Lunes, 02 de Diciembre 2024
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La incertidumbre física de un viaje de Olga Gutiérrez

La compañía de danza Laboratorio PuntoD presenta en el Teatro Experimental de Jalisco En tránsito, una propuesta de improvisación escénica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los especialistas en el ramo de la música dicen que el jam session -término que surgió a partir de las reuniones no formales de intérpretes de jazz que comparten cierta afinidad temperamental con el objetivo de tocar piezas solo para el disfrute propio, no escritas ni ensayadas previamente- se limita estrictamente a los géneros musicales como el blues, el rock y el bluegrass. Pero la actriz Olga Gutiérrez sostiene que ver partidos de futbol y escuchar bandas ejecutantes del ritmo sincopado son una fuente directa de la que obtiene recursos para enriquecer su trabajo de improvisación sobre el escenario.

En tránsito. Reflexiones físicas de un nómada, la última propuesta de Laboratorio PuntoD, compañía de danza que dirige Gutiérrez, es precisamente un jam que prescinde de un guión, que apuesta por la espontaneidad arriba del escenario y utiliza un lapso de tiempo de 70 minutos para contar, a través del teatro físico, cómo transcurre una historia de viaje a bordo de un "Vocho", donde lo inesperado se transforma en el único elemento constante que habrá en cada representación.

El origen del último montaje de la agrupación se encuentra un año atrás, cuando el reparto -integrado por Gutiérrez, Omar Barrios, Loreto Casanova, Andrés David, Meztli Robles y el francés Vincent Morello como actor invitado- realizó una sesión de improvisación con otros bailarines y músicos en la que utilizaron el clásico modelo sedán.

Tras hacer un examen sobre los posibles temas cuya naturaleza permitiera que se transformaran en el eje rector de su propuesta y después de más de año y medio de trabajar con la técnica de la improvisación, las encargadas de la dirección concluyeron que el viaje, con la reutilización en las tablas del automóvil como sello del nuevo montaje, sería la pauta para que En tránsito fuera una realidad.

"Pensamos en cómo contar una historia de un viaje, pues cuando uno hace un recorrido y regresa a su punto natal, solo recuerda algunos episodios. Y al momento de contarlos, se hace de manera azarosa, dramática y hasta chistosa; no hay una coherencia al platicarlo. Vimos que se conectaba muy bien el tema (del viaje) con la propuesta de la improvisación y de ahí es que surgió el proyecto", relata la directora de la puesta en escena.

Casanova, también encargada de la dirección artística, explica que el cometido no era presentar una historia lineal, pues a partir de las improvisaciones "rescatamos momentos y anécdotas del viaje que suceden sin querer, igual que puede pasar en el escenario. Es igual que cuando uno viaja: no hay certeza de qué vaya a pasar o con qué te vayas a encontrar", agrega.
Además, dicen que En tránsito busca tener "una resonancia" con los espectadores, ya que "el público es nuestro principal espejo para saber si lo que estamos haciendo funciona o no. Podemos darnos cuenta de si están atendiendo nuestra propuesta o están fuera de ella. Ellos van marcando el rumbo también. Tienes que estar con todos los sentidos abiertos para plantear algo que pueda ser interesante", añaden.

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