Domingo, 24 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Latinos cuestionan la discriminación contra actores poco 'étnicos' en Hollywood

La maldición de ser 'güeritos' y de ojos verdes

Latinos cuestionan la discriminación contra actores poco 'étnicos' en Hollywood

Por: EL INFORMADOR

Adriana Cataño, estadounidense de origen colombiano, no pudo participar en 'Zapata' por 'no lucir como latina'. ESPECIAL / Instagram

Adriana Cataño, estadounidense de origen colombiano, no pudo participar en 'Zapata' por 'no lucir como latina'. ESPECIAL / Instagram

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2015).- Actores latinoamericanos y españoles cada vez se atreven más a denunciar que Hollywood los discrimina porque son muy blancos o no lucen muy “étnicos”, a la vez que cuestionan el estereotipo del latino que ha difundido esta industria cinematográfica.

Los latinos constituyen más del 17% de la población total de Estados Unidos, y en estados como California, están a un paso de convertirse en mayoría; sin embargo, la diversidad en la gran pantalla no corresponde con la diversidad poblacional del país.

Tras evaluar más de 25 mil personajes en películas comercializadas entre 2007 y 2013, un estudio de la Universidad de California (USC) concluyó que de todos los grupos minoritarios estudiados, el latino era el peor representado.

Sólo el 4.9% de los papeles fue interpretado por un hispano. De esta cifra, un porcentaje aún más reducido habla con acento mexicano y además cumple el estereotipo físico asociado con el latino.

“Los estudios a menudo consideran la contratación de actores minoritarios como un riesgo porque no están seguros de cómo el público general responderá ante ellos”, aseguró Ana-Christina Ramón, experta en psicología y coautora del segundo “Informe sobre diversidad en Hollywood 2015” publicado recientemente por UCLA.

Según la especialista, esta visión dominante y tan “cerrada” en la industria es responsable de que los jóvenes latinos ni reciban “oportunidades para brillar en papeles protagonistas” ni “ganen la experiencia necesaria para construir su presencia en la industria”.

Este es precisamente el caso de Rosa Frausto, una actriz nacida en Chicago y con padres mexicanos cuyo acento se convirtió en su mayor obstáculo para ascender peldaños.

“Cuando vivía en Chicago e iba a las audiciones, me preguntaban si era de México y cuánto tiempo llevaba en Estados Unidos”, señaló esta artista cuya innegable belleza no le ha despejado el camino.

Hace seis años esta joven bilingüe se mudó a Los Ángeles, una ciudad con mayoría latina, pero se encontró con el mismo problema.

“Me decían que practicara más mi inglés y que me centrara en sonar más americana”, aseguró.

Ramón explicó que la discriminación en la industria de Hollywood se debe a que está dirigida principalmente por hombres blancos, que con frecuencia prefieren “contratar a otros hombres blancos para los proyectos”.

Sin embargo, la investigadora también aclaró que “la diversidad vende” y que “contratar a minorías no supone un riesgo mayor que contratar a blancos para estos papeles y posiciones”.

Más casos

Una intérprete que vivió una experiencia similar, fue la española Laura Bayonas, quien tardó dos décadas en romper el silencio y hablar de la discriminación que ha vivido desde que cambiara su Madrid natal por la meca del cine.

Hija de la conocida guionista y escritora Lola Salvador, la artista jamás pensó que su nacionalidad se alzaría como el mayor obstáculo para triunfar en Los Ángeles.

“Me dicen que no les gusta mi acento de España, que soy demasiado blanca”, aseveró la actriz.

La denuncia de Bayonas llega después de que la colombiana Sofía Vergara admitiera en un medio estadounidense que en sus comienzos tuvo que teñirse el pelo de color castaño para aparentar ser más latina y obtener trabajo.

La fisonomía también frenó al actor Félix Gómez, según confesó el sevillano a un medio español, mientras que la experiencia de la estadounidense de origen colombiano Adriana Cataño ha sido también desalentadora.

“Los productores me decían ‘Tú no luces étnica’, porque tengo la piel blanca y los ojos verdes”, recordó Cataño, que se ha destacado en la televisión hispana de Estados Unidos y Latinoamérica.

Recordó además que los productores del filme “Zapata (2004)”, sobre el famoso revolucionario mexicano, le dijeron que no podían contratarla porque no tenía aspecto de latina.

“Sí, hay un estereotipo y me gustaría romperlo. Los latinos somos de todos los tipos y razas: hay latinos morenos y hay latinos rubios, unos tienen acento cuando hablan inglés y otros, como yo, lo hablamos sin acento”.

“La realidad es que todavía los que no encajamos en ese estereotipo somos discriminados por Hollywood”, lamentó la actriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones