Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Vigilante. Interpretará a un policía

Jake Gyllenhaal sale a las calles

Un seguimiento íntimo de dos policías de Los Ángeles

Por: EFE

El actor, que ha interpretado todo tipo de personajes dramáticos, protagoniza ''End of watch'', de David Ayer. ESPECIAL  /

El actor, que ha interpretado todo tipo de personajes dramáticos, protagoniza ''End of watch'', de David Ayer. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (03/DIC/2012).- Jake Gyllenhaal había mostrado en ''Jarhead'' o ''Brothers'' las consecuencias emocionales de un mundo violento, algo en lo que reincide en ''End of watch'', de David Ayer, un seguimiento íntimo de dos policías de Los Ángeles.

Jake Gyllenhaal explora los matices a menudo esquizofrénicos en la sociedad contemporánea. En ''End of watch'', donde interpreta a Brian Taylor, un policía simplón con el latino Michael Peña como compañero de patrulla. Ambos de forma “brutal, casi animal”, arriesgarán tanto su vida como la ética profesional en cada misión.

“Hay un mundo dentro del coche, en el que los vemos llevarse estupendamente, dos personas que dialogan, que hablan y se ríen todo el rato, a los que es imposible no tomar cariño como espectador. Pero luego, salen del coche y la barrera entre su trabajo y la brutalidad está continuamente en entredicho, y el espectador se enfrenta a ese contraste, a saber si puede seguir queriendo a esos personajes o no”, explica Jake Gyllenhaal.

Así, esta película de nervio latino y efectividad hollywoodiense se convierte en un dilema. “Hay veces que los personajes se comportan como auténticos héroes y a veces cometen abusos. Me temo que esa es la realidad del mundo, no la del típico policía inmoral y corrupto. Es una realidad compleja y multidireccional, y por eso me gusta esta película y la manera en la que David Ayer la ha realizado”, agrega el actor.

Al estilo californiano


End of watch destaca esa manera que despliega David Ayer, un especialista en el nuevo realismo callejero metropolitano estadounidense, de utilizar una cámara doméstica para retratar el trabajo de los dos policías, prácticamente como si fuera un reality show.

“Teníamos que ser muy meticulosos en nuestra investigación y en nuestro trabajo. En la pantalla se ve como algo televisivo, casi improvisado, pero lo irónico es que nos tomó mucho tiempo hacerlo. Fue un trabajo muy, muy elaborado, y teníamos que ver los personajes con 360 grados, y de la misma manera el mundo. Como actor ha sido genial”, asegura Gyllenhaal, cuyo apellido se remonta a la aristocracia sueca.

Pero por sus venas, además de sangre nórdica, corre el cine. El oficio al que se dedicaron sus padres —director él, guionista y productora ella— y su hermana, la también actriz Maggie Gyllenhaal.

Él debutó en 1991, con solo 11 años, en City Slickers. Su descubrimiento llegó con la cinta de culto Donnie Darko y su consagración se llamó Secreto en la montaña, de Ang Lee, con la que optó al Oscar.

Adolescente ante la adversidad climática en ''El día después de mañana'', chico taciturno de la América profunda en ''The Good Girl'', héroe de videojuego en ''El Príncipe de Persia'' o dibujante de viñetas en ''Zodiaco'', de David Fincher, Gyllenhaal se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood, aunque disfruta trabajando con realizadores de todo el mundo, como el irlandés Jim Sheridan o el taiwanés Ang Lee.

PARA SABER

Una experiencia alucinante


Todavía bajo el influjo multicultural, tiene dos de sus próximos proyectos vinculados al realizador canadiense Denis Villeneuve y que ahora lo llevará a meterse en un doble papel creado por el Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, en An Enemy, versión cinematográfica de El hombre duplicado. “Es sin duda una de las películas más complejas y extrañas que he hecho en mi vida, incluida Donnie Darko. Es un viaje fascinante en la historia, de un mundo que solo Saramago podía crear. Será una experiencia cinematográfica alucinante”.

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