Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El filme dirigido por Bill Condon, no fue aceptado por el fundador de Wikileaks

Julian Assange muestra disputa entre lo público y privado en película

El quinto poder” se estrena hoy en Guadalajara. Una película basa en las vivencias de los acompañantes del hacker

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2013).- La era digital ha marcado la pauta en la manera en la que se conoce la información; antes una noticia reventaba con la salida de los periódicos, ahora el internet y las redes sociales son un medio donde en segundos y cuando sucede el hecho se encuentra la información al instante en fotografías, videos y 140 caracteres.

Este es un ''quinto poder'' que viene a hacer una revolución para filtrar hasta los datos más protegidos.

En 2009 un australiano comenzó a levantar ámpula en los rincones del mundo. De cabellera totalmente cana, el individuo comenzó a colar comunicados de cifras y hechos de países y gobernantes que habían y han cometido actos de corrupción y genocidio. Julian Assange, un activista, programador y hacker, dio a conocer a través del sitio web WikiLeaks, la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de "El Llanto de la Sangre", información que le valió el Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en ese mismo año.

Después de todos los sucesos mediáticos que acontecieron como el espionaje masivo a Estados Unidos donde se filtraron miles de datos que incluían a todas las naciones habidas y por haber, Julian se convirtió en un mítico personaje de la era tecnológica, tema que sirvió para hacer una película sobre él: "El quinto poder" (''The Fifth Estate'') que llega a la cartelera tapatía este viernes.

Más que ser autobiográfica, narra el ego desmedido del hombre en cuestión desde la perspectiva de Daniel Berg, ex colaborador de "WikiLeaks".

La trama se basa en los libros publicados por The Guardian, y el mismo Berg que retrata a Assange como un hombre de carácter complejo con traumas de la infancia que, de manera indirecta, influenciaron en su manera de ver la vida y en revelar los secretos más oscuros del mundo.

Aunque el filme dirigido por Bill Condon no fue aprobado por el australiano, del que no se saben muchos detalles, la cinta se estrenó ya en Estados Unidos y ahora en México.

Julian se rehusó incluso a hablar con el actor Benedict Cumberbatch, quien es el encargado de personificarlo. La justificación era que el guión no se basaba en la verdad. "Es una mentira sobre mentira" y "un ataque de propaganda masiva en contra de 'WikiLeaks' y el carácter de mi equipo", dijo Assange.

Benedict, quien también hizo de villano en "Star Trek", se adentra en la piel de quien hoy está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, desde que el Reino Unido concediera su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. En declaraciones para la revista Time, el inglés Cumberbatch afirma que la película "El quinto poder" hace honor a lo que Assange creó. "¿La idea de que la gente no pueda temer represalias por denunciar de forma anónima lo incorrecto? Esa es una increíble, potente, nueva y democrática herramienta".

El drama sobre Wikileaks también está protagonizada por Daniel Brühl como el ex portavoz de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg. En la cinta se cuenta lo que él vivió al lado de Assange, una especie de héroe que previno una catástrofe mayor sobre los límites de protagonismo del hombre de cabellera cana.

En la cinta producida por Dreamworks también participan Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie, David Thewlis, Peter Capaldi, Dan Stevens, Alicia Vikander y Carice van Houten.

 EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones