Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Iron Man logró alcanzar la cima de la taquilla y de paso amarrar una secuela, que se ha convertido en uno de los productos más esperado

“Iron Man”, “Batman”, “Indiana Jones”, al rescate

Un año cargado de películas que surgieron de los comics, el gran restace de Hollywood

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-

De las viñetas salieron las soluciones que necesitaba la Meca del Cine para evitar el colapso en un 2008 plagado de dificultades

Quien amaneció el 25 de diciembre con dolor de cabeza tiene una idea de lo que vivió Hollywood el año pasado todos los días, con sus ganancias en constante descenso y la fuente de historias originales en una crisis profunda.

2008 fue un año donde los super héroes impusieron su valor y arrojo en las taquillas del mundo, ante las decepciones protagonizadas por Eddie Murhy, Kevin Costner y Nicholas Cage, además de la floja respuesta del público a cintas como Meteoro o Los Expedientes Secretos X.

Batman , Iron Man, Indiana Jones y Hancock arrasaron en todo el mundo y únicamente cintas animadas como Wall-E y Kung Fu Panda o la comedia romántica Sex and the City, fueron capaces de mantener el ritmo impuesto por las películas de acción.
La secuela del Hombre Murciélago en The Dark Knight, con alrededor de mil millones de dólares recaudados, fue la triunfadora absoluta y se convirtió en una de las producciones más taquilleras de la historia, lista encabezada por Titanic (1997) con más de mil 800 millones de dólares.

Así, entre hombres de hierro que vuelan por los cielos, un murciélago que se pasean por Ciudad Gótica y un científico que se convierte en un enorme monstruo verde, los espectadores se maravillaron ante las historias emanadas de las viñetas, mientras la industria del cine norteamericano trata de retomar el paso, tras el tropezón que le significó la huelga de guionistas a principios de año y los ajustes financieros que se han hecho para solventar la crisis y la competencia que viven los estudios.

La caída

Las decepciones del año fueron lideradas por los estudios 20th Century Fox, que vieron como gran parte de sus proyectos eran ignorados por el gran público, a pesar de la inversión en promoción y en rostros conocidos.

Meet Dave, con el popular Eddie Murphy, estrenada en julio y distribuida en más de tres mil salas en Estados Unidos, no llegó a cubrir los gastos de producción con los 50 millones de dólares que ingresó, de los que sólo un 23 por ciento correspondieron a entradas estadounidenses.

Un fracaso compartido por City of Ember, protagonizada por Bill Murray y producida por Tom Hanks, que llegó en octubre a las carteleras y hasta la fecha su recaudación no ha alcanzado los 13 millones de dólares en todo el mundo.

Menos dramático fue el caso de la nueva aventura de los agentes del FBI Mulder y Scully, que evitaron los números rojos gracias a la legión de seguidores de sus X-Files: I Want to Believe que existen fuera de Estados Unidos.

Babylon A.D. protagonizada por el taquillero actor de acción Vin Diesel (el mismo que estelarizó The Chronicles of Riddick, 2004), tuvo que ser rescatada también por los espectadores internacionales para cuadrar sus balances después del mal resultado en Estados Unidos.
Ninguno de los grandes estudios de Hollywood se libró del trago amargo de las taquillas, mientras que Speed Racer fue la oveja negra de Warner Brothers, responsable de The Dark Knigh,  ya que ni su flamante reparto (Susan Sarandon, John Goodman, Christina Ricci) ni el regreso de los directores de The Matrix (1999) -los hermanos Wachowski- ni sus efectos especiales lograron convencer a los espectadores como para recuperar la inversión de 120 millones.

Universal tropezó con George Clooney y Renée Zellweger y su Leatherheads, Paramount sufrió los resultados de The Love Guru del comediante Mike Mayers (Austin Powers), a Columbia se le atragantó 88 Minutes de Al Pacino y Buena Vista (Disney) padeció el Swing Vote de Kevin Costner, y es que el pobre resultado de ese filme, lo mismo que la versión de Oliver Stone sobre la vida de George W. Bush, W. (Lionsgate), fueron la prueba de que en año de comicios presidenciales los ciudadanos quisieron desconectar de política en el cine.

Tampoco fue infalible la fórmula empleada por los estudios de contratar a grandes estrellas para asegurarse la recaudación, pues la pareja Robert de Niro y Al Pacino pasó con más pena que gloria por Estados Unidos con su Righteous Kill (Overture), igual que Leonardo DiCaprio y Russell Crowe en la película dirigida por Ridley Scott Body of lies o Edward Norton y Colin Farrel por Pride & Glory (ambas de Warner).

Fracasó también Nicolas Cage con su Bangkok Dangerous (Lionsgate), mientras que Richard Gere (Nights in Rodhante) y Keanu Reeves (Street Kings), mantuvieron un perfil discreto, sin lograr que sus cintas desataran una locura.

Renacen

A la alza cotizaron en el mercado de valores de Hollywood nombres como Robert Downey Jr, Will Smith, Shia LaBeouf y Brendan Fraser. Audiencia y espectadores volvieron a demostrar su predilección por los protagonistas masculinos, ya que solamente tres títulos liderados por mujeres se colaron entre los 15 más taquilleros: Sex and the City con Sarah Jessica Parker, Mamma Mia! con Meryl Streep y Wanted de Angelina Jolie.

Entre los inesperados éxitos de 2008 cabe destacar la prehistórica 10,000 B.C., el monstruo de Cloverfield o a los perros de Beverly Hills Chihuahua.

• Iron Man logró alcanzar la cima de la taquilla y de paso amarrar una secuela, que se ha convertido en uno de los productos más esperados para el 2010.

• Tom Hanks tiene razones para estar preocupado. La cinta City of Ember que él produjo, tuvo una respuesta pobre en las salas, y espera desquitarse con la secuela de El código Da Vinci.

• David Duchovny probó la gloria en televisión (con la serie Californication) pero tuvo un fracaso en el cine con la cinta de Los expedientes secretos X. Aun así, podría filmar la secuela.

• Mike Mayers tuvo un tropiezo con The Love Guru. aunque sus bonos siguen siendo de los más cotizados, gracias al doblaje de Shrek y una posible secuela de Austin Powers.

• Edward Norton probó la gloria comercial con Hulk, aunque tuvo muchos conflictos con la productora, Marvel Comics. Curiosamente trabajó tranquilo en Pride & Glory, cinta que terminó naufragando en taquilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones