Viernes, 20 de Septiembre 2024
Entretenimiento | El reto de ser ''Annie Wilkes''

Itatí Cantoral retrata una cara de la obsesión

La actriz, en conjunto con Damián Alcázar, da rienda suelta a la neurosis de un personaje creado por Stephen King

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- La llaman la obra maestra de Stephen King. Entre lectores y críticos la posicionaron como imprescindible a finales de los años noventa.

Luego el argumento fue adaptado para cine y la actriz Kathy Bates ganó un Oscar y un Globo de Oro por su actuación. En pocas palabras un éxito.

El nombre de tal proyecto es ''Misery'' y desde hace unos meses el público ubica la historia con Damián Alcázar e Itatí Cantoral en los papeles principales, luego de que en conjunto con los Ortiz de Pinedo montaran una puesta en escena que ha recibido buenas críticas.

Fue a finales de octubre cuando los actores probaron suerte en la Ciudad de México con una respuesta inmejorable. Funciones con localidades agotadas y una gira que ha sido sujeta a diversos ajustes para cumplir con la demanda de los espectadores.

A Guadalajara llegará la semana próxima al Teatro Diana, una prueba de fuego, a consideración de la propia Itatí, quien en entrevista con este medio confiesa que su padre solía decirle “‘hija, cuando a un artista le va bien en Guadalajara le va bien en todo México’, de verdad es un público muy exigente”.

— ¿Qué motivó que seas parte de una puesta en escena basada en una novela de Stephen King?

— Cuando me ofrecieron la obra pensé que sería una oportunidad para hacer un gran trabajo. Leí el libro y me encantó. Sabía que iba a estar cobijada por un buen director y además es una aventura coproducir con los Ortiz de Pinedo.

— Dar vida a “Annie Wilkes” no es nada sencillo debido a la complejidad que representa un personaje que padece trastornos mentales, y aún más cuando la actriz que le dio vida en cine consiguió un Oscar y un Globo de Oro por la interpretación, ¿qué pensaste del personaje?

— Como cualquier otro personaje me dio miedo, pero tengo 20 años trabajando y estudié desde muy chiquita para subirme a un escenario. Sabía que estudiando muchísimo iba a hacer una Annie Wilkes, mi Annie, que resulta parecida a la que hizo extraordinariamente Kathy Bates, pero es distinta porque la puesta es diferente, porque se basa en el libro y no en la película, y creo que nuestro montaje ha tenido grandes resultados. El público, la prensa y la crítica me han tratado bien y creo que ha valido la pena el esfuerzo.

— La televisión tiende a mostrar a personas con trastornos mentales de una forma casi caricaturizada, ¿cómo entender a un personaje como “Annie”?

— Tuve que estudiar perfectamente al personaje. Fui primero a Neuróticos Anónimos, pero luego necesité de otros referentes, porque Annie va más allá de la neurosis. Fui con psiquiatras y visité centros de rehabilitación, privados y públicos, me entrevisté con chicas que padecían la patología de Annie y así fui construyendo el personaje.

— ¿Qué característica de “Annie” te atrapó, su neurosis, su obsesión?, porque representarlo sin rayar en lo sobreactuado parece ser la parte más complicada.

— Mis referencias tuvieron que ser reales y lo que me llamó la atención del personaje es que se trataba de una enferma mental, eso era como entrar al mar, a un mundo inmenso, porque evidentemente las enfermedades mentales son muy complejas, y eso es lo que más me apasiona. Es cierto que hay una línea muy delgada entre una buena representación y una sobreactuación, de hecho en una clínica encontré a una de las chicas en las que me inspiré, ella ha sido internada en cuatro ocasiones, se recupera pero de pronto recae, y a simple vista no puedes pensar que tiene un problema, porque fuera de la clínica hace su vida normal, no te imaginas que es una persona que cuando tiene ataques se lastima, de ahí que Annie esté basada en personas reales, incluso al principio de la obra parece no tener problemas, pero conforme avanza la historia salen todos los demonios que la acosan.  

— “Annie” se obsesiona con un escritor y eso hace que su vida se torne trágica, ¿fuera del escenario tienes alguna obsesión que consideras que debes trabajar, perfeccionista por ejemplo?

— Soy perfeccionista, quiero ser la mejor mamá, que mis hijos estén contentos y procurarlos, y al mismo tiempo quiero ser gran amiga y una gran actriz. Quiero tener una familia perfecta, y es algo en lo que tengo que trabajar todos los días porque las cosas no son perfectas, y porque hay algo que está arriba de mí que guía mi vida, Dios, por eso es que haré una película que se llama Hágase tu voluntad, porque hay cosas que son voluntad de él y no la mía.


PARA SABER


''Misery'' es una historia llena de dolor, angustia, locura y supervivencia, que plasma no sólo una situación extrema, sino que deja ver la condición humana en su belleza y en sus miserias.

''Misery'' / Lunes 20 febrero y martes 21, 19:00 y 21:45 horas / Teatro Diana / Boletos de 150 a 500 pesos / Informes en el sistema Ticketmaster


EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones