Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Tiene como motivadores la no discriminación y la diversidad

Integran al Maguey, emulan al Teddy

El encuentro fílmico responde a la demanda de un cine que tiene como motivadores la no discriminación y la diversidad

Por: EL INFORMADOR

El realizador mexicano Julián Hernández funge como jurado en el FICG. ESPECIAL  /

El realizador mexicano Julián Hernández funge como jurado en el FICG. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- Aún el Muro de Berlín estaba en pie, al igual que la muralla que obstruía propuestas fílmicas “no convencionales”. El activismo social en pro de la comunidad homosexual parecía estar en su momento más álgido. Denuncia era su bandera. Exigencias de igualdad y no discriminación sostenían el discurso de integración. Entonces el logro se hizo patente. Era 1987 y la Berlinale instituía un premio llamado Teddy, con la intención de que además de los galardones hasta entonces considerados como convencionales y que se habían entregado durante 35 años extendía sus alcances, se derrumbaba pues el cerco a las expresiones con tonos y formas diversas.

Los primeros cineastas en conocer la gloria fueron ni más ni menos que Gus Van Sant con un cortometraje y Pedro Almodóvar con un largometraje. Han pasado ya 25 años de aquel cambio en la estructura de uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Europa, cambio al que se sumaron festivales como el de Cannes, San Sebastián, Venecia y ahora Guadalajara. Sí, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su vigesimoséptima edición apuesta por el Premio Maguey, que sencillamente emula al Teddy Award y que espera sea bien recibido por el público y que de esta manera llegue para quedarse.

Motivaciones distintas

Y quien mejor para poner en contexto al público que Julián Hernández, un cineasta nacido en el Distrito Federal que en dos ocasiones ha puesto en alto el nombre de México al hacerse de dos premios Teddy, con su primera y tercera película, primero con "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor" (2003) y después con "Rabioso Sol, rabioso cielo" (2009).

Julián, quien participa en el FICG como jurado, comenta a este diario que el nacimiento del Premio Maguey se da por distintas motivaciones con respecto al Teddy, “porque en aquella época era una cuestión de denuncia de derechos, ahora es distinto, aunque vale la pena decir que no es el primer esfuerzo que se hace por integrar este tipo de propuestas, desde lo hecho por José María Covarrubias con la semana Lésbico-Gay en el Chopo hasta los de Arturo Castelán con el Festival Mix que tiene 15 años de existencia, así como lo realizado por David Ramón con el Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM”.

¿Separarlo?, ¿para qué?

Julián, ante lo declarado por Iván Trujillo con respecto a que si la iniciativa funciona se podría instaurar un festival aparte, apunta que “lo que hacen en Berlín es elegir para el Teddy a las películas que compiten en todas las categorías, cualquiera, y lo importante es que además de que tengan valores cinematográficos, premian el que aborden de una manera interesante, respetuosa y positiva la temática de la diversidad, eso sería lo ideal en el FICG, ¿separarlo para qué’?, no se trata de decir ‘ustedes organicen, vean y premien sus películas’, eso no tiene sentido, porque el Teddy reconoce primero las características cinematográficas y luego el cómo se aborda una temática sobre la diversidad sexual”.

Finalmente el cineasta hace énfasis sobre la concepción de esta nueva programación con premio incluido, “lo ideal es que no se confunda, que el tema no se relacione con la frivolidad, pues al igual que en el llamado cine convencional, en la temática gay hay una diversidad muy amplia”.

Antecedentes
Nacido en Berlín, adoptado en México

El Premio Maguey emula al Teddy Award, el galardón de cine gay más destacado en el mundo que reconoce a los filmes comprometidos socialmente, a aquellos que contribuyen a la tolerancia, la aceptación, la solidaridad y la igualdad en la sociedad.

Durante la Berlinale el premio se presenta en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor documental, Ensayo de cine y Mejor cortometraje, así como el premio Teddy Especial que se entrega a personalidades destacadas. Cada año las películas de todas las secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín compiten por los premios Teddy.

¿Qué es?
Por un cine innovador


El Premio Maguey, que se entregará por vez primera en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), nace de la necesidad de promover una cultura de no discriminación, en pro de la diversidad y la aceptación, reconocimiento busca que las cintas difundan y promuevan un cine innovador de la mano de la exposición en la pantalla de problemáticas relacionadas con orientaciones sexuales diversas.

Las películas seleccionadas en festivales como Frameline (San Francisco International LGTB Film Festival), Teddy Award (Berlinale International Film Festival), LesGaiCineMad (Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Transecual de Madrid) y Out On Screen (Vancouver QUEER Film Festival) estarán presentes en la programación del FICG.

Dentro de las actividades del encuentro se le rindió un homenaje póstumo al cineasta Derek Jarman, quien a lo largo de su carrera consiguió La Palma de Oro de Cannes y varios Teddy, mientras que el canadiense Bruce LaBruce recibió anoche el Premio Maguey Cine de Culto y Mónica Naranjo aceptó el Premio Maguey Activista el domingo pasado en el Telmex.

Ganadores del Teddy
Protagonistas

Gus Van Sant

Nacido en Louisville, Kentucky; el cineasta que ha sido nominado a dos Oscar por su trabajo como director en las cintas "El indomable" (1997) y "Mi nombre es Harvey Milk" (2008), antes fue, junto con Pedro Almodóvar, de los primeros en ganar un Teddy con su filme "Five ways to kill yourself" (1987).

Pedro Almodóvar

El realizador manchego, uno de los más destacados realizadores de España, puso su nombre en alto en la primera entrega del Teddy gracias a su trabajo "La ley del deseo" (1987), que protagonizó el entonces desconocido Antonio Banderas.

James Franco

El actor nacido en California y conocido por cintas como 127 horas, con la que fue nominado a un Oscar en 2010 como Mejor actor, y de haber sido parte de las tres entregas de "Spiderman" también tiene en casa un Teddy por el guión y la dirección del cortometraje "The feast of Stephen" (2009).

Las 5 películas elementales

"La ley del deseo", de Pedro Almodóvar (1987)

"Mil nubes de paz cercan el cielo...", de Julián Hernández  (2003)

"Secreto en la montaña", de Ang Lee (2005)

"Mi nombre es Harvey Milk", de Gus Van Sant  (2008)

"Rabioso Sol", rabioso cielo, de Julián Hernández (2009)

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones