Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Fue utilizado en Bosnia para transportar heridos y repartir víveres entre los habitantes durante la guerra

Inmortalizarán al Volkswagen Golf con un monumento

Nunca más se va a producir otro igual

Por: EFE

SARAJEVO, BOSNIA.- Sarajevo levantará un monumento al Volkswagen Golf, un automóvil que ha formado parte de la escena diaria en las carreteras y calles de Bosnia y su capital antes, durante y después de la guerra.

Con ello, la ciudad quiere agradecer la gran ayuda que supuso ese auto, de gran popularidad en Bosnia y que antes se producía también en una planta sarajevita, para la población de la capital durante la guerra (1992-1995).

La idea, de la que en Bosnia se ha hablado desde hace años, fue presentada oficialmente por el gobierno del ente musulmano-croata de Bosnia durante la reciente visita a Sarajevo de una delegación de Volkswagen, que también desea contribuir al monumento.

En Bosnia, el Golf representa hoy el 60 por ciento del total de coches dados de alta en el parque móvil del país balcánico.

En la guerra, el Golf fue prácticamente el único vehículo que se veía en las calles de la capital bosnia, que estuvo asediada por las tropas serbo-bosnias durante tres años y medio.

Su robustez, el fácil acceso a repuestos y su versatilidad para aceptar los diferentes tipos de combustible y líquidos oleaginosos entonces disponibles, desde petróleo hasta aceite pesado, llegaron a ser legendarios en Bosnia.

También servía como vehículo oficial del Ejército bosnio, de mayoría musulmana, que requisaba los automóviles a los propietarios particulares para sus necesidades de transporte.

En numerosas ocasiones, los sarajevitas, para salvar su auto, llegaron a tapiar con ladrillos la entrada a sus garajes.

"Es el mejor auto del mundo, el Golf II. Nunca más se va a producir otro igual", declaró a Efe el taxista sarajevita Irhan.

"En la guerra, mi Golf cumplía conmigo mis deberes militares. Transportábamos a los heridos, distribuíamos agua, íbamos entre disparos a las panaderías para repartir pan a la población. Aunque apenas había combustible normal, nunca se me estropeó. Y además su carrocería estaba toda dañada por la metralla", recordó.

Ahora, en el mercado hay todo tipo de automóviles y marcas de lujo, pero en Bosnia se considera a quien tiene un modelo nuevo del Golf como una persona de éxito.

Posiblemente por nostalgia, ya que ese auto, que empezó a producirse en Bosnia en 1976, cuando esta república formaba parte de la federación comunista de Yugoslavia, trajo entonces a Sarajevo los aires del capitalismo y el símbolo de algo nuevo y exitoso.

"Y así ha sido hasta hoy. Es un coche robusto, fuerte, apenas se estropea y se repara con facilidad. Hasta pueden reparar algunas partes quienes saben muy poco de coches. El problema son los repuestos chinos que han inundado el mercado, pero que son de malísima calidad. Si hay repuestos originales, no hay ningún problema", declaró el mecánico sarajevita Haris Hadzic.

De hecho, el Golf y otros modelos de Volkswagen se ensamblaron en la fábrica sarajevita TAS hasta 1992.

En los años previos a la guerra, la exportación de TAS alcanzó los 300 millones de marcos alemanes (153 millones de euros) y había ambiciosos planes de aumentar su producción hasta medio millón de unidades del Golf III, la tercera generación de la marca alemana.

Pero pronto TAS se convirtió en el primer objetivo militar del frente armado. Cientos de coches que esperaban ser entregados fueron robados y el dinero acabó en manos de los señores de la guerra.

Después, Volkswagen trasladó su producción a Eslovaquia, para retornar en 1998. En ese año, comenzó en Sarajevo el ensamblaje de modelos nuevos de Skoda.

Ahora, el parque móvil ha envejecido y la edad media de los vehículos en las calles bosnias es de 15.2 años y el del Golf aún un poco más, de 15.8 años.

Pero su edad no es un obstáculo para que haya una elevada demanda en el mercado de segunda mano. El modelo diesel de 1992 puede costar aún 3.000 euros, un precio incomprensible para quien no viva en Bosnia.

Pero por su popularidad el Golf también está en el punto de mira de los ladrones, y en 2009 el 80 por ciento de los automóviles robados en Bosnia eran de ese modelo.

Tras anunciarse el levantamiento del monumento al Golf en Sarajevo, los residentes de la ciudad bromean que habrá que asegurarlo con alarmas y cerraduras de seguridad para que no lo roben.

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