Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Vidas al límite

Guillermo Arriaga, un hombre de riesgos

El escritor mexicano presentó ayer en el Teatro Diana The Burning Plain, película en la que debuta como director

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El filme llegará a las salas de cine nacionales el próximo otoño. Es la primera dirección del afamado escritor Guillermo Arriaga, una figura internacional salida del cine mexicano. En su traducción en español, esta producción lleva el nombre Lejos de la tierra quemada, palabras que se antojan rulfianas, y que antes de llegar a nuestras tierras, la película, hizo un exitoso periplo por la Muestra de Venecia (obteniendo la presea de Actriz revelación para Jennifer Lawrence), así como París (se distribuyeron 100 copias) y España. Sin embargo, según señaló el artista en entrevista con EL INFORMADOR: “Esta es una película que creo que está en la sensibilidad y en los temas que a México le importan”.

Ayer por la noche se presentó en el Teatro Diana. Y “Memo”, como le dicen, sigue hablando de las cosas que importan, y ha una de las figuras constante en el FICG, uno de los eventos más importantes en su género, según dijo, en toda Latinoamérica.

Guillermo Arriaga es un hombre de rigores, tanto que su labor al respecto de la dignificación de los escritores de cine, rindió frutos con los años y tanto en el CCC, como la Sogem, así como en la Asociación de Productores Independientes la palabra “guionista” se elimina en su concepto para dar paso a los “escritores de cine”. Es el autor de las historas contadas en Babel, 21 Gramos y por supuesto Amores Perros. Así como de Los Tres Entierros de Melquíades Estrada y El Búfalo de la Noche.

“Lejos de la tierra quemada”


El filme, actuado y coproducido por Charlize Theron, se rodó en el desierto de Chihuahua y participa también Kim Basinger, John Corbett, Joaquim Almeida, el mexicano Chema Yazpik. “De verdad es una película que está en los temas que a México le importan, tenemos una relación intensa, fuerte y muy interesante con los Estados Unidos y refleja parte de esa problemática. Van tres películas en que reflejo la problemática de la frontera, un poco con ironía, en las tres películas son americanos los que tienen que ver a México”, señaló Arriaga.

Cabe destacar los accidentes reales y metafóricos que se retratan en sus historias. Sin embargo, al respecto de su primera dirección señaló: “He tomado siempre riesgos, hasta el momento no he trabajado con directores afamados, he estado en la primera película de todos los directores, incluido yo mismo. Por supuesto que dirigir era un riesgo que yo quería tomar algún día. Era algo que me decidí a hacer desde hace muchos años. Me siento muy contento, muy orgulloso. (…) Creo que este país me ha recibido con generosidad”.

Tal vez sea así porque hablas de la gente.
“Hay veces que voy al médico y no me cobran… y voy a los ejidos y bajan los rancheros y me dicen ‘oye, vente a comer a la casa’. Eso te da mucha alegría, dicen que uno no es profeta en su tierra. Yo me siento acogido, bien recibido, abrazado, por mi país”.

¿Cómo fue el proceso de la película? ¿Qué expectativas tienes en México de tu trabajo?
“El proceso más interesante fue la colaboración y escoger el equipo de colaboradores es quizás uno de los privilegios que tiene un director. Poder trabajar con Charlize, con Chema Yazpik. (…) Tengo la esperanza de que al público le guste”.

En alguna entrevista mecionaste que nunca habías visto a nadie contar una historia propia en forma lineal.
“Nunca”.

¿“The Burning Plain” nos habla de nuevo de ti?
“Todas han sido reflexiones, temas y obsesiones muy personales”.

¿Hablas del amor y la muerte otra vez?
“El amor y la muerte… por supuesto. Las fronteras físicas y emocionales, gente que camina al borde de los abismos. En esta película tenemos una imagen visual de alguien que camina al borde de las cosas”.

La forma en la que escribes. Cuando abordas la historia ¿lo haces desde la intuición o desde la estructura?
“No tengo nada estructurado. Todo lo que ves en mi trabajo ha sido escrito de esa manera. Todo. Y todo ha sido escrito en la marcha. Lo voy sintiendo. No puedes escribir una película como ésta, si no es así, es imposible. No hay matemáticas en esto”.

¿Qué pasa con este mundo de premios y flashes? ¿Cómo haces para seguir hablando desde tu corazón?
“Una vez llevé a mis hijos a una premiere en Estados Unidos. Les dije: ‘Miren, esto es como Disneylandia, en lugar de carritos chocones hay limusinas, en lugar de personajes de fantasía, hay estrellas. Una vez que sales de ahí, todo es salir de Disneylandia’”.

Pregunta obligada ¿Cómo sientes el corazón del cine mexicano ahorita?
“Una cinematografía que tiene directores como Reygadas, como Eimbcke, Mario Muñoz, Simón Bross. Que tiene fotógrafos como Rodrigo Prieto. Carlos Cuarón. Guillermo del Toro. Sin contar los que están haciendo cine aquí, como Amat Escalante. Creo que es un cine muy vital. Hay gente que hace cosas interesantes en México, Vanesa Bauche, Emilio Cavarría, Chema Yazpik, Adriana Barraza, por no mencionar a los que ya sabemos; Gael, Diego. Hay una salud, si preguntas en la cultura mexicana a nivel mundial 10 nombres te aseguro que siete son del área del cine”.


 “Esta es una película que creo que está en la sensibilidad y en los temas que a México le importan”
Guillermo Arriaga, cineasta y escritor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones