Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | La música, cine y teatro figuran en su agenda

Irán Castillo aprecia su independencia

La actriz, con más de 10 años de trabajo profesional, volverá a la música; cine y teatro figuran en su agenda

Por: EL INFORMADOR

Irán Castillo se encuentra en el Distrito Federal, donde filma la cinta Morgana. EL UNIVERSAL  /

Irán Castillo se encuentra en el Distrito Federal, donde filma la cinta Morgana. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2010).- Ser independiente tiene su costo pero también su recompensa. Sabido es por muchos que la televisión ejerce su poder gracias a la inmediatez y al alcance masivo que las transmisiones gozan, y aunque para muchos artistas esto significa la gloria, para otros no lo es tanto, simplemente lo toman como un escalón, casi obligado, para luego encontrarse con lo que han tenido en mente desde sus inicios: cine y teatro.

Casos, varios. Bárbara Mori, Salma Hayek, Ofelia Medina, Gael García, Diego Luna y José María Yazpik son algunos ejemplos, que aun con su debida distancia, cada cual ha encontrado un nicho en donde desarrollarse lejos de la televisión, pero en especial alejados de las telenovelas, incluso involucrándose en la producción, sólo que con proyectos en los que están plenamente convencidos de su contenido. 

Lo mismo le sucedió a Irán Castillo, quien se diera a conocer en Televisa al participar en 16 telenovelas, entre ellas Agujetas de color de rosa, Confidente de secundaria, Preciosa, Soñadoras y Clase 406, esto a la par de sus trabajos como cantante, todo esto mientras presumía un contrato de exclusividad con la televisora de la familia Azcárraga.

Sin embargo, también en ese tiempo incursionó en el cine con filmes como La segunda noche y El Tigre de Santa Julia, sin olvidar que dio voz a Jesse en la cinta Toy Story.

El cambio definitivo

Todo marchaba bien hasta 2005, cuando decidió no renovar el contrato con Televisa y aventurarse como artista independiente, difícil fue, lo confiesa en entrevista con este diario, no obstante está convencida de que fue la mejor decisión que pudo tomar en aquel momento, y es que después vinieron cintas como Efectos secundarios y Cabeza de buda, así como las series El Pantera y Mujeres asesinas, incluyendo las puestas en escena El mago de Oz, Los 39 escalones y 12 mujeres en pugna.

Hace apenas unas cuantas semanas, Irán Castillo Pinzón (su nombre completo) visitó Guadalajara para filmar la cinta 31 Días, para luego rodar el corto Contraluz y actualmente trabaja en la cinta Morgana, una película de suspenso con Luis Felipe Tovar y David Ostrosky que será distribuida por Videocine, cuyas locaciones se dieron en la Ciudad de México y Valle de Bravo.

“Telenovelas no, ni ganas”, afirma Irán, pues asegura que “la verdad es que ahora no veo canales nacionales, si tengo tiempo de ver la tele elijo series o películas, además de que la pantalla chica ya tiene mucho que me dejó de interesar” , reflexiona la actriz y cantante, aunque también aclara que no descarta volver en algún momento, “depende del proyecto”.

— ¿Qué te llevó a decidir ser independiente y alejarte definitivamente de las telenovelas?
— Desde hace cinco años terminé mi relación con Televisa y decidí no seguir más, por ello es que me siento contenta, muy feliz, incluso ya esperaba que se terminara mi contrato, aunque debo decir que no tengo quejas porque siempre me trataron muy bien, simplemente es que siempre tuve la inquietud de hacer más cine, más teatro, no me sentí muy cómoda en la televisión, sobre todo en las telenovelas.

— Recién filmaste “31 Días” aquí en Guadalajara, una comedia sobre el amor, y son precisamente historias de corte ligero las que están llevando más personas a las salas, ¿por qué consideras que sucede de esa manera, y en el cine mexicano reciente?
— Los mexicanos se están abriendo un poco más a estas propuestas, y sí, ha costado que la gente decida ver películas mexicanas, porque generalmente prefieren las extranjeras al pensar que ya saben que tienen un tipo de garantía, pero considero que los espectadores ahora ya apuestan por producciones nacionales, tienen más fe en el cine mexicano, y considero que en estos momentos se están dando cuenta de que se están produciendo mejores cintas, las recomiendan y pasan la voz.

— En “31 Días” eres una psicóloga y en “Morgana” también, has pensado por qué se han dado estas coincidencias?
— La verdad es que justo me lo estaba preguntando. Que chistoso que me estén dando estos papeles, aunque pienso que en algún momento me hubiera gustado estudiar psicología, pero ahora ya no, simplemente me hace recordar que en algún momento pensé en elegir psicología o actuación, y tal vez en este momento puedo manifestar esa asignatura pendiente actuando.

— ¿Volverás a la música?
— Sí tengo planes de volver a la música. Tengo unos amigos músicos que viven en Playa del Carmen y yo resido en el DF, por eso ha sido difícil, pero he estado cantando con ellos, y una vez que cumpla con los compromisos adquiridos quiero otro disco como solista.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones