Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Cine mexicano en crecimiento

Joaquín Cosío se anima con Rango

El histrión acumula proyectos infantiles para 2011, pues también aguarda el estreno de 'La revolución de Juan Escopeta'

Por: SUN

El actor mexicano Joaquín Cosío se dice feliz con su trabajo en Rango.ELUNIVERSAL  /

El actor mexicano Joaquín Cosío se dice feliz con su trabajo en Rango.ELUNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2011).- A unas cuantas semanas de que llegue a las pantallas cinematográficas, la película animada Rango ya está tomando forma con voces mexicanas, y entre ellas, y encarnando al villano principal, se encuentra la voz del histrión Joaquín Cosío.

Al actor de películas populares en taquilla como El infierno y Matando cabos se le oirá como el personaje de Jake, una víbora de cascabel, lugarteniente violenta del antagónico, que en su cola porta una pistola.

Rango es una película que se alimenta de la mitología del western, en donde el protagonista es un camaleón que un día llega a un pueblo plagado de malandrines y decide enfrentarlos.

“¡Mi personaje es más violento que el Cochiloco!”, cuenta Joaquín Cosío antes de lanzar una carcajada, quien cumplió en una jornada con su trabajo. En inglés, la voz del camaleón Jake corre a cargo de Bill Nighy (quien ha trabajado en Realmente amor y Piratas del Caribe).

Esfuerzo y concentración

El crecimiento de la animación en nuestro país le ha permitido a varios actores experimentar en este peculiar género, a veces, en más de una ocasión. Por ejemplo, esta es la segunda vez en que el actor Joaquín Cosío da su voz a un personaje.

El año pasado hizo lo propio en la producción mexicana La revolución de Juan Escopeta, de próximo estreno.

“Aquí hice una prueba como todo y les gustó lo que hice. Cada experiencia es igual de compleja, es un trabajo que exige mucha concentración y un grado de relajación importante, en el que debe entenderse que hay un director llevándote en esta labor.

El actor asegura que el trabajar en una caricatura requiere el mismo esfuerzo y a veces más que involucrarse en un proyecto donde los actores sean de carne y hueso. “No hubo mucha labor de improvisar, todo  está sujeto al guión, lo que uno intenta es imprimirle el tono adecuado a la situación. Con todo esto respeto aún más el trabajo de la gente que se dedica a esto, no es fácil hacerlo”, explica.

Explora la migración

Los próximos meses no serán sólo “de caricatura” para Joaquín Cosío. El actor forma parte del elenco de la nueva película del realizador Luis Mandoki (Voces inocentes) que abordará el tema de “la mara” salvadoreña. En ella, cuyo rodaje arrancará en marzo, interpretará a un agente de migración metido en el asunto.

“Es alguien malencarado, una imagen que cómo me la quito, no hay remedio con esta cara”, comenta el actor entre risas, quien agrega que “se trata de un personaje interesante, atractivo, de alguien que está inmiscuido dentro de este universo tan particular de la película”.
La mara está basada en la novela homónima de Rafael Ramírez Heredia, que se ubica entre México y Centroamérica, de donde proviene ese grupo violento.

La versión fílmica es la historia de varios personajes, pero estribará alrededor de una joven que emigra de Honduras y termina de manera violenta para ella.

Luis Mandoki, el director, es el mismo de la taquillera Voces inocentes, así como de las película hollywoodenses Mirada de ángel, con Jennifer López y Acorralada, con Charlize Theron. Otra actriz que se ha sumado al elenco del largometraje es Adriana Barraza, quien fuera nominada al Oscar por su participación en Babel.

Perfil
Trayectoria destacada


Joaquín Cosío inició su carrera teatral a principios de la década de los años ochenta, y actualmente es miembro de la compañía teatral de México.
En sus años como histrión ha trabajado con directores mexicanos tales como David Olguín, Antonio Castro, Luis de Tavira y Luis Estrada Rodríguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones