Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Uno de los retos de la Dirección General de Bibliotecas es que la Vasconcelos sea generadora modelo de servicios

La Biblioteca Vasconcelos debe ser base de Red Nacional de Bibliotecas

La construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en México, es una ardua tarea en la que deben comprometerse todas las instancias que puedan aportar al fomento a la lectura y a las bibliotecas, para transformarlas en motores del desarrollo social

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los retos de la Dirección General de Bibliotecas es que la Vasconcelos sea generadora modelo de servicios y promotora de la Red Nacional, aseguró su titular, Federico Hernández Pacheco.

Al participar en el último día de actividades del seminario "La Biblioteca Pública y la Formación de Lectores en la Sociedad de la Información", el funcionario manifestó la necesidad de hacer una suma de esfuerzos para propiciar las transformaciones requeridas para el desarrollo del país.

La construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en México, es una ardua tarea en la que deben comprometerse todas las instancias que puedan aportar al fomento a la lectura y a las bibliotecas, para transformarlas en motores del desarrollo social, afirmó.

Esa suma de esfuerzos, sostuvo, adquiere una capital importancia para poder generar proyectos que impacten a toda la población y propicien las transformaciones requeridas para el desarrollo de México, hacia la modernización y mejora, con esquemas de participación y desarrollo más equitativos.

Hernández Pacheco, titular de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, subrayó que el reto es hacer que el modelo de biblioteca en México esté acorde con las demandas de la sociedad del siglo XXI.

"De nada sirve -enfatizó- que tengamos en nuestras bibliotecas una buena infraestructura y las mejores tecnologías, si no hay un personal capacitado, un buen clima laboral y actitud de servicio".

Hernández Pacheco destacó que dentro del plan estratégico institucional, se contemplan desarrollar siete líneas de acción para el fomento a la lectura: la primera, la formación inicial y permanente de los bibliotecarios; la segunda, el desarrollo y difusión de contenidos relativos al fomento a la lectura.

La tercera acción, continuó, es la vinculación entre las escuelas y las bibliotecas públicas para garantizar la distribución y el acceso a los libros; la cuarta, formación de lectores plenos de la cultura escrita; la quinta, estudio de usuarios para asegurar la existencia de materiales escritos que respondan a los intereses de las bibliotecas públicas.

La sexta, accesibilidad de la población a los libros, a través de las bibliotecas públicas y, la séptima, el desarrollo profesional de los bibliotecarios en materia de fomento a la lectura.

El funcionario precisó que el reto que enfrenta ahora la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, es hacer que el modelo de ellas pueda contribuir a la construcción y el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones