Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | 'Words with Gods', un trabajo en colaboración sobre las religiones del mundo

La reflexión divina de Guillermo Arriaga

El cineasta mexicano participa en 'Words with Gods', un trabajo en colaboración sobre las religiones del mundo

Por: EFE

Guillermo Arriaga exhibió fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia la cinta 'Word with Gods'. AFP /

Guillermo Arriaga exhibió fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia la cinta 'Word with Gods'. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2014).- Una oleada de espiritualidad cubrió ayer la sala del Festival de Venecia con la proyección, fuera de competencia, de ''Words with Gods'', un mosaico sobre el estado de las religiones en el mundo promovido por Guillermo Arriaga y que cuenta con ocho directores más, entre ellos Álex de la Iglesia y Héctor Babenco.

“No se trata tanto de religiones como del ser humano”, afirma el guionista y realizador mexicano en Venecia. “El objetivo de la película es encender un diálogo para comprendernos mejor a nosotros mismos y convertirnos en mejores seres humanos”.

''Words with Gods'' propone 9 historias cortas que hacen viajar al espectador del desierto de Australia, al Kurdistán iraní, y del bullicioso Bombay al Japón devastado por el tsunami. Mira Nair, Emir Kusturica o Amos Gitai son otros de los directores involucrados.

En el cortometraje de Arriaga, el tema propuesto es el ateísmo y “la muerte de Dios”, a través de una historia que pone el foco en cómo el ser humano arrasa la Naturaleza.

“Es una obra ambigua que deja abiertas todas las interpretaciones sobre qué es Dios, si existe o no”, expone.

Aclamado

El trabajo más aplaudido durante la proyección de Words with Gods en Venecia fue para el del español Álex de la Iglesia, el único que recurre al humor para abordar el tema, en su caso el catolicismo y el perdón de los pecados. “La idea surgió a raíz de una anécdota que me contó Alex García, uno de los productores, de que un taxista le había confundido con un sacerdote. Me planteé qué ocurriría si alguien confunde a un asesino con un cura, y ahí empezó todo”, explicó el autor de Las Brujas de Zugarramurdi.

De la Iglesia ha contado también que al principio se planteó si el tema no era demasiado trascendente para un “comediante” como él, y que quizá podría ofender a alguien, a pesar de que se considera católico.

“Luego pensé que el humor es una técnica de expresión que nos ayuda a acercarnos a la realidad con más libertad, y eso era muy importante para hablar de religión”, subrayó. “Para mi, el perdón de los pecados es la parte más importante de la religión católica, que se define precisamente por preferir al pecador arrepentido a alguien que siempre hace el bien. Eso me llena de esperanza y de ilusión”.

POR CIERTO

Al Pacino, presente


Al Pacino sedujo Venecia al presentar dos películas que confirman su capacidad camaleónica, una de las cuales, “Manglehorn”, de David Gordon Green, compite por el León de Oro. La otra no está en competencia.

A los 74 años, tras una carrera brillante con papeles inolvidables como el del mafioso Michael Corleone y el detective Frank Serpico, Pacino habla sin tapujos de su vida, su carrera, la familia, los momentos difíciles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones