Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El argentino supo transmitir y plasmar sus conocimientos a otros artistas

La escuela de Soda Stereo

El argentino supo transmitir y plasmar sus conocimientos a otros artistas, pero también aprendió de los más grandes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2014).- El rock de manufactura argentina tomó como estandarte la personalidad pasional de Soda Stereo. La contribución musical de la banda liderada por Gustavo Cerati, en compañía de Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, destacó por una frescura instrumental que revolucionó las tendencias contemporáneas del rock en español.

Aunque las influencias internacionales marcaron el inicio de Soda Stereo, progresivamente la agrupación que debutó en 1984 con un disco homónimo, logró desprenderse del ejemplo que seguían de King Crimson, The Beatles, David Bowie, Pink Floyd, Led Zeppelin y Deep Purple.

Pero fue el conjunto británico The Cure la más clara preferencia del estilo que Soda Stereo siguió en sus inicios, no solo en la estructura lírica, vocal y armónica, también su mensaje visual se vio bañado por el característico lado oscuro de Robert Smith con discursos abstractos y metafóricos en los videos musicales. Muestra de ello es “Cuando pase el temblor” y “Nada personal”, que sin duda rinden tributo, incluso, a la cabellera alborotada y ceniza del cantante inglés.

La integración de sintetizadores y guitarras más amables en su sonido permitieron que Soda Stereo definiera un sello personalizado y juvenil en su momento. Con su quinto disco “Canción animal”, el trio argentino logra despuntar con un sonido independiente en letras que marcan su afición por las historias más sexuales, de reflexión sobre la vida y contexto social y cultural del Buenos Aires de los noventa.

Tras 15 años de música interrumpida, la banda anunció la separación definitiva en 1997 con un memorable concierto en el estadio de River Plate. Los rumores sobre la independencia de Cerati se confirmaron cuando presentó su nuevo proyecto, Ocio, junto a Flavio Etcheto, en 1999. Dos años después emprendió el camino definitivo en solitario con la producción ''Bocanada''.

La ausencia de Soda impactó a los fans, pero fue la carta de bienvenida a las bandas que seguían ocultas en la sombra del trio argentino. Así llegaron otras propuestas rockeras latinas como Bersuit Vergarabat y Todos tus muertos, además de brindar mayor atención a otras de la misma generación “Soda”, como Enanitos Verdes, el solista Fito Páez y Rata Blanca.

La voz más global

Más allá de la formación original del trio argentino, Cerati exploró nuevos ritmos y personalidades en colaboraciones alternas a Soda Stereo. Popular se hizo la versión de ''En la ciudad de la furia'' junto a Andrea Echeverri de Aterciopelados, superando por mucho la canción inicial de 1988.

El pop también estuvo presente con Shakira, quien en sus producciones ''Fijación Oral'' Vol. 1 y 2 incluyó al argentino en la composición y lírica de las canciones. En lo electrónico, Gustavo se desenvolvió con ''Electroshok'' junto al dúo tapatío Telefunka.

Soda Stereo se mantuvo presente en tributos destinados a exponentes internacionales al participar en el disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo inglés) y el talentoso baterista Vinnie Colaiuta, con la versión en español del tema ''Bring on the Night'' (''Tráeme la noche'').

Tras la muerte de Freddie Mercury, líder de Queen, Soda Stereo se aventuró a un personalizado arreglo de ''Some day one day'' dentro del disco homenaje que algunas bandas del rock latino le rindieron.

Soda, camaleón sonoro

No existe banda de rock en español que no inicie su carrera sin intentar igualar los requintos de Soda. Pero hay exponentes que decidieron dar un nuevo formato a los éxitos de Cerati.

Los tributos y homenajes sonoros al legado de Soda comenzaron a despuntar después del año 2000 con una producción prioritariamente mexicana, con la colaboración de Genitallica, Jumbo, Moenia, Lucybell, La Gusana Ciega, Julieta Venegas y Control Machete, además de los colombianos Aterciopelados, que previamente ya habían trabajado con Cerati.

Sin menor éxito se realizó ''Gracias Totales''. Tributo bizarro a Soda Stereo en voz de bandas de Argentina, Colombia y Chile, con La Nueva Ley, Ave Muerta, Ultrageno, Pichi, DJ Batti, Timmy O’Tool, La Triada y Soma, entre otros. Las versiones lounge también saltaron a las listas de popularidad con el disco ''De música ligera'' con una dosis de jazz & bossa nova en 2006 a modo de recopilatorio en las voces femeninas de Laila Scheimberg, Adela Audnitzky y Natalia Berenstein.

México tras sus pasos

Si bien Soda Stereo paseó entre el rock progresivo y experimental, ligeros toques de punk y hasta new wave, los siete discos que la banda creó en el estudio y las cinco producciones grabadas en vivo definieron una forma diferente de presentar el rock en el escenario.

Esto sirvió como referencia hasta para los novatos rockeros mexicanos que adoptaron la fórmula de éxito de Gustavo y sus colegas. Bandas como Caifanes, Café Tacvba, Los Amantes de Lola, Neón, Zurdok, Santa Sabina y Rostros Ocultos, fueron de las primeras en apostar por una música de autoría con el discurso nacionalista que Soda imprimía en sus canciones.

Cerati mencionaba a Buenos Aires como punto de inspiración y transformación, y en México sus sitios culturales como el Chopo y el legado prehispánico fueron musas para la lírica de Saúl Hernández, Rita Guerrero y Rubén Albarrán, principalmente. La agrupación tapatía y una de las más representativas del rock de la vieja escuela liderada por Fher Olvera, Maná, también se embarcaron en sugerencias derivadas de Soda Stereo, pero con un discurso más romántico y dramático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones