Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Charla sobre su labor como cineasta con los participantes de TalentCampus

Kaurismäki reflexiona sobre su quehacer cinematográfico

El director ofreció algunos consejos a los jóvenes que incursionan en el cine

Por: EL INFORMADOR

El finlandés Mika Kaurismäki platicó acerca de su quehacer como cineasta en el TalentCampus. EL INFORMADOR /

El finlandés Mika Kaurismäki platicó acerca de su quehacer como cineasta en el TalentCampus. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- Este lunes fue el turno del finlandés Mika Kaurismäki para platicar acerca de su quehacer como cineasta, con los participantes de TalentCampus. A través del master class Pigmentando la observación, dentro del programa de actividades en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el director expuso qué le ha llevado a realizar sus últimos proyectos e incluso ofreció algunos consejos a los jóvenes que incursionan en el cine.

Además de sus cintas de ficción, este director se ha destacado por su trabajo en documentales, que comenzó a realizarlos a principios de los ochenta. Kaurismäki forma parte de la vigésimo octava edición del FICG, como parte de los invitados especiales de este año, los Países Nórdicos.

Kaurismäki comenzó su charla compartiendo sobre su trabajo en 2011 con el documental ''Mama Africa'', que aborda la música como activismo social, a través de la vida de la cantante sudafricana Miriam Makeba. "Recibí una llamada porque se preparaba un set en Finlandia", afirmó el cineasta. "Tomé la llamada y eran los productores de arte (de Mama Africa) para preguntarme si me interesaba hacer la película; por supuesto que dije que sí. Yo seguí la música de Miriam por muchos años. No había guión y tuve la libertad de hacer lo que quisiera".

Luego agregó que la película tuvo un inicio muy difícil porque ella falleció y con ello se retrasó el rodaje. "Más tarde hicimos esta película con sus nietos e incluso pensamos que podía ser mejor que antes".

También abordó su trabajo en Road North (2012), cinta que lo llevó de nuevo a Finlandia, pues actualmente vive en Brasil. "Quería trabajar en mi país, en mi propia lengua. Esta cinta narra la historia de un padre y su hijo, que no se veían desde hace mucho. Para ella trabajé con dos actores, ambos íconos finlandeses". El actor que actuó el papel de padre, era un cómico y cantante famoso, que ya no quería actuar pero accedió a participar por tratarse de Kaurismäki.

Más tarde se valió de una anacronía para recordar sus primeros años de carrera. Mencionó que solía vivir en un pequeño poblado de Finlandia, donde sólo había un cine. A los 14 comenzó a hacer películas de ciencia ficción en Súper 8. "Esto me llevó a querer hacer películas. Comencé a participar en un cine club".

Luego dejó su interés por el cine como un hobbie y comenzó a trabajar de pintor. "En una librería vi un libro muy grueso sobre cine. Lo leí y comprendí que prefería filmar a pintar casas. Así comencé a estudiar en Munich cine, sin que mis padres lo supieran hasta después de un año de ingresar. Mi mamá lloró porque pensaba que sería arquitecto. Después de obtener mi diploma regresé a Finlandia para trabajar con mi hermano Aki. Si no hubiera entrado en la escuela de cine me hubiera quedado estudiando Arquitectura. De hecho actualmente diseño un edificio de departamentos en Brasil".

Ante un público que llenó la sala de cine Ernesto Gómez Cruz en Expo Guadalajara, respondió una pregunta acerca de la música y el papel que juega en sus películas. Ante esto consideró que es muy difícil pensar en una película sin música. "Soy muy musical, pero lamentablemente no toco ningún instrumento". Sin embargo, afirmó no querer pensar demasiado al respecto: "creo que ahora me centro más en los actores, pero al principio me preocupaba más por la música y las imágenes".

Finalmente, recomendó a los jóvenes cineastas y aspirantes a serlo, en temas como el equipo de trabajo y sobre cómo abrirse paso en la industria. "Yo siempre trabajo con gente cercana a mí; terminamos haciendo una gran familia. Recomiendo trabajar siempre con la misma gente, aunque a la vez se pierden los retos. A veces es mejor arriesgarse.

"Tienen que pensar los jóvenes (directores) que deben comenzar con historias pequeñas y personales, pues pueden ser muy buenas, marcar la diferencia y ser universales", concluyó.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones