Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La exposición de Henrik Hakansson se inaugurará el 24 de Junio

La naturaleza llega al Museo Tamayo con Novelas de la selva

Es una muestra de la vida cotidiana en tres reservas de la biósfera mexicana, a través de la cual, el público conocerá sonidos, videos e imágenes fijas del comportamiento de la naturaleza

Por: NTX

MÉXICO.- La exposición " Henrik Hakansson. Novelas de la selva" será inaugurada este 26 de Junio en el Museo Tamayo de esta ciudad.

Se trata de una exposición en tres salas a través de las cuales se conocerá el registro fotográfico, sonoro y en video de animales de la selva, sus imágenes y sonidos, para que el espectador quede convencido de que la naturaleza somos todos, y no "los animalitos" y nosotros. El artista lleva a la comunión al ser humano con las especies más escondidas.   

Tatiana Cuevas, curadora de la muestra, explicó durante un recorrido por el montaje de la exposición que "se trata de una exposición muy particular dentro de la programación del museo, porque el espectador conocerá de cerca la forma en que se comportan los animales en su hábitat de las reservas Montes Azules, El Triunfo y Mariposa Monarca.  

Explicó que el proceso creativo que llevó a la integración de la exposición inició hace tres años, aunque la idea del artista nació en su mente en 1994, cuando viajó a México para conocer algunas zonas naturales del Sureste del país y quedó prendado de la belleza y atractivo de las reservas que encierra la Selva Lacandona y otras áreas de esa zona.  

Henrik Hakansson no trabaja en su estudio, generalmente, acude hasta los sitios donde puede entrar en contacto con la naturaleza. Los animales terrestres, acuáticos y voladores; aves, reptiles y mamíferos son el objetivo de su labor profesional, que es como una suerte de enlace entre la Madre Natura y el gozoso arte visual y sonoro.  

Serán tres salas a las que el público podrá acceder del próximo día 26 y hasta el 21 de Septiembre. En ellas, señaló Cuevas, mientras se monta la muestra se colocarán ocho vitrinas con poco más de 200 fotografías, y las cámaras con que se tomaron. Son aparatos Cudde Back utilizados por cazadores profesionales para observar a sus presas.  

Para lograr los resultados deseados se colocaron 12 cámaras que se activan cuando su sensor detecta el mínimo movimiento. Una de ellas llegó a tomar 93 fotografías, mientras que otra sólo una, porque por ahí no hubo actividad. Del total de imágenes, 100 se ampliaron para llenar una de las paredes del espacio destinado a la muestra.  

Fueron captados ejemplares de jabalí, venado y jaguar, entre otras especies, muchas de ellas en peligro de extinción, señaló la curadora, quien agregó que el artista, nacido en Suecia en 1968, está convencido, y por ello lo enfatiza, que observar la naturaleza, y entenderla en su real importancia, lleva tiempo, requiere paciencia y es maravillosa.  

En la sala destinada al sonido de la selva se puede escuchar el aleteo de la mariposa Monarca, de sonido sutil pero abrumador al mismo tiempo, por lo intenso. Se escucha a través de un set de bocinas de última generación, lo que produce un efecto real para que el espectador y escucha sienta que realmente se ubica en el hábitat de esos diminutos seres.  

Otra lectura que se puede dar a la exposición, apuntó la curadora, es la problemática ecológica de México, aunque esa no es la intención del artista ni del recinto, aunque por el realismo, un observador acucioso podría adivinar la realidad que se puede desprender de esas imágenes. "Henrik Hakansson. Novelas de la selva" es el enlace hombre-naturaleza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones