Domingo, 06 de Octubre 2024
Entretenimiento | Un actor de oro

Ignacio López Tarso, entregado a los escenarios

Considerado como uno de los grandes del cine, la televisión y el teatro, el histrión hace un repaso de sus mayores logros

Por: SUN

• Ignacio López Tarso es un referente para varias generaciones de actores. EL UNIVERSAL  /

• Ignacio López Tarso es un referente para varias generaciones de actores. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2010).- Antes que nada, Ignacio López Tarso es un hombre que ama a su familia por sobre todas las cosas. Se nota cuando habla de su fallecida esposa, Clara, con quien vivió más de 50 años, sus hijos, Juan Ignacio, Gabriela y Susana, sus nietos y sus bisnietos, pero también es un apasionado de la actuación, basta con echarle una mirada a su casa, en cada rincón hay fotografías, premios y reconocimientos que ha atesorando a lo largo de sus 60 años de trayectoria.

A sus 85 años el actor, quien descubrió su vocación de actor durante su reclusión en el Seminario Menor de Temascalcingo, Estado de México, al que ingresó sólo con la intención de seguir estudiando, asegura que “todavía me siento joven, quisiera hacer muchas cosa más, mientras tenga salud y energía, mientras mi cerebro, estómago, corazón y pulmones funcionen bien, puedo seguir trabajando. Me siento bien, me cansan dos funciones diarias dos días seguidos, claro, pero las soporto perfectamente bien”.

A lo largo de su carrera el actor ha realizado unas 50 películas, más de 30 telenovelas y decenas de obras de teatro, actualmente protagoniza la puesta en escena Elsa y Fred, junto a la actriz Beatriz Aguirre, recién terminó su participación en la telenovela Mar de amor y está en espera de la nueva temporada de la serie El pantera, donde da vida al director de la policía metropolitana.

— ¿Su vida es un sueño cumplido?
— Yo sueño poco, no me fío mucho de los sueños, prefiero los proyectos, las iniciativas, seguirlas y cumplirlas, y sí en mi vida se han cumplido cosas magníficas como el haber hecho obras de Shakespeare, a los griegos, personajes grandes de la literatura universal, los clásicos españoles del Siglo de Oro, esos personajes son los que hacen grata la vida de un actor porque son muy hermosos, aunque exigentes, son difíciles, tienen una vida interior muy activa, fuerte, dramática o trágica y que llevan le exigen al actor toda su capacidad física, emotiva e intelectual.

— ¿Recuerda alguno en especial?
— Me gusta muchísimo Cyrano de Bergerac, es un teatro en verso. También Macbeth de Shakespeare es un gran poema. De cine hay algunas películas que me han gustado mucho como Macario, El Hombre de papel, o El gallo de oro, un cuento de Juan Rulfo que adaptaron al cine Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, fue muy bueno con Lucha Villa y Narciso Busquets.
En TV me han gustado las telenovelas históricas, hice La Tormenta, luego El Carruaje y Senda de Gloria, las tres muy bellas historias, muy interesantes, muy bien dirigidas por el mejor director con el que he trabajado y que se llama Raúl Araiza.

— Usted ha trabajado con varios directores, ¿quién ha sido su favorito?
— Roberto Gavaldón, es con el que más trabaje, después Ismael Rodríguez con quien hice El hombre de papel y La cucaracha, que también me gustó mucho porque ahí estaban los más grandes del cine: María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendariz, Emilio Indio Fernandez, tengo un muy buen recuerdo.

— ¿Qué papel le falta por hacer?
— Me gustaría repetir algunas cosas que hice hace algunos años, ahora estoy en mejor edad para hacerlos, por ejemplo El Rey Lear de Shakespare, que la hice hace 25 años en la UNAM con los jóvenes más destacados del momento que ahora son actores importantes como Alejandro Camacho, Humerto Zurita, Alejandro Tomassi, Fernando Balzareti y Blanca Guerra,
También me gustaría volver a hacer Macbeth, la hice hace 60 años en Bellas Artes con Isabella Corona.

— ¿Qué hace en su ratos libres?
— Me gusta estar en mi casa y no hacer nada, hablar con mis nietos y bisnietos, a los que quiero mucho. Tuve tres hijos con Clara, mi esposa con la que viví 52 años y que murió en 2002 de enfisema pulmonar, muy bella mujer por dentro y por fuera, muy inteligente, y muy cariñosa, muy de sus hijos, fue una compañera estupenda.

“Todavía me siento joven, quisiera hacer muchas cosa más, mientras tenga salud y energía, mientras mi cerebro, estómago, corazón y pulmones funcionen bien, puedo seguir trabajando”
Ignacio López Tarso, actor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones