Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Por: Carlos Cortés

Kinetoscopio

CRISTIADA

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2010).- “Viva Cristo Rey” fue el grito rebelde, incendiario del Centro de la República, el gobierno era encabezado por Plutarco Elías Calles durante el año 1926.

El tema, motivo de luto y recuerdo para miles de familias. Ahora se convertirá en película de alto costo, con rodaje en el estado de Durango, asiento de escenarios e instalaciones propicias para la producción, la derrama estimada es de 110 millones de pesos. En principio, buena noticia. Otras locaciones serán San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Ciudad de México. La paradoja es la supresión de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

El actor de origen cubano Andy García y Eva Longoria de origen mexicano nacida en la ciudad texana Corpus Christi, encabezan el reparto de Cristiada, quienes han sido parcos en declaraciones, por razones comprensibles al tratar un lapso histórico polémico, del cual aún se discuten causas, razones y consecuencias.

El guión fue escrito por Michel Love y la dirección estará cargo de Dean Write con multinacional concurrencia: la colombiana Catalina Sandino Moreno, el experimentado Peter O´Toole, Bruce Greenwood, Néstor Carbonel, además de quinientos extras.

La historia escrita sobre la guerra Cristera con mayor reconocimiento, por investigación y testimonios, es de Jean Meyer y ha servido de sustento a la narración cinematográfica cuyo juicio sería prematuro, aunque ya existe el precedente real de Canonización de los Mártires por el Papa Juan Pablo II.

Lo definitivo queda para su estreno y aceptación por el público. Sin embargo, resulta contundente la oportunidad y concurrencia de aniversarios y serias discusiones en torno a la iglesia.

Controversias aparte, las producciones fílmicas, aún las noveladas, dejan el sustento de acontecimientos reales que marcaron y marcan el destino de las familias y la sociedad. Sobre todo resaltan motivos de identidad, ausente en la conciencia de muchos jóvenes distraídos por la inserción de nuevos valores ajenos y distantes a lo propio que, finalmente, marcarán su destino.

Dios nos guarde de la discordia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones