Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Una aventura de mucha 'lana'

La Oveja Shaun, maravilla de plastilina

De los creadores de 'Wallace y Gromit' y 'Pollitos en fuga' llega una nueva animación que apuesta por la 'stop motion'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2015).- La animación de “plastilina” en “stop motion” siempre ha sido un coco para los grandes estudios. Se necesitan profesionales cuya formación es larga, y paciencia para que los proyectos rindan frutos. Todos estos elementos hacen que el estreno de este tipo de películas sea una rareza, y más cuando se elaboran con calidad. Y si alguien sabe de calidad son los creadores de la cinta “La Oveja Shaun”.

El esponjado personaje, que llega a las carteleras mexicanas este fin de semana, es una creación de Richard Starzak (Golly) y Mark Burton, quienes tienen un largo recorrido en el mundo de la animación “stop motion”. Basta con recordar que ellos son los creadores de “Pollitos en fuga” y “Wallace & Gromit”, aunque definen a su querida oveja como una de sus creaciones más especiales.

Shaun ya tiene dando vueltas en la mente de sus creadores no uno, ni dos, sino 20 años, ya que apareció en 1995 (aunque sin nombre), con un pequeño papel en el cortometraje “Wallace y Gromit: un esquilado apurado”, que sería nominado y galardonado con el Oscar a Mejor corto animado. Luego apareció, ya en un rol más prominente en el corto “Wallace y Gromit: los pantalones equivocados” del director y productor Nick Park, audiovisual que también salió victorioso al Oscar en 1993.

La verdadera fama llegó una década después, cuando la British Broadcasting Corporation (BBC) se enamora de la serie británica “La oveja Shaun”, producción de Aardman Animations. En el 2007 se transmite por primera vez en televisión y su imagen con el paso del tiempo se hizo cada vez más popular, tanto que 170 países se apropiaron de sus 140 episodios de siete minutos cada uno, distribuidos en cuatro temporadas.

Ante tal fenómeno, los directivos comenzaron a idealizar un largometraje basado en la popular serie, que al igual que en la película a estrenarse no hay diálogos humanos, reto al que se unió el director Mark Burton, quien ya había colaborado en Aardman Animations como guionista del film “Pollitos en fuga”.

“Cuando me uní al equipo, ya tenían la idea básica, y era muy sencilla: ‘Vamos a hacer una película con la oveja Shaun... sin diálogos’. Me pareció una locura total y pensé que no podía perdérmelo”, señaló Burton mediante un comunicado.

Con un guión de casi 90 minutos, Aardman Animations se planteó un segundo reto: Si la película no incorpora conversaciones, la animación se convierte en el punto más fuerte de la historia; los sentimientos y emociones deberán comunicarse sin palabras, incluso si los personajes no tienen cejas. “Se expresan muchas emociones mediante las cejas, al no tenerlas, hubo que exagerar un poco los movimientos de los brazos, de las orejas y, en general, todo el lenguaje corporal”, explicó Will Becher, animador principal de La Oveja Shaun.

SABER MÁS
Un personaje peculiar

Shaun junto a sus compañeros de rebaño está cansada de una vida monótona; el día comienza, suena el despertador, el granjero las arrea, les corta el pelo, y la noche cae. Y así sucesivamente todos los días.

El horario de su vida se vuelve aburrido. Es por ello que la divertida oveja crea un ingenioso plan para tener un día libre. Pero no todo saldrá como lo pensado; Shaun obtendrá una dosis de mucho estrés y tendrá que viajar hasta la gran ciudad para resolver sus conflictos.

NUMERALIA

21 muñecos de Shaun se usaron para la película.

7 centímetros medía cada muñeco de la oveja protagonista.

100 gramos fue el peso de las figuras.

34 muñecos diferentes aparecen en la cinta.

157 representaban humanos y 197 animales, entre ellos el rebaño de ovejas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones