Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Concluyen exhaustivas jornadas

La mirada fresca que ofrece el DocuLab.4

Nicolás Echevarría asegura que la gran aportación del curso es que permite a los directores observar con distancia sus propuestas

Por: EL INFORMADOR

Nicolás Echevarría, que en Berlín fue nominado por la cinta Cabeza de vaca, es el coordinador del DocuLab.  /

Nicolás Echevarría, que en Berlín fue nominado por la cinta Cabeza de vaca, es el coordinador del DocuLab. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2012).- Aclarar dudas y encauzar a los directores. Cuando de procesos de una película se habla, se dice que es la posproducción la que más complicada se vuelve, y más aún cuando se trata de un documental, de ahí la función del DocuLab, que ayer concluyó su cuarta edición en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que hoy termina con la gala de clausura en el Auditorio Telmex.

Separarse un poco del proyecto y permitir a otros diseccionarlo y además opinar sobre el resultado, casi final, no es una cuestión menor, pues los creativos se exponen a una diversidad de miradas que pueden nublar la claridad de un documentalista con respecto a la puesta en pantalla de su historia, y eso lo sabe bien el coordinador del taller, Nicolás Echevarría, quien conversa con este medio sobre los resultados de esta cuarta entrega, luego de cuatro días de exhaustivas jornadas de 11 horas diarias.

Al taller asistieron destacados documentalistas encabezados por Echevarría. Juan Carlos Rulfo, Valentina Leduc, Everardo González y Lucía Gajá fueron algunos. El resultado, según comenta el propio coordinador es más que positivo.

“Todos los años hemos concluido con resultados positivos, cada vez tenemos proyectos mucho más interesantes, y ésta es una enorme oportunidad para los cineastas que tienen películas en proceso, sobretodo en un primer corte, en un segundo corte, porque todos sabemos que es muy difícil desprenderte, alejarte, tener distancia del material en un corte más o menos definitivo”, apunta Echevarría, al tiempo que añade que su trabajo comienza cuando un cineasta dice que “su trabajo ya casi está listo, en donde casi no puedo quitar nada, en donde la película está lista para el proceso de posproducción,  y eso significa una gran oportunidad porque no sólo reciben la crítica de experimentados documentalistas, sino también de los estudiantes y oyentes que asisten, y eso les permite tener una mirada fresca sobre el material”.

Contexto universal

El encuentro al que fueron invitados 30 directores con el mismo número de proyectos en posproducción dio pie a acalorados debates en los que los diferentes puntos de vista salieron a la luz, y esto se da gracias a que, como apunta Nicolás Echevarría, es porque  “vienen cineastas de todo Iberoamérica y no es lo mismo que un mexicano vea una película argentina y al revés, es importante para darle un contexto universal a una película y ver si realmente funciona para una persona que no está arraiga al sitio de donde proviene”.

Finalmente y sobre su labor, el coordinador del DocuLab menciona que “lo que hicimos es tratar de ubicar las películas día por día, con temáticas que se parecen, lo mismo hubo cine político, que de rescate, antropológico o las tónicas familiares o regionales, y siempre elegimos cineastas que estén muy vinculados en esos temas, porque una mirada fresca siempre es de una utilidad enorme”.

FRASE

"
No es lo mismo que un mexicano vea una película argentina y al revés, es importante (la mirada de otros) para darle un contexto universal a una película "

Nicolás Echevarría,
cineasta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones