Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Suma reconocimientos

''Jaulas'' cierra un ciclo

Aunque el cineasta tapatío Juan José Medina ya tiene en la mira nuevos proyectos, su corto animado le sigue dando satisfacciones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En la reciente entrega de los premios Ariel, celebrada el pasado martes en la Ciudad de México, a lo mejor del cine mexicano, destacó el trabajo tapatío Jaulas, que fue galardonado con la presea a Mejor cortometraje. Por ello es que Juan José Medina Dávalos, el director de dicha producción, se dice orgulloso y asegura que este reconocimiento corona el ciclo de su proyecto, con la que ya se ha llevado a casa distinciones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Expresión en Corto, en el encuentro de la Habana, en Huesca, en Palm Springs y una Mención especial en el de San Sebastián. “El Ariel es un buen cierre en el ciclo del cortometraje. Siempre va a ser un orgullo que tus colegas reconozcan el trabajo que has hecho, en este caso fue el trabajo de 20 personas muy creativas que se involucraron en un proyecto, y con este premio se nos reconoce que hayamos hecho bien las cosas. Todo tipo de reconocimientos son bienvenidos”.

Medina Dávalos señala que después de un año de estar en ruta con el cortometraje en un gran número de festivales, aún le resta presentarlo en Japón y en algunos eventos en Estados Unidos en los que ya fue seleccionado, y agrega no saber si el material vaya a ser comercializado posteriormente. “No sé que vaya a hacer el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) con él, porque es el dueño del corto, seguramente aparecerá en un compendio de trabajos o en algún DVD”.

En otro orden de ideas, el también artista plástico asegura que la buena racha que viven la animación y los documentales hechos en Guadalajara se ha dado desde hace 14 años, aunque acota que se vivió un bache durante un lapso de tiempo. “Hubo una temporada en la que se dejó de producir en Imcine y eso nos afectó a los productores locales. Eso fue entre los años 2003 y 2007, que se caracterizaron porque no tuvimos muchos proyectos”.

Además, el director asegura que a partir de que se volvió a instituir el Concurso de cortometraje animado han surgido nuevos realizadores en nuestra ciudad y nuevamente se ha retomado esto.

Respecto a los documentales comenta que han tenido mucha tradición sobre todo en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), “desde hace 20 años se ha trabajado el documental en esas universidades y ahora las nuevas generaciones son las que lo están retomando”.

Optimista y con nuevos proyectos

Juan José Medina Dávalos se dice optimista porque el premio Rigoberto Mora, galardón que por vez primera se entregó al Mejor cortometraje animado, auspiciado por Guillermo del Toro, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), continúe por un buen camino con todo y las crisis, y que la nueva administración del FICG le dé la continuidad que se merece. “Esperemos que a ésta iniciativa se le dé continuidad, porque de pronto suele pasar que al cambiar de director se cambia completamente el esquema de trabajo y se hacen cosas nuevas. Esperemos que el premio Rigoberto Mora siga vivo por mucho tiempo, ojalá y se tengan los recursos, porque sabemos que una situación complicada para el país afecta a quienes gestionan la cultura”.

Por último, el cineasta indica que en la actualidad está concentrado en la animación para un pequeño segmento del documental que se realiza sobre Alejandro Colunga, en el que Rita Basulto, también cineasta, dirige una parte de la animación que se incluirá, de entre dos y tres minutos, y que a la par escribe un nuevo proyecto cinematográfico, el que quizás derive en un largometraje. “Estoy empezando a escribir el nuevo proyecto, todavía no puedo adelantar mucho, porque apenas lo estoy comenzando, pero estoy pensando en la siguiente producción. Posiblemente sea un largometraje, no sé si al final vaya a ser de animación o de ficción, no sé si alguien más lo quiera dirigir, pero quiero vivir el proceso y la disciplina de escribir un largometraje”.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones