Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Por: Guillermo Vaidovits

Kinetoscopio

Desvaríos de género

Por: EL INFORMADOR

Tierra de Zombies mete en el mismo saco carcajadas y escalofríos. Está compuesta por una serie de referencias a otras películas, un sentido del humor un poco desquiciado, una inventiva visual inesperada, y una buena dosis de violencia y sustancias chorreantes y pegajosas. Como su nombre la indica, su argumento imagina un mundo poblado por seres humanos transformados en bestias hambrientas y sanguinarias; las pocas personas normales que quedan son por necesidad, al mismo tiempo, carnada, exterminadores y supervivientes. 

Ya desde hace algunos años los muertos vivientes como personajes cinematográficos habían pasado de lo alegórico a lo caricaturesco. Con paso lento al inicio eran una imagen bastante lograda de la sociedad que persigue e intenta acabar con aquellos que se atreven a ser diferentes, individuales, o de los excesos de la cultura basada en el consumo. Otorguémosle a Michael Jackson con su videoclip Thriller el mérito de quitarles la carga amenazante y volverlos sólo danzantes relajientos.

Aún así, unos cuantos realizadores contemporáneos han visto en esos destellos de agilidad una oportunidad para intensificar el peligro y expresar un carácter siniestro. Cintas recientes como Exterminio, El amanecer de los muertos y Soy leyenda, aprovecharon esa característica al máximo, en Tierra de Zombies se divierten con ella.

Por una parte, da lugar a la regla número uno para sobrevivir: hay que tener buena condición física, y se muestra entonces cómo los gordos fueron las primeros en caer; por otra, es la base de una escena muy divertida donde el protagonista cansa a los monstruos haciéndolos correr tras él en círculo. Se nota con esto que los zombies no son de broma, suponen un peligro muy serio para los personajes, sin embargo las cuatro figuras principales resultan bastante graciosas a su manera.

El que aparece desde el principio es un muchacho circunspecto y solitario que en tiempos normales prefería la compañía de una computadora que la de las personas. Otro es un tipo rudo que está preparado para dar muerte a cualquiera que se interponga en su búsqueda de pastelitos. Los restantes son dos mujeres, una adolescente astuta, y la clásica chica atractiva y poco confiable.

Salpicadas a lo largo de la trama hay varias alusiones a otras películas y a figuras del espectáculo, usadas del mismo modo en que lo hacen series de televisión como Los Simpson o South Park; es decir como guiños de complicidad de la película a su público. Recordemos que si hay una especie fílmica que cuenta con fanáticos, esa es la de los muertos vivientes. Una escena juega con el recuerdo de Amarga pesadilla (1973), otra cita directamente Los Cazafantasmas. Por ahí se menciona del gusto de Russel Crowe por los pastelitos, por allá se mofan del mal aspecto reciente de Van Halen. Además durante un segmento los personajes se refugian en la mansión de Bill Murray con trágicas consecuencias para el dueño.
     
Tierra de Zombies (Zombieland), EUA, 2009. Dirección: Ruben Fleischer. Guión: Rett Reese, Paul Wernick. Actuación: Jesé Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones