Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Estrenará dos películas: ''Depositarios'' y ''Abolición de la propiedad''

Humberto Busto, en dirección contraria

Un actor que aspira a dirigir y producir estrenará dos películas y habla de la necesidad de cambiar desde el espíritu

Por: EL INFORMADOR

El primer casting de Busto fue para ''Amores perros''. J. LÓPEZ  /

El primer casting de Busto fue para ''Amores perros''. J. LÓPEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2011).- Hay cosas que quisiéramos cambiar, acontecimientos que necesitan tribunas para exponerse. Nombrar es decir, poner en palabras lo que acontece y eso no es fácil. Porque lo que acontece en un país como México, no es cualquier cosa. Sin embargo, parece que son los artistas los primeros que meterán el gol de confrontarse.

En esta serie por entregas, titulada El patio de mi casa, Vanessa Bauche, Marco Treviño, Ximena Ayala y ahora Humberto Busto, coinciden en una cosa: Para que cambie el universo, primero debemos transformarnos nosotros. ¿Lugar común? Tal vez. Sin embargo sí es en el teatro, sí es en el cine y por supuesto, en los linderos de la poesía donde la realidad se refleja por ser naturalmente lo que es: arte.

Y eso Humberto Busto lo sabe, y lo afirma: “el arte debe ir en dirección contraria a la realidad”. Busto interpreta dentro de la serie Revolución, producida por Televisa, a Francisco J. Mujica, “uno de los más radicales ideólogos de la Revolución Mexicana”, señaló en entrevista.

Curiosamente, al hablar, él mismo se antoja radical. “Creo en una revolución, pero del espíritu”, señala. ¿Dónde hemos oído eso? Recientemente finalizó temporada de Nada es para siempre de Verónica Bujeiro, puesta  en escena que se publicitó con la frase: “Todo es injusto, todo es corrupto, pero nada es para siempre”. Humberto Busto es Apolinar en la serie Los héroes del Norte (que va para su segunda temporada) por BandaMax.

Polifacético
El primer casting de Busto fue para Amores perros, cuando según dice “no tenía idea de nada”. Estudió en el Centro Universitario de Teatro (CUT) en la Ciudad de México, y entre sus maestros se cuenta a Luisa Huertas, Raúl Quintanilla, Juan Carlos Colombo, también a Roberto Sosa, Ignacio Ortiz y Eugenio Barba.

En cine también ha participado en cintas como Morirse en domingo, Sobreviviente, Borderland, Niñas mal, Los justos, Mas allá de mí, así como en Manuel y Manuela, un trabajo de factura puertorriqueña.

Estrenará dos películas: Depositarios de Rodrigo Ordoñez y Abolición de la propiedad de Jesús Magaña.

Se define como “profundo, tanático y erótico, nunca dejo de pensar en la muerte”.

Al cuestionarle sobre sobre el miedo y la fe pone énfasis en la segunda, “una balsa grandiosa que te protege para no hundirte”.

Se permite ser polifacético, ahora mismo incursiona en la dirección con un trabajo titulado Hasta la ciruela pasa, mismo que en su origen fue hecho para su abuela. Aspira a producir un largometraje, a sacar adelante su propia compañía productora.

— ¿Por qué  te gusta contar historias?
— Es la mejor manera de transmitir, contar historias en general, con la literatura, la pintura. Ahora disfruto mucho más, el no estar aferrado a que la actuación es el único mecanismo creativo. Ahora disfruto una etapa más integral, eso sí, lo que no voy a dejar de hacer es dejar de crear.

— Pregunta obligada, ¿quién sí para la silla presidencial? Ponte creativo, la actriz Laura de Ita propuso incluso a Alejandro Jodorowsky.
— A Vanessa Bauche. Y sí, como dijo Laura de Ita… Alejandro Jodorowsky.

—Si pudieras ser presidente de este país por un día ¿qué cambiarías?
— La guerra contra el narco… El otro día me decía una amiga, ¿tú sabes la cantidad de espíritus que rondan por este país sin saber que están muertos? Toda esa carga la vivimos todos, todos los días.

—Al momento de vivir y convivir con tanta violencia ¿cómo se transforma el arte?
— El verdadero arte tiene que ver con el momento histórico. Aunque también repito esta frase: “Si la vida va en una dirección, el arte tiene que ir en la dirección contraria”.

— ¿Se podría transformar el tejido social con las técnicas de butoh (danza de la oscuridad)?
— Sí, de alguna manera. De hecho la danza butoh surge a raíz de lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Yo me acerqué a la danza por el origen que tiene, que tiene que ver con la sencillez y con la raíz. El CUT, mi escuela actoral, tiene fama de que con las técnicas hacen sufrir al espíritu y a mí me costaba mucho entrar en la ficción sin hacerme daño. El butoh me llevó a un lugar más sencillo.

— Hablando de lugares, ¿dónde está tu centro y tu corazón?
— Son el mismo y cuando no están juntos soy neurótico y para que estén juntos hay que hacer mucho trabajo.

—¿Y dónde está el centro de México y su corazón?
— En el mismo centro del planeta y me gustaría pensar que el centro de México está en la galaxia.

— ¿Quiénes son los mejores actores de este país?
— No creo en el concepto de mejor nada. Es lo más dañino para la sociedad, este fenómeno de querer ser alguien cuando ya eres alguien. Sin embargo creo en la entereza de Damián Alcázar, en la generosidad de Silverio Palacios, en la luz de Maya Zapata, en la precisión de Danny Perea, en la vivacidad de Miguel Rodarte y en la entrega emotiva de Daniela Schmidt.

— ¿Cuánto dura el amor y cuánto dura la violencia?
— El amor siempre, las parejas no… La violencia dura hasta que la conciencia aparece.

— ¿Un buen actor es igualmente un buen ser humano?
— Entre mejor ser humano eres, mejor actor eres, lo supe por Damián Alcázar.

— “El patio de mi casa” es México, ¿cómo está ese patio?
— Tiene una alberca pequeña, muy pequeña de 60 centímetros por 40  y en esa alberca hay una tortuga que está al Sol rodeada de plantas de todo tipo, el piso es rojo que recibe los rayos de Sol y yo estoy ahí y trato de estar ahí con todo mi ser.

Dolores Tapia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones