Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Los grupos consideran que la ley pisotea los derechos humanos

Jaguares, Maldita Vecindad y Molotov cantan contra la ley de Arizona

Los tres grupos de rock se unieron con otros en señal de protesta por la ley antiinmigrante de Arizona

Por: NTX

MÉXICO (17/MAY/2010).- Jaguares, Maldita Vecindad y Molotov, tres de las bandas de rock más representativas de México, además de otras agrupaciones de este país, de Cuba y Chile, lograron reunir a más de 85 mil personas en la explanada del Zócalo de esta capital, para protestar contra la 'ley antiinmigrante' de Arizona.  

Pese a la lluvia que cayó desde las 14:00 horas de este domingo, justo en el inicio del concierto titulado 'Jóvenes prepa sí por la dignidad: Todos somos Arizona' y durante casi toda la tarde, el público, en su mayoría jóvenes, adolescentes y niños, llenó la plancha del Centro Histórico y se mantuvo eufórico.  

Según cifras del Gobierno del Distrito Federal, organizador del evento, al final del evento que se prolongó hasta las 21:25 horas cuando estaba programado hasta las 20:00 horas, hubo 85 mil asistentes sobre la explanada y en total 120 mil sumados a los flotantes en la periferia y calles aledañas.  

Una de las agrupaciones más esperadas y ovacionadas fue la de Jaguares, que en voz de su líder Saúl Hernández, se refirió a la ley SB 1070 aprobada el 23 de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como una medida que pisotea los derechos humanos.  

"Condenamos la ley de Arizona, que es una estupidez, no sirve para nada y finalmente demuestra un racismo muy poderoso. Pisotea los derechos humanos, pisotea la convención que firmaron varios países para apoyar a los grandes en todo el mundo', dijo el cantante.  

Añadió: 'Te necesitamos ahora más que nunca, la voz es lo más poderoso que tenemos y tú lo sabes raza".  

Tras interpretar temas como 'Dime jaguar' y 'Miedo', Saúl dijo que la gente de atrás, como la de enfrente, la de en medio o a los lados es igual de importante y forman una unidad.  

Recordó que 'los mexicanos no cruzaron la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros'. Entonces evocó las palabras del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht: 'Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles'.  

'Apostamos por un México libre, con educación y con estructuras democráticas para que salga adelante, por los imprescindibles', resaltó el artista.  

Ante un coro monumental de fans, los músicos interpretaron otros temas como "Antes de que nos olviden", "Entre tus jardines", "Afuera", "La célula que explota" y "La negra Tomasa".  

En su oportunidad, antes que Jaguares, el grupo Maldita Vecindad calificó de 'injusta y racista' a la ley Arizona, durante el animado 'show' que ofreció a ritmo de slam.  

"Esta presentación va dedicada a nuestros hermanos que están sufriendo por la discriminación en Arizona. Para todos aquellos mexicanos y latinos que han tenido que ir al otro lado en busca de un mejor lugar para vivir", comentó Roco para presentar el tema "Sur del sur", incluido en su más reciente disco "Circular colectivo".  

Desde el primer momento de su participación, el público conformado por más de 60 mil personas, en ese momento, se entregó de manera incondicional a la Maldita Vecindad, que clamó por "no más violencia en el mundo y añadió: íYa basta!".  

Luego de que Sax llegara a las primeras filas, recostado sobre integrantes del staff de producción para saludar a la "raza" que para entonces se protegía de la lluvia con paraguas, cartones, impermeables, plásticos, periódico o chamarras, Roco propuso un sí al amor, a la música y a la pasión.  

Ante un asta en la que ondeaba a esplendor la bandera mexicana, una monumental Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el edificio del Gobierno del Distrito Federal como testigos mudos del magno concierto, el cantante expresó:  

"Queremos un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo donde las fronteras no construyan muros para dividirlos, sino puentes para cruzarlos de ida y vuelta, un mundo donde ningún ser humano sea considerado ilegal".  

'Pasión y resistencia, circular colectivo raza. El amor que todo lo abarca, a todo lo que nos rodea, para que las cosas sean realmente justas, digamos no a la ley Arizona", expresó.  

La banda uno de los máximos exponentes de este país en la música rock, contagió su ritmo a través de temas como "Poco de sangre", 'Solín', 'Pata de perro', "Pachuco" y "Kumbala", con la que cerró su actuación en medio de la lluvia.  

Molotov, por su parte, que inició su participación después de las 17:00 horas también envió un mensaje de protesta a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.  

Al considerar que en su estado se cometen injusticias contra los migrantes mexicanos tras la aprobación de la ley SB 1070, el vocalista Micky Huidobro expresó que lo que está a punto de suceder es 'una pin... injusticia social'.  

De esta forma, los músicos que por primera vez se presentan en la explanada del Zócalo capitalino, tras varios intentos, interpretaron clásicos de su repertorio como 'Gimme the power' y 'Frijolero'.  

Sobre éste último tema, el baterista Randy Ebright, de origen estadunidense, dijo: 'Esta canción expresa con mucho sentido común las injusticias, y es la razón por la cual estamos aquí hoy, para mandarle un pi... a la gobernadora de Arizona'.  

Luego, Molotov ofreció otras de sus conocidas letras a sus fans, quienes no pararon de bailar, cantar y entusiasmarse pese a la lluvia que azotó el lugar fueron.  

El grupo chileno Los Bunkers también estuvo presente en el Zócalo y logró elevar los ánimos; sin embargo, las agrupaciones The Wich, Waltz entre el Cielo y la Tierra, Topete y su Trova, así como Kike y su Aché fueron abucheados por el público, lo mismo que los conductores, pues deseaban ver a sus artistas favoritos.  

Con la presencia hasta el final del Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario. M. Carrillo Huerta, quien había dado el banderazo de arranque, Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible cerró con 'broche de oro' las casi ocho horas de concierto en el Zócalo capitalino, motivando a bailar a la gente a ritmo de música electrónica y fusiones de varios géneros.  

'Miles de mexicanos están buscando un sueño, una mejor realidad de la que viven aquí y en este instante están siendo discriminados en un lugar que no es el suyo. Todo el mundo es Tijuana, vamos a bailar', comentó uno de los integrantes.  

Porque bailando se quita el frío de la noche y la empapada se seca, los asistentes organizaron una gran fiesta en el Primer Cuadro de la capital, incluso, aquellos niños que permanecía sobre los hombros de sus padres.  

Cabe destacar que en el primero de varios conciertos de este tipo que se planean en México, entre el público se encontraban los músicos Federico Fong y Lino Nava, Sax de La Maldita Vecindad bailando con su hija, así como organizaciones de migrantes y capitalinos en el exterior, quienes expresaron su repudio contra dicha legislación.  

'Muchas ciudades como Nueva York y San Francisco se han unido en contra de esta medida, han anunciado que no tendrán intercambio comercial con Arizona y su gobernadora está preocupada, pero el estado se va a salvar cuando quiten sus leyes racistas', comentó Salvador Reza, representante del Movimiento Puente de Arizona.  

En su oportunidad, Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras en Estados Unidos, dijo: 'La gente está siendo perseguida en Arizona por grupos supremacistas blancos, quienes tienen miedo de dejar de ser una mayoría y están tratando de institucionalizar el odio'.  

De acuerdo con el reporte del Gobierno del Distrito Federal, hubo varias atenciones médicas menores. No hubo detenciones por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) y tampoco riñas colectivas en filtros cuyo acceso fue controlado en todo momento.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones