuadres. No hay lugar para error. “Creo que quedó muy bien muchahos”, dice Ana Ofelia Murguía en voz alta, mientras que Damián Alcázar sonríe y expresa: “Quedó muy bien, ahora vamos a comer”.

Un momento de descanso
Ya en su camerino, y momentos antes de sentarse a la mesa con Damián y Ana Ofelia, España externa su alegría al ser parte de Fecha de caducidad, y aprovecha para describir su papel: “Osvaldo es un hombre, a simple vista, muy vago, desconsiderado con su mamá, chantajista, se la vive en la vagancia y está metido en cuestiones ilegales”, al tiempo que afirma: “Estoy muy contento por estar aquí y ver realizado este proyecto de Kenya Márquez. Estoy orgulloso de trabajar con gente de la talla de la señora Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Martha Aura, Marisol Centeno y con todo el equipo, porque siempre lo he dicho, levantar un proyecto de cine en México muchas de las veces resulta milagroso, y la gente no se entera de los años que pasan para poder llevar a cabo una historia”.

Años atrás, el actor filmó los primeros 10 minutos de la historia, a la que Kenya llamó Señas particulares y que se espera que en marzo de 2011 se estrene en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ya como la opera prima de Márquez. Según el plan de rodaje, Lalo España volverá a la Perla Tapatía en unos días más, habrá que confirmar. Mientras tanto la filmación sigue su curso y se acerca a la tercera semana de trabajo.

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones