Sábado, 21 de Septiembre 2024
Entretenimiento | La banda promociona su disco 'Dualize', que refleja su total escencia

L.A., sonido indie con acento europeo

La banda promociona su disco 'Dualize', que refleja su total escencia

Por: EL INFORMADOR

Confiesan que las letras de 'Dualize' expresan emociones y sentimientos variados.  /

Confiesan que las letras de 'Dualize' expresan emociones y sentimientos variados. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2014).- La música independiente ha tomado tal fuerza que ahora es la gestora de nuevos proyectos que hacen eco en la industria y en las plataformas digitales; lo indie despierta la necesidad del público por escuchar bandas jóvenes, pero también las que ya llevan un camino recorrido y con mucho éxito, por ejemplo, el proyecto español L.A. comandado por Luis Albert, vocalista y compositor de su banda, porque él es quien realiza en el estudio de grabación tanto la letra como la música, mientras que su agrupación sólo toca en conciertos el material discográfico que el construyó en total esencia y recelo.

L.A. que estuvo hace dos años en la Perla Tapatía promocionan su disco “Dualize”, un trabajo que es enteramente de Luis Albert, quien en entrevista para este medio, platica de cómo ha sido este método de trabajo donde su banda sólo toca las creaciones musicales toda vez que él las realiza.

“Es algo que voy haciendo desde que empecé con L.A., era mi proyecto paralelo a otras bandas en las que yo tocaba la batería, era una cosa  que yo hacía en mi casa, grababa yo con la batería , el bajo , la guitarra, la voz, hacia todo yo solo y desde ese  primer momento me plantee que era un proyecto para que nadie interfiriera en el proceso creativo, es una cosa que me llevé mucho años peleando mis ideas con otros miembros de otras bandas y me agoté, no quiere decir que no quiera a mis amigos y compañeros de banda, sino que soy un tío que necesita que nadie le ponga muros ni frenos”.

Señala que este proceso lo tienen muy bien aceptado sus compañeros, pero que la magia ocurre cuando él les entrega el producto final y estos los sorprenden con la música en vivo, una percepción que cambia completamente cuando su sonido es proyectado por otros. “Ellos tienen la  canción hecha, la interpretan en directo con su forma de tocar y giran por todo el mundo así que nadie se queja de nada, creo que hemos encontrado un equilibrio que la gente lo entiende y no hay ningún problema pues es el formato perfecto, si requiero ayuda la solicito, pero principalmente me encargo yo de grabar la música, escribir las canciones y cuando el disco está hecho les digo: ‘esto es lo que hay’”.

Aunque Luis Alebert asegura ser “hiperceloso” con sus procesos creativos, tampoco pretende que el trabajo que hace con su banda sea una dictadura, al contrario, siempre escucha lo que le dicen, pero si le interesa acepta el consejo. “Siempre estoy abierto  a que me sorprendan, si no lo hacen, entonces no lo necesito, por eso está conmigo quien está, siempre interpretan las canciones de la manera que yo no lo hubiera imaginado, el disco ya está hecho, se puede escuchar tal y como está pero en vivo es otra película diferente, ahí reside la riqueza de la propuesta de L.A.”.

Cargar con toda la producción de un disco en su espalda tampoco es una tarea sufrible para Luis Albert, él se siente como un pinto a la hora de crear, a veces necesita de estar solo y en ocasiones quiere ser molestado. “Me va muy bien trabajar solo porque nadie me dice lo que tengo que hacer, si es bueno me llevo todo el mérito, si es una mie… me llevo toda la crítica, por eso no me amarro a nadie, estoy yo solo ante el peligro, me suelo acompañar de un productor, en esta ocasión estoy con Richard Swift y es un mano a mano, las decisiones se toman entre dos, siempre hay armonía y me flipa  grabar en estudio, me encanta meterme con mis instrumentos, mis cosas y mis ideas, eso me vuelve loco”.

El músico confiesa que las letras de “Dualize” expresan emociones y sentimientos variados, ninguna canción rige un concepto del disco, simplemente se deja llevar sin ningún tipo de freno o tapujo, como él mismo lo llama, a la hora de crear simplemente fluye. “Las canciones son naturales, cosas que  me pasan a mí, que yo siento y que tengo dentro de mí, nunca  busco algo para vender un disco o un tema, las melodías emulan mi estado de ánimo”.

Pero sí pone límites, puesto que al crear un disco tan personal este se vuelve intimista y necesita de camuflajearse un poco para no verse expuesto, aunque es inevitable conmoverse arriba del escenario cuando comparte con el público versos que salieron de sus emociones.

Toma fuerza la música indie

Para Luis Albert el crecimiento que ha tenido la escena independiente en Europa y América Latina es “sobrecogedor”, en el sentido que hoy día es tal la cantidad de bandas, tendencias y nuevas propuestas que surgen en el música que es necesario que los melómanos se rijan por una “etiqueta” o corriente musical para poder seguir la pista de estos talentos, ya que de por sí es un mar de opciones que inundan al público.

“Yo ya no doy abasto, cada semana hay un grupo nuevo que debes escuchar, es totalmente inalcanzable, intentas poco a poco hacerte tus banda y estilos para seguir lo que te gusta, porque si no te pierdes en tanta propuesta”.

Reconoce que como en todo es difícil abrirse camino, pero que al final del día es cuestión de trabajar para lograr lo que se quiere y después el mismo proceso exige que te acompañes de un marketing y un equipo de trabajo que impulse tus movimientos.

En cuando a las plataformas digitales y los nuevos cambios en cómo se mueve la música, Luis Albert explica que incluso la piratería ya es obsoleta porque lo que busca el público es que la música se escuche en streaming donde no llenan sus smartphones de música y en ese sentido destaca el trabajo de páginas web como Deezer y Spotify. “Estamos viviendo un cambio en encontrar nuevos formatos de almacenamiento”.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones