Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Éxito a prueba de todo obstáculo

Joan Sebastian, estrella solitaria

Para fanáticos y artistas el músico nacido en Juliantla comienza a adquirir proporciones míticas por sus logros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Cinco minutos y ya ¿ok?”. Esa es la primera frase que sueltan los encargados de relaciones públicas de Joan Sebastian a cualquier medio que se acerque para obtener una entrevista. La estrella de la música vernácula y uno de los mayores compositores que ha dado México es tratado con el cuidado y celo propio de una joya del Zar de Rusia, como las que se exhiben por estos días en el Hospicio Cabañas.

Se cuentan cuatro guardaespaldas en la sala de entrevistas, más el mánager. La cita para charlar con este diario es de cinco minutos “y ya”. No vida privada, no preguntas personales, advierten. Joan Sebastian a cuidado esos aspectos al máximo y aun así no ha evitado aparecer frecuentemente en las portadas de revistas de corazón.

Por todo el sigilo con que se protege, se podría anticipar a Joan como un tipo antipático y frío, pero no. Al entrar a la sala, relajado, con su inseparable sombrero y una amplia sonrisa saluda de mano a todos, a los que conoce y a los que no por igual. Dicharachero y agradable, parece muy ajeno a los tumultos que provoca en cuanto palenque, teatro, auditorio o estadio se presenta.

“¿Aquí son las fotos?”, pregunta al ver la cámara de este diario. Posa de dos maneras, una parado y otra sentado, antes de que interrumpa su relacionista: “Esto cuenta como tiempo de la entrevista”. “Vaya -acota Joan- pues vamos platicando”.

El amor no acaba
Joan Sebastian mira fijamente a sus interlocutores cuando habla. Experto en descifrar los misterios de las emociones humanas, no aparta ni un instante la vista mientras se le formulan las preguntas.

Se le cuestiona si imaginaba que a estas alturas de su carrera iba a seguir sobre los escenarios. Echa para atrás la cabeza y suspira antes de responder. “Apenas nací, estoy comenzando una nueva etapa con mucha enegía”, explica el hijo predilecto de Juliantla. El cáncer que venció y las tragedias personales que ha superado han templado su alma pero no le han quitado la sensibilidad. “Nunca me pongo a pensar en el retiro, me faltan muchas cosas por hacer, hay ciclos que se cierran y otros que comienzan, me interesan más los últimos”.

Lo cierto es que las generaciones actuales lo veneran ahora como ya lo hacían hace 10 ó 20 años. “La gente es la que me ha puesto en el lugar donde estoy, son ellos los que han hecho los temas parte de sus historias de vida”, explica. Lo dice sabiendo que es muy difícil que en una boda, fiesta de XV años o Aniversario no pongan alguno de sus éxitos. “La fórmula del amor no ha cambiado, a pesar de vivir en una sociedad con mucha tecnología”.

Como si se tratara de un vaticinio, apenas toca el tema de la tecnología y comienza a sonar insistentemente su celular. Mira al primer guardaespaldas que tiene cerca y se lo lanza. “Contesta por favor. ¿En qué íbamos?, ah sí, la esencia del amor. Esa no ha cambiado, el romance es indispensable en la vida de todos”.

Afinidad artística
Son pocos los hombres en México que pueden decir que son exitosos en la composición como en la interpretación y además, darse el lujo de darle temas a otros artistas. ¿Cómo elige Joan Sebastian a qué artistas darles canciones? A pesar de que el tiempo de la entrevista ya ha concluido, el músico insiste en responder. “No es fácil. No se trata de vender tus temas, sino de tener una afinidad artística con quien los va a interpretar”. Así, explica, se dio una sinergía tan poderosa con Vicente Fernández, dos grandes de la música, tanto que era imposible que no chocaran. Que seguirá apoyando a nuevos talentos. Sí. Que será muy selectivo. También.

El tiempo ha terminado, Joan Sebastian se levanta para despedirse de manera efusiva y entonces la burbuja a su alrededor se cierra. Fueron 10 minutos.

EL INFORMADOR / Francisco González Rodríguez

Navega: www.joansebastian.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones