Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Con espíritu más roquero

Jarabe de Palo defiende independencia creativa

La agrupación comandada por Pau Donés alista una visita a México para recordar viejos éxitos y presentar varias novedades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2011).- La casa de Pau Donés es un caos. La charla que sostiene con este medio vía telefónica lo toma mientras hace las maletas para venir a México, donde cumplirá con una breve gira de presentaciones con Jarabe de Palo, conjunto de rock que presenta su disco más reciente, ¿Y ahora qué hacemos?
El material ya sonó en vivo en nuestro país, pues la banda oriunda de Cataluña se presentó en Guadalajara en el Pop Fest de Shakira en abril pasado y posteriormente estuvieron presentes en el Vive Latino de la capital del país, dos citas muy importantes, en palabras del vocalista. “Eso nos hizo sentirnos muy contentos, porque hemos tenido la oportunidad después de muchos años de presentar un disco en México, pero ya no sólo en el Distrito Federal, sino en otras ciudades importantes”.

Donés recuerda que “en Guadalajara participamos en un festival con Shakira, que fue un buen sitio para presentar el disco, pero también pensamos que no fue suficiente, porque tuvimos sólo 50 minutos y tenemos un repertorio que da para más, además de que me imagino que hubo gente que se quedó con las ganas de escuchar un poco más”.

El músico reconoce que la banda habría preferido presentarse en “un festival de rock o de música del mundo, donde nos corresponde más, pero aun así fue una buena oportunidad”. Por lo pronto, Paul calcula que será a mediados de octubre o principios de noviembre que vuelvan a la Perla Tapatía “ahora sí, a presentar un show largo”.

—Se caracterizaron por ser una banda que fusionaba diversos elementos latinos en su música, ¿su nuevo disco sigue ese camino?
— Con ¿Y ahora qué hacemos? dejamos un poco de lado el mestizaje y hemos hecho un disco de puro rock con canciones grabadas en directo, con batería, bajo y guitarra. Preservamos el mensaje que tiene nuestra música, pero le agregamos más espíritu roquero.

—¿Qué tan satisfactorio resultó el cambio en el sonido para este material?
— A nosotros nos gustó, aunque sí estábamos muy expectantes sobre cómo lo tomaría la gente, cómo verían esta vuelta de tuerca que le dimos a nuestro sonido. Creo que ha resultado porque llevamos 35 conciertos e incluso se ha editado en seis países distintos, con todo y que desde hace cuatro años trabajamos de forma independiente.

—¿Ha sido fácil para Jarabe de Palo ser una banda independiente en un medio tan competido y con una industria que está dando pasos hacia atrás?
— Creo que el caminar sin una disquera era la única alternativa si aspirábamos a conservar la independencia creativa. A nosotros no nos pagan por hacer buenos negocios, sino por hacer buenas canciones y eso es lo que hemos querido hacer siempre, pero como nos gusta, y en el mundo de las multinacionales eso se descuida cada vez más. Siempre se nos dijo que necesitábamos una infraestructura para poder salir adelante y eso es falso, lo que se necesita son socios que crean en lo que hacemos y mucha voluntad para destacar. Hay mucha gente que apuesta más por la música que por el dinero.

—Usas el concepto “destacar” para definir el estado de Jarabe de Palo respecto a otras bandas, ¿es fácil hacerlo cuando hay una avalancha de propuestas nuevas que surgen a cada segundo?
— El origen de todo esto es que el negocio discográfico se tuvo que proteger contra la piratería, y la forma de hacerlo fue apostando por productos baratos. Es mucho más fácil vender la imagen de un artista que lo que hace, como sucede en el mundo del pop. Pongo como ejemplo a Lady Gaga, lo que ella vende es el personaje, su música está en un segundo término. Pero yo no estoy dispuesto a negociar nuestra credibilidad como banda, que compone y crea canciones. Eso jamás.

—En México hay un debate sobre qué tan viable es para un artista seguir editando discos. Algunos músicos afirman que prefieren ir por el formato digital y dejar atrás las placas, mientras que otros defienden el lanzamiento del CD como una forma de arte en sí, ¿ustedes seguirán apostando por ofrecer materiales físicos o prefieren la distribución virtual?

—Yo diría que ¿Y ahora qué hacemos? no es nuestro último disco, que habrá más, pero ¿qué podemos hacer cuando gastamos mucho dinero en el estudio y la producción si la gente lo piratea al final? Hay un canal ideal para distribuir nuestra música que es internet, lo acepto, pero lo que no tiene es la regulación comercial correcta, es un desastre. Cuando exista un marco legal seguro, entonces sí habrá más grupos lanzando digital, y claro, habremos quienes sigamos editando discos para melómanos especializados, aunque en tirajes cada vez menores. Pero yo como artista sí veo peligroso seguir invirtiendo en algo que ya no puedes recuperar.

www.jarabedepalo.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones