Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Lanzamientos musicales que sorprenden

La música que llega a nuestros oídos

Lanzamientos musicales que sorprenden

Por: EL INFORMADOR

'Fast Food' es el segundo álbum de Nadine Shah. ESPECIAL /

'Fast Food' es el segundo álbum de Nadine Shah. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2015).- Abril y mayo son meses que llegan con grandes sorpresas musicales, como la propuesta de Nadine Shah, al puro estilo de Patti Smith; así como las placas de John Zorn, Erik Deutsch y los ritmos de Mew

Fast Food, de Nadine Shah

La compositora y cantante inglesa Nadine Shah lanzó este abril su segundo álbum, “Fast Food”. Luego de haberse dado a conocer con un par de EP (“Aching Bones” y “Dreary Town”, de 2012 y 2013) y su disco debut (“Love your Dum and Mad”, de 2013), la cantante continúa con paso firme en la consolidación de su discografía, a la que se le augura mucho futuro.

“Fast Food” difiere de su producción anterior, en parte; la diferencia radica en que en aquel primer disco Nadine se inspiró en la pérdida física de varias personas. Con una primera placa que presentó una Nadine Shah más obscura, cercano al soundtrack para la depresión, en “Fast Food” se advierte un hálito de luz, con piezas más maduras en las que Shah aprovecha para mostrar su grave voz ya sin tantos ánimos pesimistas.

En cuanto a la voz y los estilos, Nadine Shah se apega a la tradición de Patti Smith y PJ Harvey, con acordes de guitarra duros y un tinte obscuro en casi todas sus canciones, incluso en aquellas que cantan al amor: “There was nothing else to do but fall in love”, canta en “Nothing Else to Do”. Precisamente ese tema es de los más calmados, pero no por eso se queda corto en la instrumentación: en particular, con este tema Nadine propone una pausa o un centro del álbum, al presentarlo como un pasaje cíclico en cuanto a su estructura musical.

De manera similar en cuanto a esas herramientas estructurales para armar la música, en canciones como “Fast Food” o “Divided” apreciamos el recurso de las percusiones bien coordinadas con la guitarra, con secciones repetitivas. En un tema esto logra un efecto de potencia, digno para empezar el disco, mientras que en el otro tema más mesurado se buscó un ambiente más atmosférico sobre el que se imprimen las letras de la compositora, ya encaminado hacia la mitad del álbum.

Además del par de cantantes mencionadas, la voz y el estilo de Nadine por momentos se acerca a tesituras varoniles: ha sido comparada con otros cantantes afines en el ámbito obscuro, como Nick Cave.

ESCUCHA: “Fast Food”.

Simulacrum, de John Zorn

El compositor y saxofonista John Zorn es reconocido por publicar material discográfico constantemente. Ya sea que aparezca en los créditos como autor, músico invitado o principal, su discografía registra más de 400 discos. Este año, uno de los trabajos de John Zorn fue “Simulacrum”. En él compuso media docena de piezas para el trío conformado por Kenny Grohowski en la batería, Matt Hollenberg en la guitarra y el bien conocido John Medeski con el órgano.

No sólo el prolífico Zorn escribió las partituras para el ensamble, también lo dirigió durante las sesiones de grabación. En tracks como “The Illusionist”, que abre la placa, asistimos a la desaparición de las fronteras entre el sonido del metal y la improvisación de jazz.

ESCUCHA: “The Divine Comedy”.

Outlaw Jazz, de Erik Deutsch

El tecladista Erik Deutsch pasó por la ciudad para celebrar el 25 aniversario de Sólo Jazz, y presentar su disco “Outlaw Jazz”, recién salido del horno. En él se aprecia la capacidad del músico, mezclada con la variedad en el sonido según el instrumento que elija: el pequeño pero sustancioso arsenal de Deutsch incluye el clásico piano de cola, un piano eléctrico emblemático del jazz (modelo Rhodes de Fender), un piano eléctrico moderno con una infinidad de sonidos (fabricado por Nord), y un órgano tipo Hammond, para resaltar el sonido retro. “Outlaw Jazz” tiene ocho tracks, cinco de su autoría y tres cóvers: “Dearest Darling”, de Ellas McDaniel, “Whistlers and Jugglers”, de Shel Silverstein, y “Wild Horses”, de los Rolling Stones.

ESCUCHA: “Outlaw Boogie”.

+ - (Plus Minus), de Mew

El disco “+ -” (pronunciado Plus Minus), es el sexto en estudio del cuarteto danés Mew. Dos sencillos precedieron al lanzamiento, con los que se pudo presagiar un poco el sonido que finalmente tendría “+ -”: “Satellites” apareció en enero, “Water Slides” en marzo.
Ya con “+ -” completo, comprobamos que sin etiquetas, este disco (como todo Mew) es para todos aquellos que quieran escuchar una música donde confluyen influencias tan disímiles como el rock progresivo y el pop, con una colección de canciones con una propuesta diferente para los escuchas.

La voz inconfundible de Jonas Bjerre ayuda a ese aire de originalidad que reina no sólo en esta entrega, sino en todo su material.

ESCUCHA: “Satellites”

Pleasure boy, de Hannah Cohen

Hannah Cohen cuenta en su árbol genealógico con un poeta y un músico (ninguno de ellos es Leonard), de ahí que haya pasado de ser modelo para fotógrafos y pintores a la composición y la interpretación de su música.

“Pleasure Boy” es su segundo disco, y en él plasma estilos cercanos a pop, sin dejar de lado el ambiente del rock indie y algunos recursos electrónicos. Hannah cuenta con una voz dulce, por momentos melancólica y adolorida que casa bien con sus letras que rondan temáticas como el desamor y la infidelidad.

El tema “Keepsake”, primero de “Pleasure Boy”, es un buen ejemplo de lo que se espera del resto del disco.

ESCUCHA: “Keepsake”.

Edge of the Sun, de Calexico


Con casi veinte años de carrera, el grupo estadounidense de folk indie y americana, Calexico, publicó su noveno disco de estudio, titulado Edge of the Sun.

Para quienes se adentren en su sonido por primera vez, seguramente canciones como “Cumbia de Donde” o “Coyoacan” les facilitará vivir de una forma grata esta experiencia con la banda.

La agrupación tiene una vena mexicana muy marcada, la cual retoma sonidos del norte de México, por lo que el tema “Moon Never Rises”, en el que participa la cantante originaria de Baja California Carla Morrison, será un deleite.

ESCUCHA: “Cumbia de donde”.

SABER MÁS

Otros discos para mayo


> The Vaccines: English Graffiti

> Mumford & Sons: Wilder Mind

> My Morning Jacket: The Waterfall

> The Tallest Man on Earth: Dark Bird Is Home

> Faith No More: Sol Invictus

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones