Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El director estadounidense transita sin problemas entre lo comercial y lo experimental

La versatilidad de Steven Soderbergh

El director estadounidense transita sin problemas entre lo comercial y lo experimental

Por: EL INFORMADOR

Proyectos. Este 2014 estrenará ''Red Oaks'', un trabajo para la TV.  /

Proyectos. Este 2014 estrenará ''Red Oaks'', un trabajo para la TV. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2014).- En el cine todavía hay cabida para la experimentación, para romper las fórmulas y diseñar narrativas innovadoras. Pero también es cierto que las películas convencionales, las que siguen todas las reglas de la industria, aún son capaces de estremecer a millones a lo largo del globo. Steven Soderbergh ha encontrado el tiempo para vivir en los dos mundos: dirigió filmes altamente reconocidos como ''Traffic'' y ''Erin Brockovich'', sin dejar de explorar con proyectos como ''Sex, Lies, and Videotape'', ''Che'' y ''The Girlfriend Experience''.

Por eso no sorprende que esté impulsando el largometraje Visitors, del director estadounidense de cine experimental Godfrey Reggio. Soderbergh vendrá al Festival Internacional de Cine de Guadalajara —al igual que fue al Festival de Cine de Toronto— para promover el documental que aborda la relación entre la tecnología y las emociones.

De hecho, Steven Soderbergh comenzó experimentando. Tenía 26 años cuando ''Sex, Lies, and Videotape'' ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes en 1989. En ese momento se convirtió en el director más joven en recibir la condecoración.

Las mieles no llegaron inmediatamente. Después de su primera película independiente, Soderbergh estuvo a prueba y error en una serie de filmes que a pesar de tener el respaldo de la crítica, no funcionaban en taquilla. Entonces se arriesgó con un proyecto que no sólo era de cine comercial, sino que involucraba a grandes estrellas hollywoodenses: en 1998 estrenó ''Out of Sight'', una comedia con las actuaciones de George Clooney y Jennifer López. Y aunque los resultados en asistencia no fueron los esperados, el aún joven director dio un paso certero en construir una carrera sumamente versátil. En efecto, su diversidad de temáticas es apabullante. Se balancea con éxito entre filmes de alto y bajo presupuesto. Trabaja con la crema y nata de Hollywood lo mismo que con gente que nunca había actuado.

Hay varios años en los que Soderbergh estrena dos películas, como el 2000, cuando presentó Erin Brockovich—que le dio el Oscar a Mejor Actriz a Julia Roberts— y Traffic, con la que el director se llevó la estatuilla al Mejor Director. Gracias a eso, se convirtió en el primero en recibir dos nominaciones en el mismo año por diferentes películas tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.

No conforme con su éxito mainstream, Soderbergh le subió dos rayitas al volumen con la trilogía ''Ocean’s Eleven'' y su desfile de grandes estrellas: Clooney, Roberts, Matt Damon, Brad Pitt y Andy García. Pero esos blockbusters no acabaron con la búsqueda de un director que quiere experimentar. Por sus manos pasaron Solaris y Full Frontal (ambas en 2002), siendo ésta última la mamá del filme Bubble, nacido en 2006, que se estrenó en cines, en DVD y en internet al mismo tiempo. Soderbergh puso de malas a algunos dueños de complejos cinematográficos. Hábilmente, les respondió: “No creo que esta estrategia vaya a destruir la experiencia de ir al cine al igual que la comida para llevar no destruyó a los restaurantes”. Lo que sí destruyó Bubble fue las expectativas, pues no fue precisamente un éxito en ninguna de las plataformas. Sólo fue un trago amargo, porque los proyectos siguieron lloviendo.

SABER MÁS

Sin nostalgia por el cine


Al director le gusta sorprender. En 2011, anunció que cuando cumpliera 50 años, se retiraría del cine. Era falso; unos días antes de su cumpleaños presentó “Side Effects”. En 2012, estrenó “Behind the Candelabra”.

FRASE

“Para mí sólo existen dos tipos de películas: las buenas y las malas; no hay otras categorías, ni en función de la importancia, ni del contenido ni de la idea”.

Steven Soderbergh, cineasta

FILMOGRAFÍA

Algunas de sus películas


> Sex, Lies, and Videotape (1989)

> King of the Hill (1993)

> Schizopolis (1996)

> Out of Sight (1998)

> Erin Brockovich (2000)

> Traffic (2000)

> Ocean’s Eleven (2001)

> Full Frontal (2002)

> Solaris (2002)

> Ocean’s Twelve (2004)

> Bubble (2005)

> Ocean’s Thirteen (2007)

> Che (2008, 2-Part film)

> The Girlfriend Experience (2009)

> Magic Mike (2012)

> Side Effects (2013)

> Behind the Candelabra (2013)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones