Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El actor está nominado al Oscar y será conductor principal de la ceremonia

James Franco vive momento de esplendor

El actor estadounidense asciende en Hollywood: está nominado al Oscar y será conductor principal de la ceremonia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2011).- Quizá para muchos el rostro de James Franco todavía no es familiar, pero eso está por cambiar. Su carrera se ha desarrollado hasta ahora en la frontera de las grandes producciones con algunos papeles en cintas de corte independiente, o mejor dicho, entre las películas que ganan mucho dinero y las que son nominadas a un premio.

En 2007 James Franco vivía lo que muchos pensaban su momento más difícil como actor y el mejor en taquillas. En Spider Man 3 la crítica se lanzó sobre su papel de Harry Osborn, un villano redimido por El Hombre Araña. Con él, el resto del reparto se llevó bajas calificaciones, aunque la cinta obtuvo una recaudación superior a los 330 millones de dólares en Estados Unidos.

El éxito económico de esa cinta le dejó a Franco un sinsabor profesional, por lo que se dedicó a buscar un papel que mostrara que él estaba en el cine por el reto histriónico y no para batir presupuestos. Afortunadamente encontró el proyecto adecuado de la mano del laureado Danny Boyle: 127 horas. Y a partir de allí, el camino ha sido en ascenso, luego de ser nombrado conductor del Oscar junto a Anne Hathaway y luego nominado en la categoría de Mejor actor. De una u otra forma, James Franco está destinado a brillar en la ceremonia.

El camino más difícil

La cinta 127 horas cuenta la historia de Aron Ralston (James Franco), un hombre que ama escalar montañas y que siempre busca un nuevo reto físico que superar.

Un día, mientras se dirige a la cima, sufre un accidente y su brazo queda atrapado en una roca. Lejos de toda civilización, solamente con una navaja y una cámara de video, a Ralston le quedan exactamente 127 horas de vida, y tendrá que tomar medidas extremas si no quiere terminar sus días atorado en esa piedra.

La película adquiere más drama a partir del hecho de que el papel está basado en una historia real. El propio James Franco reconoce que “tuve que mejorar mucho mi condición física. Danny (Boyle) me dijo que Ralston estaba en muy buena forma gracias a que escalaba montañas, y durante el rodaje tuve que perder mucho peso, para darle credibilidad al hecho de que mi papel quedaba atrapado contra una roca”, explicó el actor en una entrevista para la página de internet Moviesonline.ca.

Para el actor fue una experiencia completamente nueva el tener que trabajar solo buena parte de la película y muchas veces sin hablar, lo que calificó como un reto de grandes proporciones que le valió el reconocimiento del propio Danny Boyle, el mismo director de Quisiera ser millonario.

Agradecimiento máximo

La nominación al Oscar por su papel en 127 horas es una de las buenas noticias que tiene James Franco para presumir, pero no la única. Por ejemplo, la cinta le permitió trabajar codo a codo con Danny Boyle, a quien considera un maestro de la dirección. “Lo admiro de dos formas, primero, por la forma en que ha dirigido su carrera, con absoluta congruencia y siempre apegado, no importa la circunstancia, a sus principios profesionales, declara emocionado el ahora nominado al Oscar.

“Segundo, afirma Franco, porque es un hombre que ama hacer historias buenas y entretenidas sin tener que sacrificar el elemento artístico. 127 horas es una película única en muchas formas, no es una versión distinta de Náufrago de Tom Hanks, porque en esa película él tenía una isla para moverse y una pelota para platicar (risas). Aquí es un espacio muy reducido y un soledad mucho más brutal”.

A pesar de no moverse de su lugar, Franco asegura que la cinta no es aburrida, pues “nos preocupamos porque la historia fuera ágil. Me da gusto que la cinta haya provocado tantas reacciones entre la gente, la mayoría muy fuertes, lo que habla de que estamos logrando algo”.

Las reacciones a las que se refiere el actor, en entrevista que otorgó a la página de internet flicksandbits.com son desmayos y ataques de pánico, y es que 127 horas tiene escenas fuertes que han causado revuelo tanto en festivales como en su estancia en la cartelera comercial. Y es que después de ver la película será difícil que alguien no recuerde el rostro de James Franco.

Su filmografía

Trilogía de Spider Man  (2002-2007)
La marca del asesino (2002)
El gran escape (2005)
El culto siniestro (2006)
El encierro (2007)
Milk (2008)
Comer, rezar, amar (2010)

James Franco es el protagonista de la cinta 127 Horas, dirigida por Danny Boyle, producción que asegura fue muy demandante, sin embargo admite que las reacciones del público ante la pieza audiovisual han sido en su mayoría favorables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones