Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Cine. Compite por el León de Oro de la Mostra

'La región salvaje' perturba en Venecia

Amat Escalante llegó y provocó un fuerte debate en el festival de cine europeo con su nueva cinta

Por: EFE

De izquierda a derecha. Los actores Eden Villavicencio y Ruth Ramos; Amat Escalante; la actriz Simone Bucio y el actor Jesús Meza. EFE /

De izquierda a derecha. Los actores Eden Villavicencio y Ruth Ramos; Amat Escalante; la actriz Simone Bucio y el actor Jesús Meza. EFE /

VENECIA, ITALIA (06/SEP/2016).- Amat Escalante provocó ayer un fuerte debate en Venecia con “La región salvaje”, una película perturbadora e incómoda en la que mezcla feminismo, homofobia o machismo con terror en un proyecto con el que el director quería huir de “la horrible situación” de su México natal.

“Tal vez está tan fuerte la situación en la realidad que uno busca metáforas o respuestas por otros lados. Yo siento que un poco de eso me sucedió, que la realidad misma supera la ficción y uno ya no sabe ni adonde ir”, explica el cineasta antes de presentar su película, con la que compite por el León de Oro de la Mostra.

También es muy frustrante lo que está sucediendo en México, asegura. “Con la muerte, con la corrupción, con el presidente (Enrique) Peña Nieto, es tan horripilante realmente, que el Gobierno desaparezca 43 estudiantes, por ejemplo, que cada día matan a mujeres por todo el país y las encuentran. Todo eso es horrible”.

Eso está generando un cansancio en la población pero también entre los cineastas y los artistas, que se aproximan a la realidad desde otros lados, “no con la cruda realidad, porque la realidad ya no está funcionando”.

Y eso es lo que ha hecho Escalante con “La región salvaje”, una película que surge de lo que el cineasta se encuentra en la vida, de lo que le conmueve: “la injusticia que veo en mi país, en mi ciudad”.

De ahí saltó a la naturaleza humana, que tiene cosas difíciles de entender y menos aún de justificar, y eso es lo que retrata en un filme en el que los protagonistas se dejan seducir por una criatura llena de tentáculos que produce placer y muerte a partes iguales.

Los protagonistas son Alejandra (Ruth Ramos), su marido Ángel (Jesús Meza), su hermano Fabián (Eden Villavicencio) y Verónica (Simone Bucio), una joven misteriosa y torturada que les arrastrará hacia un mundo de dolor y placer dominado por esa criatura. Una criatura que representa la parte de los humanos que es impredecible y que es libre, sin fronteras, y que surgió al no poder encontrar respuesta a situaciones que se producen a su alrededor. “Me topé con algo que no podía realmente explicar y se fue hacia esta criatura que viene más del cine que de cualquier otra parte”.

El resultado es una película con la que Escalante se ha acercado al terror, algo que buscaba desde hace tiempo porque es su género favorito, pero con un estilo muy suyo, en realidad “un experimento” que aún no sabes si es satisfactorio.

Es arriesgada, reconoce el director de “Heli” —premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2013—, porque juega con los géneros y se sale del cine realista de sus tres largometrajes anteriores.

“Quise explorar otro lado del cine y de las historias y de la gente también”, asegura Escalante, que también dice que busca dar respuesta ni explicaciones en sus películas.

Lo que, reconoce, puede ser difícil para el público. “Cuando no les da exactamente la respuesta, entiendo que puede haber cierto rechazo”.

Pero cree que deben existir películas como la suya, con libertad y honestas, que se construyan al ser vistas por el público.   

¿De qué va el filme?

Alejandra que es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen, y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones