Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Se trata de un documental biográfico sobre la actriz francesa

Juliette Binoche celebra cumpleaños con documental

La ganadora del Oscar, festeja sus 49 años con el documental ''Una mirada íntima''

Por: NTX

La actriz junto a sus compañeros de ''Cache''. ARCHIVO /

La actriz junto a sus compañeros de ''Cache''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2013).- La actriz francesa Juliette Binoche, ganadora de un Oscar en 1996 por su interpretación de la enfermera "Hanna" en "El paciente inglés", celebrará su cumpleaños número 49 con el estreno del documental sobre su vida, "Una mirada íntima".

El trabajo fílmico, dirigido por su hermana, la realizadora y fotógrafa Marion Stalens, permite conocer y descubrir a la Binoche mujer, actriz, bailarina, pintora, escritora e incluso cocinera en la intimidad de su casa.

Juliette, nacida el 9 de marzo de 1964 en París, Francia, es hija de un director de teatro y escultor, y de una actriz. Realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París y, tras su graduación, se inició en el teatro.

Su debut en el cine fue a los 20 años, en la película "Les Nanas" (1984), y a los 21 años realizó su primer protagónico en "Yo te saludo, María", en la que encarnó a la Virgen María, bajo la dirección de Jean-Luc Godard.

Ese mismo año participó en "Apasionados", de André Téchiné, y comenzó a ser reconocida a nivel internacional. Posteriormente, en 1986, realizó una sugerente actuación en "Malasangre", de Leos Carax, con quien inició una relación y volvió a dirigirla en "Los amantes del Pont-Neuf".

Un par de años después, en 1988, se consagró con el papel de la sencilla y profunda "Tereza", en la película "La insoportable levedad del ser", de Philip Kaufman.

No obstante los buenos resultados, tuvieron que pasar cuatro años más para que cosechara otros éxitos, ahora bajo la dirección de Louis Malle, con "Una vez en la vida", junto con Jeremy Irons; después, en 1992 coprotagonizó con Ralph Fiennes el largometaje "Cumbres borrascosas".

Al año siguiente trabajó en la famosa trilogía de los colores, del polaco Krzysztof Kieslowski. Fue protagonista de "Bleu", en 1993, y apareció en "Rouge" y "Blanc", ambas en 1994.

Luego de estos filmes, la artista se tomó un tiempo para dar a luz a su hijo Raphael, fruto de su relación con André Halle, un buzo profesional. Retomó su carrera en 1995 con el protagónico de "El jinete en el tejado, de Jean-Paul Rappeneau, que fue un filme poco exitoso.

En 1996 la película de Anthony Minghella "El paciente inglés", basada en la novela del mismo título de Michael Ondaatje y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, fue la película más ganadora en la gala de los premios Oscar de ese año, con un total nueve estatuillas de 12 candidaturas.

También coprotagonizó con el actor William Hurt la comedia "Un diván en Nueva York", para luego volver a su país a trabajar con el director francés André Téchiné, en "Alice et Martin", en 1998.

La actriz estuvo relacionada de manera sentimental con el director Leos Carax, de 1987 a 1992, y vivió un tiempo con el también actor Olivier Martínez. De su unión con el francés Benoit Magimel nació su hija Hannah.

Binoche, protagonista de "spots" de reconocidas marcas, ha trabajado bajo las órdenes de importantes directores, como Jacques Doillon, Leos Carax, Jean-Jacques Annaud, Louis Malle, Krzysztof Kieslowsky, Patrice Leconte, Lasse Hallström y John Boorman, entre otros.

En 2000, en Broadway encabezó el elenco de "Traición de amor", de Harold Pinter. En este mismo año realizó la película "Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages" y "Chocolat".

Asimismo, en 2001 fue galardonada como Mejor Actriz por la Academia Europea de Cine por el filme "Chocolat". Al año siguiente realizó "Confesiones íntimas de una mujer".

También trabajó en "Jet lag", en 2003; "In my country", en 2005, así como en "Cache-escondido", "La huella del silencio" y "Algunos días de septiembre", estas tres en 2006.

Juliette Binoche también participo en 2007 en la película "Como la vida misma", al lado de Steve Carrel, en esta producción interpreta a "Maryujer", de la cual Carrel se enamora para descubrir que es la prometida de su hermano.

Durante 2008 la artista participó en la película "París", con el papel de "Elise"; es la historia de un bailarín que por causas mayores adquiere una nueva visión sobre la vida y las personas, pensamiento que lo llevará a convertirse en una suerte de enlace de diversas historias paralelas a la suya.

Ese mismo año Binoche participó en los filmes "Las horas del verano" y "Shirin"; en 2009 apareció en "Copie conforme" y dos años después estrenó "Son of no one", "Elles". En 2012 trabajó en "Cosmopolis".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones