Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Presenta en México ''Fuego'', su opera prima

Guillermo Arriaga, en la frontera de la creatividad

Frente y tras las cámaras, el realizador propone historias donde sus personajes deben superar sus propias barreras

Por: EL INFORMADOR

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (22/JUL/2010).- Acostumbrado a crear personajes complejos que se mueven en las fronteras de la vida, el mexicano Guillermo Arriaga busca un cambio en la estética que planteó desde Amores perros, con un drama de humor negro sobre los celos, hasta Fuego, que comenzará su recorrido por México a partir de mañana.

Después de una carrera en la que escribió para el cine Amores perros, 21 gramos y Babel -dirigidas por Alejandro González Iñárritu-, y El búfalo de la noche, da el salto como director en un filme que se ha exhibido internacionalmente y llega al país dos años después de realizarlo.

El amor siempre ha estado presente de una forma u otra en sus historias, pero nunca como algo fácil, sino en forma de sacrificio; Arriaga ha hecho sufrir siempre a sus personajes, llevándolos en una deriva por alguna clase de frontera: geográfica, social o personal. “Me seduce mucho la frontera como metáfora y como espacio físico, los seres humanos siempre encontramos lugares por dónde cruzar esa línea que cambia por completo nuestra existencia”.

Nuevos caminos para la narrativa

El escritor prefiere que de su pluma salgan “personajes en los extremos”, en lugar de personajes “que estén lejanos y protegidos”. La regla se cumple en su debut, con Charlize Theron insensible a casi todo, Kim Basinger como una perfecta madre de familia que cruza un umbral que no debería y el incendio que provocan en medio.

Pero Arriaga promete que su siguiente truco de magia será “totalmente distinto”, al menos respecto a su trayectoria cinematográfica. “Ya hice algo parecido en mi primera novela, Escuadrón Guillotina, muy desquiciado, muy perverso, pero se trata de explorar nuevos caminos”.

Después de una sonada ruptura con González Iñárritu tras Babel (2006) y su reivindicación de que él no era guionista sino escritor, Arriaga decidió dar el salto al mundo de la dirección para contar sin intermediarios cómo entiende el cine. “Nunca me imaginé que la dirección fuese un proceso tan disfrutable, muchos directores me habían dicho que se sufre, que hay que tener un corazón de piedra y no”.

Las dificultades se saborean, añadió, “incluso en los momentos más álgidos y difíciles, porque se convierten en retos”. En contrapunto a la solitaria labor del escritor, “dirigir te da un sentido de comunidad, de familia”, explicó Arriaga, en busca de una nueva identidad cinematográfica con más luz de la que entraba antes al cuarto donde escribe todas las noches.
Agencias

''Me seduce mucho la frontera como metáfora y como espacio físico, los seres humanos siempre encontramos lugares por dónde cruzar esa línea que cambia por completo nuestra existencia'', Guillermo Arriaga, cineasta.

Favorito en la piratería

Ya sea por sus historias anteriores, o por su nuevo proyecto, las cintas cuya trama ha escrito Guillermo Arriaga se encuentran entre las favoritas en el mercado “pirata”, por lo que hace un llamado a los distribuidores para poder ofrecerle al público productos accesibles. “Ha sido enternecedor que luego la gente, en el campo, se acerque a mí para que les firme el DVD de una de mis películas en versión ‘pirata’, lo entiendo porque sus condiciones económicas no dan para comprar algo más, pero así como nosotros entendemos eso, esperamos que los piratas entiendan nuestra situación, sí nos afecta la piratería. Creo que encontrar una línea de distribución que sea capaz de competir en cuanto a precios ayudaría”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones