Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Con mensaje propio. Por amor a la música

Juan Solo, sin prisa y a paso firme

Con el sencillo ''Extranjera'', el cantautor se abre camino en su tierra natal

Por: EL INFORMADOR

Juan Solo sabe que los buenos resultados a principio de año en Viña le ayudarán, pero que no son una llave mágica para abrir puertas.  /

Juan Solo sabe que los buenos resultados a principio de año en Viña le ayudarán, pero que no son una llave mágica para abrir puertas. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).- Juan Solo no saluda de mano, él prefiere el beso en la mejilla, así lo hace desde 1986, por tradición de su madre. A la entrevista viene acompañado de tres fieles seguidoras que graban en video cada palabra que emite el cantautor originario de Puebla.

El pasado fin de semana Juan Solo visitó la ciudad para ofrecer un concierto, y fe la primera escala que hizo en Guadalajara luego de que resultara triunfador de la Gaviota de Plata en Viña del Mar este año.

Convencido cantautor, Juan Solo no tiene un “plan B” en su vida. Está decidido a consagrarse a la música, porque es lo único que quiere hacer: “Para mí, el éxito de una persona es directamente proporcional a la fuerza con la que se aferra a su vocación”, dice el intérprete de "Extrajera", canción con la que conquistó al Monstruo chileno hace ocho meses.

El poblano no quiere ser un artista de uno, dos o tres éxitos. Su carrera no está enfocada a desarrollar un disco ni una canción, sino una carrera intachable: “Siempre he pensado que quiero estar parado en los escenarios hasta que me vuelva viejito”.

La inspiración de Juan Solo nace en su infancia. Tras topar con la separación de sus padres, el cantautor encontró en la música y el baile una válvula de escape a los conflictos. Considera que la música puede cambiar desde una vida hasta brindarle un panorama esperanzador a la situación que atraviesa México.

No se obsesiona con subir a un escenario de gran formato, pero no huye a la posibilidad de presentarse algún día en el Auditorio Nacional; entre sus anhelos, destacan el lograr colaboraciones con Carla Morrison o Los Claxons.

“He aprendido que es tan importante un escenario pequeñito que uno enorme. El simple hecho de tener mi guitarra y estar haciendo lo que más me gusta en la vida es lo que me hace feliz”.

Internet, sus raíces

Con su primer disco homónimo, "@SoyJuanSolo", el cantante arrasó con la popularidad en internet. Como muestra, se posicionó en el primer puesto del Top Latin Album, y la red de iTunes. “Hay que demostrar que los proyectos independientes por internet también pueden lograr cosas importantes”, expresa, al afirmar que a pesar de no estar en radio y televisión, el camino de la plataforma virtual ha sido su punta de lanzamiento al mercado nacional e internacional.

A la fecha, su canal oficial de YouTube (Juan Solo Music) registra más de un millón de visitas, así como videos creados por "fans" que rinden homenaje a su lírica a través de covers de sus propias canciones.

“La música vive un momento distinto, y hay que adaptarse. Las buenas canciones siempre se quedan y la gente las hace parte de sus días. Lo único que me preocupa, entre comillas, es hacer canciones que tengan alma, y se note que están hechas con el corazón (...) esto es de persistir, hay tantos buscando este sueño, unos quieren quedarse en la música mexicana, otros quieren ser famosos, otros salir en la tele, lo que hay que hacer es ser todo terreno”.

Para Juan Solo los límites no existen. A Viña del Mar 2012 llegó por su propia cuenta. Luego de inscribirse de manera independiente, logró postularse como el representante de México en la justa musical para dar la sorpresa de adueñarse por completo de la categoría de Mejor intérprete.

Para celebrar su cumpleaños y agradecer la respuesta positiva de sus "fans", el cantante festejará con un concierto muy peculiar en el Teatro Principal de Puebla el próximo 4 de noviembre, será un espectáculo que promete una velada con banda completa.

EL DATO

Adicto al escenario


Juan Solo estudiaba medicina, pero su vocación guiñaba hacia los micrófonos y a la producción musical. Para vencer sus miedos, un día subió al escenario frente a 30 personas “y ya no pude separarme de ese sentimiento. Empecé a cantar todos los viernes y me hice adicto a estar parado en los escenarios (...) luego descubrí que yo también tenía cosas para decir, y lo último que he hecho es pulir cómo y qué quiero expresar para que no suene a la copia de nadie”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones