Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | En el FICG 27 se presentó la producción que habla de esta joya arquitectónica

La casa Luis Barragán a través del documental

El trabajo cinematográfico relata las particularidades de esta joya arquitectónica del único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980

Por: EL INFORMADOR

El director Tufic Makhlouf y el guionista Enrique R. Mirabal muestran la influencia del artista tapatío en el inmueble.  /

El director Tufic Makhlouf y el guionista Enrique R. Mirabal muestran la influencia del artista tapatío en el inmueble. /

GUADALAJARA, JALISCO - (07/MAR/2012) - Visionario es la mejor palabra que podría describir a Luis Barragán. El arquitecto es un referente de la cultura en México y también en el mundo. Este miércoles el director Tufic Makhlouf y el guionista Enrique R. Mirabal, creadores del documental "La casa de Luis Barragán. Un valor universal", se presentaron en la sede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 27) para hablar del trabajo creativo de este material audiovisual.

"La fundación tapatía de Luis Barragán decidió hacer un libro y un documental; me llamaron a mí, querían hacer algo para los visitantes, sobre todo para los extranjeros. Él (Luis Barragán) vivió en esta casa 40 años. Lo que se busca es la provocación, que cuando alguien vea el documental le den ganas de visitar la casa",  comentó Makhlouf.

El material de 29 minutos relata en "voz en off" las particularidades de esta joya arquitectónica del único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. También hay otra voz que simula la de Luis Barragán, con los pensamientos de su autor.

La fotografía corrió a cargo de Guillermo Granillo y la musicalización por parte de Gabriela Ortiz, con una pieza que compuso, inspirada en el arquitecto, llamada "Patios serenos"; también participa Emiliano González de León y Deborah Silberer, además de cantos gregorianos y música de Bach.

"Pese a la admiración que siento por él (Barragán), tuve que ponerme  a leer e investigar; su obra está hecha a su altura, era muy alto, y a su estatura artística. Cada espacio de la casa tiene un lugar para el silencio y para el sonido de las gotas de agua que caen de la fuente,  el atardecer, la luz, los diferentes ambientes. Barragán era un personaje renacentista, él primero concibió el jardín y luego la construcción de su famosa casa", afirmó Enrique R. Mirabal.

Los creadores compartieron que a Luis Barragán no le gustaban las fachadas; para él, las casas eran hacia el interior y el jardín cobraba tal importancia, como la propia casa. "Barragán diseñó sus muebles, era un microcosmos que se volvió universal", dijo Tufic, al tiempo que precisó que para el arquitecto era sumamente importante el color y el espacio. "Su casa era un laboratorio vivo".

Durante la charla se comentó que son los japoneses los más interesados en la obra de Barragán. Los creadores del documental coincidieron que tal vez sea por los espacios de meditación que tiene el inmueble. "Barragán utilizaba su azotea para meditar, él ahí pasaba mucho tiempo", recordaron que la meditación es una característica propia de los orientales.

Para saber

El escenógrafo David Antón, quien tiene mucho parecido a Barragán, interpreta al arquitecto. Antón caminó por los espacios del inmueble para captar la esencia del visionario artista.

El trabajo cinematográfico se estrena mañana jueves, a las 20:30 horas, en Cinépolis Centro Magno, coincide con el aniversario del natalicio de Luis Barragán.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones