Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | ''He visto de primera mano la devastación causada'' declaró

Juanes emprende campaña contra minas antipersonales

Juanes fue invitado por el príncipe Mired Raad Al-Hussein de Jordania como Enviado Especial de la Convención para promover la prohibición integral de esos pertrechos a nivel mundial, indicó el boletín de prensa

Por: NTX

Juanes se compromete a luchar contra esas armas. AFP  /

Juanes se compromete a luchar contra esas armas. AFP /

GINEBRA, SUIZA (25/MAY/2012).- El cantautor colombiano Juanes se unirá a una misión que pedirá a los Estados que aún tienen pendiente ratificar la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales se adhieran a la también conocida Convención de Ottawa.
 
La eliminación de esos artefactos bélicos "es de vital importancia, me siento honrado de ayudar a dar a conocer este mensaje a líderes mundiales", dijo Juanes citado en un comunicado hecho público este viernes por el equipo de prensa de la Convención de Ottawa.
 
Este tratado prohíbe el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonales y requiere que los Estados le presten asistencia a los sobrevivientes de explosiones de minas terrestres. Hasta la fecha, 160 naciones se han adherido.
 
Juanes fue invitado por el príncipe Mired Raad Al-Hussein de Jordania como Enviado Especial de la Convención para promover la prohibición integral de esos pertrechos a nivel mundial, indicó el boletín de prensa.
 
"He visto de primera mano la devastación causada por las minas antipersonales en mi propio país. Todos los Estados deben unirse al movimiento global para erradicar estas armas insidiosas e inhumanas", agregó el autor de "A Dios le pido".
 
La necesidad de hacer un llamado a alto nivel a los Estados que no se han adherido a la Convención de Ottawa se planteó por primera vez durante la Cumbre de Cartagena (Colombia) por un Mundo Libre de Minas de 2009.
 
Allí, los Estados y las organizaciones internacionales y no gubernamentales acordaron que hay una "necesidad imperiosa" de hablar "a nivel ministerial o superior" con los Estados que no se han unido al tratado internacional y garantizar así su aceptación universal.
 
Desde la Cumbre de Cartagena, el príncipe Mired ha recorrido el mundo, reuniéndose con líderes de Corea del Sur, Estados Unidos, Laos, Singapur, Tonga y otros países para pedirles que se unan a la Convención, mencionó el comunicado.
 
"Me comprometo a seguir haciendo lo que pueda, pero yo soy tan sólo una persona entre las muchas que deberían participar en misiones de alto nivel", dijo Mired.
 
Juanes recordó que "en Cartagena, en 2009, los Estados Partes de la Convención se comprometieron a condenar y desalentar en todo momento la producción, la transferencia y el uso de minas antipersonales por quien sea. Todos tenemos un papel que desempeñar para cumplir con este compromiso".
 
El artista colombiano proporciona servicios de asistencia y rehabilitación a los sobrevivientes de minas terrestres en Colombia a través de su fundación Mi Sangre.
 
La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales fue adoptada en Oslo, Noruega, en 1997, se firmó en Ottawa rse mismo año y entró en vigor el 1 de marzo de 1999.
 
Desde esa fecha, a los Estados que se unen se les prohíbe usar, producir o transferir minas antipersonales, deben destruir sus arsenales y ayudar a los sobrevivientes de la explosión de estas armas.
 
Hasta la fecha, 160 Estados se han adherido a la Convención. Somalia, Finlandia y Sudán del Sur se sumaron al tratado en los últimos seis meses. En el continente americano todos los Estados se han unido a la Convención, excepto Cuba y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones