Viernes, 24 de Enero 2025
Entretenimiento | Vienen al concierto Exa

Jesse & Joy calibran su voltaje

El dueto vuelve con la pila bien cargada y un disco que refleja su crecimiento profesional y personal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La carga de energía está en su punto. Los instrumentos encuentran su voltaje perfecto y la voz de Jesse & Joy viaja como un rayo directo a los oídos de sus fanáticos. Electricidad es la placa sonora con la que estos hermanos vuelven a la carga en la radio con el tema Adiós, tras su avasallador debut con Esta es mi vida que logró colocar al menos cuatro sencillos en la radio, al tiempo que prestaron su voz para el tema principal de la telenovela Las tontas no van al cielo.

Desde entonces han experimentado grandes cambios. Jesse y Joy eran un par de adolescentes cuando comenzaron su andar en el mundo de la música hace un par de años y ese crecimiento se ve reflejado ahora en este material, en el que imprimieron el conocimiento que adquirieron sobre y bajo el escenario.

En entrevista con EL INFORMADOR, tanto Jesse como Joy aseguran extrañar los escenarios, por lo que aun cuando ahora se encuentran en Estados Unidos, el próximo 19 de agosto cumplirán una cita con su público jalisciense en la Arena VFG, como parte del elenco del concierto Exa. Al otro lado del teléfono, los intérpretes cuentan cómo fue el proceso creativo detrás de Electricidad y, entre otras cosas, revelan que no todas las guitarras eléctricas hacen a un buen músico.

¿Cómo viven este regreso con “Electricidad”?

Jesse: “Muy bien, con muchas ganas de regresar a los escenarios. Nos hacía mucha falta la vibra que experimentamos con la gira de Esta es mi vida, ya extrañábamos a la gente”.

Los temas de “Esta es mi vida” son un reflejo muy claro de la adolescencia que ustedes experimentaban, ¿cuál fue la fuente de inspiración para crear “Electricidad”?
Joy: “Sí, en cierta forma son muchos cambios, prácticamente una vida lo que experimentamos en este tiempo. Siguen siendo nuestros sentimientos, angustias y alegrías la materia prima para este disco. A nivel sonoro, procuramos un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico, muy en la línea de Esta es mi vida, aunque líricamente es muy distinto”.

¿Qué aprendieron del primer material que utilizaron a su favor en éste?

Jesse: “A hidratarnos (risas). Los conciertos son formas muy fáciles de perder peso, porque pierdes mucha agua, así que aprendimos a que cualquier evento al que vayamos no debe faltar de ninguna manera líquidos. Y lo aprendimos a la mala (risas). Obviamente maduramos mucho en varios sentidos, así que se podría decir que ya tenemos una experiencia muy útil”.

¿Qué elemento en contra tuvieron con el disco anterior?

Joy: “El sacrificar a la familia y a los amigos. Tratamos de aprovechar ahora para convivir, aunque sabemos que ese tiempo que se fue no volverá”.

Muchos artistas que componen sus temas en la adolescencia se arrepienten posteriormente, porque llegan a sonar cursis o ridículos. ¿Ustedes cómo se llevan con las canciones de “Esta es mi vida”?
Joy: “La verdad me siguen gustando, y creo que sería un orgullo llegar a los 40 años y seguir sintiéndome orgulloso de lo que escribí a esta edad. La verdad fue un disco del que estamos muy satisfechos, pero para ser honestos, Electricidad es el mejor material que hemos compuesto en toda nuestra vida”.

¿Porqué se llama “Electricidad” el disco?, ¿es acaso un homenaje a Lucero (que tiene una canción homónima)?

Jesse: (Risas) “Es que hay una canción en el disco que se llama así, y nos gustó mucho. No es que tengamos algo contra Lucero, pero en serio, jamás pensamos en ella cuando escribimos el disco”.

Hablando de voltaje, las guitarras eléctricas tienen mucho auge en esta época gracias al videojuego “Guitar Hero”, ¿creen que tocando una guitarra electrónica de juguete los fanáticos de verdad se vuelvan diestros en el uso de una real?

Joy: ¡No! (risas). Yo sólo he jugado Guitar Hero una vez y perdí horrible (risas). Soy muy bueno en títulos de basquetbol y futbol, pero para uno musical, soy pésimo. Menos mal que en la realidad sí soy buen guitarrista, pero en el mundo virtual nomás no. En resumen, la respuesta es no, no sirve (risas)”.

Electromovimiento


Electricidad no es un nombre raro para una canción. Varios artistas han bautizado así a sus temas, aunque los estilos son variados desde lo cursi hasta lo francamente abstracto, todas comparten un tema central: El amor.

“Electricidad” de Lucero
La balada ochentera por excelencia, cantada por la Lucero pre-Mijares. Los treintañeros recordarán a (en ese entonces) Lucerito, con un peinado que combinaba la laca con un kilométrico fleco, mientras cantaba “electricidad, cuando tu me miras...”

“Electricidad” con Zoé

Las letras de Zoé, repletas de alegorías oníricas y laberínticas reflexiones también han tenido lugar para la electricidad. En este caso es complicado, la canción de Zoé habla de amor, o eso se entiende por su letra: “Pensamos que todo sería mejor, si dejábamos que la Luna y el viento dejaran de hablar, para escuchar el silencio...”

Electricidad de Jesse & Joy

La más reciente del trío de temas dedicado a este tipo de descarga energética, no es el sencillo promocional, pero sí el tema que bautiza al disco: “Fue el destino que te hizo llegar, alumbrándote me llevó al lugar, Luna mi satélite de amor, Luna sólo brillas para dos...”

No te pierdas

Quienes ya tienen su boleto de entrada al concierto no tienen que preocuparse ese día por el transporte. Para el evento se dispone de autobuses que saldrán cada media hora a partir del mediodía desde cinco puntos de la ciudad, ubicados en la Central Camionera vieja, Glorieta de la Normal, Río Nilo Music Hall, Glorieta Minerva junto al restaurante de hamburguesas y en Plaza del Sol en el cruce de Ámbar y Amatista. El costo del viaje sencillo es de 20 pesos por persona y el regreso de la Arena VFG inicia al concluir el concierto, esto será alrededor de las 21:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones