Domingo, 22 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Gael García y Diego Luna, las voces principales

La animación 3D se hace en Jalisco

Carlos Gutiérrez debuta como director con ''El misterio de la calavera'', largometraje de exportación, que muestra nuestras tradiciones

Por: EL INFORMADOR

Carlos Gutiérrez Medrano además de ser productor,  es el director general de Metacube y de Kaxán Games. S. NÚÑEZ  /

Carlos Gutiérrez Medrano además de ser productor, es el director general de Metacube y de Kaxán Games. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2010).- Sí, en efecto, ya se trabaja en el largometraje animado en 3D El misterio de la calavera bajo la dirección de Carlos Gutiérrez, un joven formado en el área de diseño, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la New York Film Academy, que además de ser productor ahora emprende su primera experiencia como realizador de una película de dibujos animados en tercera dimensión.

De estrenarse hoy, El misterio de la calavera se convertiría en la primera producción mexicana que se realiza en 3D, sin embargo la historia de Carlos Carrera, Ana (de la que se proyectaron algunos minutos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y de la que se dice será la cinta más cara de la historia en México) podría llegar antes a la cartelera, aunque habría que destacar que la película de Carlos Gutiérrez inminentemente será la primera en realizarse en Jalisco con dichas características, en las instalaciones del parque tecnológico Chapala Media Park, el ahora llamado “Jaliwood”.

Carlos Gutiérrez Medrano además de ser productor, es el director general de Metacube y de Kaxán Games, ambas empresas instaladas en el Chapala Media Park, un complejo considerado como único en el país y el más completo a nivel Latinoamérica.
Y es el director debutante quien conversó con este diario sobre el proyecto que lo mantiene ocupado y las expectativas de esta primera experiencia en cine -pues se ha desarrollado en los videojuegos y en comerciales- así como de algunos detalles de El misterio de la calavera, cuyas voces principales estarán a cargo de Germán Robles, Diego Luna, Gael García y Damián Alcázar.

- ¿Qué es “El misterio de la calavera?
- Es un proyecto que hemos venido desarrollando desde hace algunos años, sólo que ahora con el talento de los chicos de Batallón 52 que se han unido, ha crecido muchísimo. Es una película que queríamos hacer desde antes de que se tuvieran las características tecnológicas, técnicas y artísticas con las que ahora contamos en el Estado, específicamente en el Chapala Media Park.

- ¿Cuál es la meta con este largometraje animado en 3D?
- Estamos muy contentos porque es una historia que toma sus bases del Día de Muertos, es 100 por ciento hecha en Jalisco y en 3D. La trama es universal y cuenta las aventuras de dos charros que viven una jornada muy interesante en un pueblo típico de México, y con ello queremos resaltar nuestra cultura, nuestras tradiciones, pero con un lenguaje universal, que si se ve en China se siga percibiendo divertida, y que cuando se vea en México el público se sienta orgulloso de que se hizo en nuestro país. Mostraremos pues la tradición desde otro punto de vista.

- ¿Cómo serán los personajes principales?
- Serán dos charros, que son de Los Altos de Jalisco y que llevan por nombre Jorge y Pedro, ambos tienen toda la personalidad que hemos visto en los charros memorables en nuestra cinematografía, van a cantar, a jinetear, a bailar, a divertirse y hasta pelear con su máximo enemigo, que es El Diablo, como lo conocemos, para que después se presente de diferentes formas, que se aparezca como El Catrín y luego se transforme.

- ¿Los charros serán Gael García y Diego Luna?
- Ya se platicó con Diego Luna cuando estuvo de visita para supervisar los cortos animados de Rafita, que se realizaron aquí y que han estado presentado en el Mundial, ha estado un poco complicado, pero queremos que sean Diego y Gael, aunque no hemos cerrado nada, estamos en eso, incluso porque se filmará en inglés y en español y sería interesante que ellos grabaran en ambos idiomas, porque es una película que queremos que se vea en todo el mundo.

- ¿Fue complicado adaptar el humor que se maneja al hablar en español para traducirlo en inglés?
- Hasta cierto punto fue complicado, de hecho muchas cosas se tuvieron que modificar, pero como está pensado para un público universal, los chistes no son tan locales, no es tan doble sentido, es un humor como el de los charros de la Época de Oro.

- ¿Será más como una comedia de situación?
- Sí, serán muy divertidas las situaciones por las que tengan que pasar los charros, y la versión para México gozará un poco más de picardía.

- Esta década que está por terminar ha sido de la animación en México, ¿cómo se observa el panorama para el siguiente ciclo?
- El panorama es muy próspero en términos de calidad de los artistas mexicanos, de las ganas que se tienen, aunque sabemos que vamos tarde, y no quiero comparar el proyecto con el Mundial, pero si México ya le gana a Francia creo que lo mismo podemos pensar de la animación, porque en los últimos años es cuando más se ha invertido en el país, hay mayor conciencia sobre las industrias creativas, ahora se puede invertir en un nuevo tipo de comercio, que es el de las ideas, definitivamente un nicho que promete, y estamos convencidos de que se puede.

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones