Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Harrison Ford está de vuelta para darle vida a Indiana Jones

“Indiana Jones” maduro héroe de acción está de vuelta

Dispuesto a demostrar que sí es lo mismo 20 años después, el filme va especialmente dirigido a los fanáticos nostálgicos

Por: NTX

Muchos dirían que era una apuesta más que arriesgada revivir la franquicia de Indiana Jones, sobre todo ahora que Harrison Ford, el actor que encarna al arqueólogo aventurero, ya rebasa los 60 años, pero en un Hollywood que anda escaso de nuevos guiones y donde las estrellas gastan más tiempo en rehabilitación que actuando, ¿por qué no hacerlo?

A final de cuentas, el propio Ford afirma que regresó al papel que lo consolidó cómo una gran estrella, en primer lugar porque el guión “es muy bueno” y segundo “porque los fanáticos así lo pedían”. Sobre el aluvión de críticas que se avecina por parte de los especialistas de cine, Harrison ni se molesta. “No leo opiniones especializadas de mis películas, ni buenas ni malas. Nada”. Esto lo dejó claro en el Festival de Cannes, donde la película fue estrenada y calificada como “palomera” e ideal para los fanáticos.

De la búsqueda del Arca de la Alianza...
Indiana Jones es un profesor y arqueólogo con la peculiar manía de buscar reliquias que se consideran legendarias o perdidas. Su búsqueda lo ha llevado a ir tras el Arca de la alianza y ser perseguido por nazis; visitar el Templo de la perdición teniendo que esquivar a una secta de estranguladores y finalmente, protagonizar la última cruzada en la búsqueda del Santo Grial.

Con un látigo en la mano, el sombrero lleno de polvo y la barba de “cuatro días”, el personaje caló hondo en la cultura popular, quedando para la posteridad las escenas siempre imitadas del aventurero que corre frenéticamente para esquivar trampas mortales o el tipo duro que con un látigo es capaz de acabar con todo tipo de enemigos.

Gracias al apoyo de Steven Spielberg y George Lucas, la saga de aventuras se encumbró en su momento, pero luego de tres películas (de 1981 a 1989), ninguno de los tres tenía intenciones de continuar. Aunque hubo propuestas y guiones (uno de los cuales planteaba que Indiana lucharía con alienígenas) tuvieron que pasar 19 años para que el trío se diera cuenta que el personaje todavía tenía más cosas por contar.

A la calavera de cristal
Finalmente, en 2008, llegó la esperada cuarta parte de la saga: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. La promesa, de acuerdo a George Lucas, fue crear una cinta “mágica hábilmente y no mágica digitalmente”.

El mismo Lucas, padre de otra mega franquicia (Star Wars), fue el de la idea de utilizar una calavera de cristal como reliquia para este filme: “Siempre buscamos un artefacto que sea increíble o que tenga poderes sobrenaturales”.

Algo sobrenatural sí ocurrió, y es que Steven Spielberg, quien se había visto renuente a volver a rodar una cinta de Indy, aceptó. Durante el estreno en Cannes, incluso bromeo asegurando que “por años me han torturado. Las únicas películas para las que me piden que haga otra son E.T. e Indiana Jones. No me piden que haga otra parte de Inteligencia Artificial”.

Para cobijar esta cinta, llegó la actriz Cate Blanchett, ya con reconocida trayectoria, y el prometedor Shia LaBeouf, quien protagonizó el año pasado la cinta Transformers.

Tal cual
Quien considere que Indiana Jones es un personaje anacrónico para una generación que creció viendo Matrix y X-Men, Harrison Ford tiene un mensaje: “El tipo (Indiana) es encantador”.

Si con eso no basta, a su encanto se suma el odio por la tecnología. “Probablemente Indiana Jones nunca se ha metido a navegar a internet (las tramas de las cintas se desarrollan entre 1938 y 1950), y yo tampoco. No tengo e-mail, no me gustan las computadoras, no sé usar la video ni programar el reproductor de DVD, y sobre todo, nunca veo televisión”.

Y con todo este desconocimiento electrónico en contra, se espera que la cinta recaude más de 400 millones de dólares y dé “batalla” a otras como Batman y Hulk. Así, después de todo, regresar a la vida a Indy no fue una apuesta tan arriesgada.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal / Con Harrison Ford, Shia LaBeouf  y Cate Blanchett / Estreno en cines: 22 de mayo

EL INFORMADOR 21-05-08 LEER.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones