Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Inspirados

JotDog deja el electro y se queda con el pop

María y El Chiquis se renuevan con Turista del amor, su segunda entrega musical

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2011).- Ella: poco maquillaje, gafas azules al estilo John Lennon, ropa holgada, botas largas; sonriente y positiva. Él: un par de perforaciones faciales, atuendo sencillo, perfume cargado; afable. Ellos conforman JotDog: el grupo de pop que funge como escaparate a las aficiones de María ex Barracuda y Jorge ‘La Chiquis’, y evoluciona en aras de su redescubrimiento.

Están felices porque han puesto a disposición de México y Estados Unidos, al menos en digital, su segunda placa, Turista del amor, que sabe más a ellos sin tantos recursos electrónicos como en el anterior, en el que debutaron con canciones escritas por ellos mismos para otro grupo, que finalmente no tomaron y regresaron a manos de sus autores, dando forma al de JotDog desde hace ya tres años.

Incluso, esta segunda entrega les sirvió de escaparate a sus aficiones, la ciencia ficción, zombis, el deseo de volar y otros, vertidos desde la letra hasta el diseño gráfico. Para eso se convirtieron en músicos.

Y es que 2011 fue para ellos un año de estreno y promoción en buenas plataformas, pues formaron parte del cartel musical en la apertura de los Juegos Parapanamericanos, en el Teletón y eventos masivos de música en Guadalajara y otros estados, entre ellos el suyo, Chihuahua.

Ahora son dos, pues Alejandro Ortega, quien también inició en el álbum debut se quedó en el camino, y ahora son sólo María y Chiquis quienes por medio de Facebook y Twitter se ponen en manos de sus fans para decidir cuál será su siguiente sencillo y su siguiente destino, también.

— ¿Cómo saben cuándo es momento de hacer un nuevo disco?

— María: No sé, teníamos mucho tiempo con el disco pasado, lo terminamos hace muchos años, entonces nosotros teníamos otro rollo en la cabeza y teníamos la necesidad de hacer otra cosa, fue cuando empezamos a hacer otro disco.

— ¿Qué los sensibiliza para componer?

— María: Quién sabe, nosotros decimos que  hacemos las canciones con el sistema “randómico” de composición (risas), es como que vas juntando pedazos de canciones y luego al final te das cuenta hasta de qué se trata, a qué suena, componemos inconscientemente.

— En tu caso, María, el público te había escuchado con música un tanto más irreverente, más ruda, y ahora en JotDog suenas más apacible ¿a qué se debió el cambio?

— María: Bueno, María Barracuda era un proyecto muy diferente a JotDog, era más enfocado al rock, aunque de todos modos era pop. De entrada, algunas de las primeras canciones de JotDog eran encargadas para otros artistas que siempre no se las quedaron y fue cuando decidimos hacer el proyecto, pero desde que lo sacamos abrimos un MySpace y estábamos camuflajeados para que no supieran que éramos nosotros y que lo escuchara la gente con oídos vírgenes, a partir de eso tomamos un estilo más soft, pero este disco es un poquito más rudo.

— María, consideras que estás rompiendo la imagen que tenías con María Barracuda ¿o la estás retomando?

— María: Creo que poco a poco Barracuda se va a comer al JotDog porque lo que alguna gente no sabe es que Barracuda era lo mismo porque lo hacíamos Chiquis y yo también, entonces sí, como que el Barracuda se me está saliendo, ya tenemos otra vez cosas vaqueras, tenemos  cumbia norteña y así, desde el disco pasado hay algo de Barracuda.

Jorge: De hecho la mayor influencia de JotDog es esa, María Barracuda.

— ¿Entonces qué fue lo que cambió?

— Jorge: Lo que cambió fue que le pusimos el nombre de JotDog al grupo, antes yo producía, compusimos todas las canciones y ahora en los dos discos nosotros compusimos todo.

— María: La diferencia ahora es que Chiquis sale en la foto también (ríen).

— Se les vio tocar en el Teletón, en la inauguración de Parapanamericanos, ¿cuál es su motivación para participar en este tipo de eventos?

— Jorge: Para nosotros fue increíble, de entradas sales de ahí con otra visión completamente diferente de la vida, convivir con todos esos guerreros es una inspiración y que nos hace sentir muy pequeños, pero nos deja muy claro que para ser grande no necesitas más que las ganas. A nosotros nos gusta ayudar, la gente nos da mucho entonces hay que cooperar.

—En el contexto del México y el mundo que estamos viviendo ¿cuál creen ustedes que es la función de la música?

— Jorge: Pensamos que nuestro disco es perfecto para la posición en la que estamos ahorita en el mundo y en el país, que todo es un caos, lo único que queremos es entretener, que se olviden de todo lo malo, nosotros no nos metemos con las cosas que están pasando horrible, más bien procuramos poner de nuestra parte haciendo que la gente olvide con la música y se la pasen bien, es por lo que todos deberíamos estar preocupados.

— María: Ahorita que tenemos el internet por todos lados nos están bombardeando con violencia, caos, ahorita la misión de la música es exactamente lo contrario, dar un respiro a toda esa violencia y a toda esa negatividad, distraerte, divertirte y hacer que te la pases bien.

— ¿Qué creen que le hace falta al país?

— María: Creo que a los mexicanos nos falta creer en nosotros porque muchas veces el cambio y la solución están en nuestras manos, pero siempre pensamos que uno solo no importa o que nadie te va a oír o que tú no puedes hacer la diferencia, creo que tenemos que creer más en nosotros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones